Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Recorriendo el Ramal Norte del Canal de Castilla


Senderismo

Recorriendo el Ramal Norte del Canal de Castilla



La finalidad suprema de la construcción del Canal de Castilla fue a diferencia del uso de solo para riego de campos agrícolas que se le da hoy en día, la de unir los pueblos de Castilla y León con el mar y el resto de pueblos aledaños, así pues fue usada como principal medio de transporte principalmente para barcazas de cereales producidos en esta área como el trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí para la distribución en los mercados; aprovechando sus aguas también se instalaron fábricas en sus orillas que hoy en día están abandonadas. Esta obra de ingeniería civil e hidráulica fue la más importante del siglo XVIII hasta el XIX, su construcción se inicio en tiempos de Fernando VI en el año 1753, sus dimensiones son de ancho entre 11 a 22 metros y de profundidad entre 1,80 a 3 metros. Posteriormente con la aparición del ferrocarril disminuyo su tránsito y se le dio uso exclusivo como Canal de riego para cultivos.

Inicio del Canal de Castillo en Alar del Rey Ramal Norte del Canal de Castilla

Alar del Rey, población que vio su nacimiento en el año 1659 debido a la construcción del Canal de Castilla, por ser el punto de partida del ramal norte del mismo, se sitúa como lugar principal de construcción del canal y como centro de residencia de los ingenieros franceses encargados de su construcción, en este municipio se inicia el Canal en el kilómetro 0 tomando aguas del río Pisuerga en el lugar llamado Veguilla, aquí se encuentra la primera retención en el Puente de la Coneja, se observa una dársena, almacenes del nuevo y viejo muelle del Barrio del Canal, las antiguas mazmorras y en la parte urbana de la población podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de 1898 de estilo neorrománico.

Esclusa del Canal de Castilla en Alar del Rey Almacenes del Puerto de Alar del Rey

Siguiendo el canal pasaremos por Nogales de Pisuerga donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan, el Monasterio de Santa María de Mave y en el barrio de San Vicente a dos kilómetros de Alar se encuentra la primera esclusa, en sus orillas aún se pueden ver las ruinas de una antigua central hidroeléctrica. Seguimos el margen derecho del canal, y llegamos a San Quirce de Riopisuerga, donde está la segunda esclusa y después de un kilómetro más la tercera esclusa, en la cuarta se ubica una central eléctrica restaurada, en la localidad están la Iglesia Parroquial de San Miguel y la Ermita del Santo Cristo ambos románicos.

Nos dirigimos hacia Herrera de Pisuerga, aquí se encuentran la quinta y sexta esclusas y la presa de San Andrés que normalmente impedía la inundación del Canal donde podemos visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en la plaza principal porticada de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Ana del siglo XVI, también observamos bodegas de época medieval y casonas con blasón del XVII por lo cual su caserío es considerado Bien de Interés Cultural desde 1990. Unos kilómetros más hacia el sur está Ventosa de Pisuerga donde encontramos la séptima esclusa, en Olmos, una esclusa doble, en Naveros la decimotercera esclusa.

Puente de Herrera de Pisuerga Canal de Castilla en Osorno la Mayor

Avanzamos hacia Osorno la Mayor, en este municipio encontramos la Iglesia Parroquial de la Asunción de origen románico del siglo XV, posee un altar mayor de estilo rococó, una pila de bautismo románica, una portada barroca, órgano barroco, calvario gótico, la Ermita de la Piedad con artesonado de estilo mudéjar del siglo XVI, el Ayuntamiento que es un palacio con blasón del siglo XVII. Aquí está la esclusa 15, un acueducto a la altura de la esclusa 16 y fuera de la población en la Toja del Molino el terreno se encuentra inundado y se han formado pequeños ecosistemas que albergan abundante vida acuática.

Llegamos a Frómista, aquí se encuentra una cuádruple esclusa del canal, en la parte urbana podemos visitar la Iglesia Románica de San Martín del siglo XI, Iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico y renacentista, considerada como Bien de Interés Cultural desde 1944, Muestra una proyección llamada Vestigia leyenda del Camino, que explica el origen de Frómista, cuenta con efectos especiales y dura 35 minutos.

Iglesia de San Martín de Frómista Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco

Finalmente llegamos a Amusco aquí tenemos la esclusa número 21, la Iglesia de San Pedro de data románica fue reconstruida los siglos XVI-XVII hoy considerada Monumento Histórico Artístico, posee un retablo mayor barroco del siglo XVIII. También de interés para nuestra visita es la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes del siglo XIII también Monumento Histórico Artístico.

Es posible continuar a Calahorra de Ribas, donde se encuentra una esclusa triple, y podemos también conocer la espadaña del convento que sirvió de guía a los constructores del Canal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alar del Rey, Amusco, Frómista, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales