Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Románico del camino de Santiago


Turismo Monumental

Románico del camino de Santiago



Una vez en Frómista comenzamos la ruta, para lo cual diseñamos un mapa, el mismo en el que vemos los atractivos en el orden a visitarlos.

Mapa de la Ruta de Camino de Santiago
Mapa de la Ruta Camino de Santiago

Frómista
Se encuentra en la localidad y municipio de la provincia de Palencia (Castilla y León). Situada en el Camino de Santiago. La Edad Media es tiempo de plenitud para Frómista. Alrededor de 1066, según la referencia que se ofrece en el testamento de la Reina Doña Mayor. En este precioso municipio visitaremos los siguientes atractivos:

Iglesia de San Martín de Frómista

Éste, es un extraordinario ejemplar del románico construido en segunda mitad del S. XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte del Monasterio de San Martin, posee bellos capiteles virtuosísimos. De tres naves, cortadas por otra de crucero, sobre el que se levanta un interesante cimborrio octogonal del siglo XV.

A finales del siglo XIX es declarada inadecuada para el culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes, razón por la cual entra en proceso de restauración poco después de declararse Monumento Nacional en 1894.

Iglesia de San Martin de Fromista Interior de la Iglesia de San Martín de Frómista
Iglesia de San Martín de Frómista Interior de la Iglesia de San Martín de Frómista

Iglesia de San Pedro de Frómista
Es una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV, lo cual no definió su forma hasta el siglo siguiente, desde cuando se ve una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más llamativos del exterior es la portada renacentista.

En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados.

Iglesia de San Pedro de Fromista Interior de la Iglesia de San Pedro de Fromista
Iglesia de San Pedro de Frómista Interior de la Iglesia de San Pedro de Frómista

Iglesia de Santa María del Castillo
Es un monumento de estilo ojival tardío con portadas renacentistas, posee también un retablo grandioso, políptico con influencias flamencas, 29 tablas hispano-flamencas del siglo XV.

En la actualidad, alberga en su interior el montaje multimedia del camino. A través de imágenes, sonidos, estatuas parlantes narran leyendas, milagros del Camino y la historia de Frómista.

Iglesia de Santa María del Castillo Fromista Iglesia de Santa María del Castillo Fromista
Iglesia de Santa María del Castillo Torresmde la Iglesia de Santa María del Castillo

Población de Campos
Esta localidad siempre tuvo el título de villa, lo que confirma su importancia. El origen de Población del latino “Populatio”, data de finales del siglo IX, aunque seguramente hubiera asentamientos humanos anteriores, como por ejemplo, un poblado de vaceos o una villa romana. Dentro de este municipio visitaremos:

Ermita de San Miguel
Fue restaurada a mediados del siglo XVIII, aunque ya existía en el siglo XIV, tiempo en el que se cayó su torre, razón por la cual en 1749 se inició su gran restauración para terminarse en 1757. Esta preciosa ermita goza de tres naves separadas por pilares cilíndricas que se dividen en cuatro tramos y el presbiterio.

También posee una importante pila bautismal de finales del S. XIII, una pila bautismal del S. XV, excelentes imágenes de Cristo Crucificado, unas preciosas imágenes de la Virgen de las Candelas y Santa María Magdalena. Destacados retablos y gran orfebrería, Cruz procesional del siglo XVI.

Ermita de San Miguel Poblacion de Campos Ermita de San Miguel Poblacion de Campos
Ermita de San Miguel Vista lateral de la Ermita de San Miguel

Villarmentero de Campos
El origen etimológico de Villarmentero le viene dado de la aglutinación del sustantivo latino “villa”, granja, pequeña quinta al que se anexionó el antropónimo o nombre de persona en latín “Armentarius” nombre ya usado en época visigoda. En este municipio visitaremos:

Iglesia de San Martín de Tours

Construida en piedra y adobe, la iglesia posee un pórtico con artesonado de madera del siglo XVI, una nave y el presbiterio se cubre con un muy buen artesonado del siglo XVI. En el lado del Evangelio encontramos un retablo barroco con una pintura de las Ánimas de 1766.

El retablo mayor del presbiterio es plateresco y muy interesante, además se tiene una escultura de Santa Ana y de la virgen con el Niño.

Villarmentero de Campos Iglesia de San Martín de Tours Villarmentero de Campos
Villarmentero de Campos Iglesia de San Martín de Tours

Villalcázar de Sirga
Este lugar es de paso obligado en el camino de Santiago. La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple y más tarde a la de Santiago. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. En Villalcázar de Sirga, visitaremos:

Santa María la Blanca
Construida en los finales del siglo XIII, es un impresionante templo considerado uno de los centros religiosos más importantes del Camino de Santiago. En su interior hay que destacar la capilla de Santiago, en la que se guardan imágenes góticas de la Virgen y los sepulcros del infante Don Felipe y de doña Leonor, su segunda esposa.

Santa María la Blanca Villalcázar de Sirga Santa Maria de Villalcazar
Santa María la Blanca Santa María la Blanca

Carrión de los Condes
Este precioso municipio es conocido por sus monumentos románicos y góticos, entre los que destaca el Pantocrátor de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de la escultura románica, así como diversos hallazgos arqueológicos, que muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. El nombre de los Condes se refiere a los condes Beni Gómez don Gómez Díaz y su mujer Doña Teresa. En Carrión de los Condes, visitaremos:

Iglesia de Santiago

Es un templo de triple nave, orientado y acabado en tres ábsides cilíndricos, se halla junto a la plaza mayor de la localidad, la cual goza de la mirada directa de la fachada de este monumento. Conserva la portada y el friso que contiene Pantocrátor y apostolario que son obra cumbre de la escultura románica.

Santiago Carrion de los Condes Santiago Carrion de los Condes
Iglesia de Santiagoen Carrión de los Condes Iglesia de Santiagoen Carrión de los Condes

Monasterio de San Zoilo
Es un monasterio cluniacense de los siglos XI- XIV, que hasta hace muy poco tiempo funcionó como Seminario Menor, hoy en día es un hotel que cuenta con 33 habitaciones dobles y 4 suites, salas para reuniones y un restaurante que prepara comida tradicional castellana.

Fundado en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista y reformado en el siglo XI, siglo en el que tomaría el nombre de San Zoilo. Destaca para visita el Claustro, plateresco, galerías, arcos, molduras, medallones y columnas con cabezas de patriarcas, santos y reyes de fina escultura.
San Zoilo Carrion de los Condes San Zoilo Carrion de los Condes
Monasterio de San Zoilo Arcos en el Monasterio de San Zoilo

Santa María del Camino
Destaca por su portentosa fachada occidental, cuya decoración escultórica la encumbra entre las mejores creaciones de la plástica del románico, El cuerpo occidental del templo, con pórtico y torres, resulta ser un añadido realizado hacia 1160-1170, la fachada de los pies se erige en un excelente telón dispuesto a la vera de la ruta de peregrinación. La centra un arco de acceso de medio punto ornado con única arquivolta historiada, apoyada sobre capiteles. La realización de los relieves entre 1160 y 1170 es posible debido a la clara inspiración en ellos de la escultura de la iglesia lebaniega de Santa María de Piasca, epigráficamente datada en 1172.

Santa Maria en Carrion de los Condes Santa Maria en Carrion de los Condes
Santa María del Camino Arcos en Santa María del Camino


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Carrión de los Condes, Frómista, Palencia, Población de Campos, Villalcázar de Sirga



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales