Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Ruta de los Embalses Palentinos


Senderismo

Ruta de los Embalses Palentinos



Nuestro recorrido se inicia en el municipio de Velilla del Río Carrión donde a tres kilómetros de la población conoceremos el Embalse de Compuerto que recoge aguas del Río Carrión el cual nace en Fuentes Carrionas, la presa que lo sostiene se terminó de construir en el año de 1960, está se ubica en la villa de Otero de Guardo, la capacidad hidrológica del embalse es de 95 millones de metros cúbicos de agua. Si visitamos la población de Velilla del Río Carrión encontraremos Las Fuentes Tamáricas (Fontes Tamarici) o La Reana, es un aljibe con tres arcos que se llena y vacía repentinamente, hoy es considerada Monumento Histórico Nacional. Podemos también visitar la Ermita de San Juan de Fuentes Divinas, el Puente Romano de Velilla, la Casa Palacio del Tío Mateón o la Ermita de Nuestra Señora de Areños.

Avanzamos aproximadamente 7 kilómetros siguiendo la cola del embalse de Compuerto llegaremos a nuestro siguiente punto, el Embalse de Camporredondo que se encuentra en la villa de Camporredondo de Alba (municipio de Vellilla del Río Carrión), también recibe aguas del río Carrión, su presa fue construida con piedras del lugar y funciona desde 1930.

Vista del Embalse de Camporredondo en Velilla del Río Carrión - Palencia

Nos dirigimos hacia el municipio de Cervera de Pisuerga donde visitaremos el Embalse de Cervera o de Ruesga que se sitúa en la villa de Ruesga, retiene aguas del Río Rivera que es afluente del Pisuerga, se termino de construir en 1923 específicamente para utilizarlo como reserva hidrológica para el Canal de Castilla, tiene una capacidad de 10 millones de metros cuadrados de agua. En sus orillas se ubica el Parador Nacional de Fuentes Carrionas desde donde se puede observar el paisaje que dibujan la Peña Almonga y Peña Redonda. En la población es posible visitar la Iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico del siglo XVI o la Ermita de la Cruz de estilo barroco del siglo XVIII.

Presa del Embalse de Cervera o Ruesga en la villa de Ruesga

En Cervera de Pisuerga también se encuentra el Embalse de Requejada cuyas aguas anegaron a la villa de La Vega de Vañes, se ubica exactamente en la villa o aldea Arbejal, se inauguró en 1940 y cuenta con una capacidad de 65 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente es reserva ecológica de especies de aves y plantas.


Nos dirigimos hacia Aguilar de Campoo donde conoceremos el Pantano más grande de Palencia, el Embalse de Aguilar, pues su capacidad es de 247 millones de metros cúbicos, para su construcción que se terminó en 1963, fue necesario anegar pueblos como Villanueva del Río que tenia una hermosa iglesia románica la de San Juan Bautista que para evitar perderla fue trasladada al Parque Huerta de Guadián en la ciudad de Palencia, cuando descienden sus aguas es posible ver el puente medieval del siglo XIII y la Torre de la Iglesia de la villa también anegada de Cenera.

Presa del Embalse de Aguilar en Aguilar de Campoo

Aprovechamos para visitar la población donde podemos encontrar el Monasterio de Santa María la Real, la Iglesia Colegiata de San Miguel, el Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de Aguilar e iglesias como de Santa Cecilia y de Santa Clara.

Presa del Embalse de Compuerto - Velilla del Río Carrión Embalse de Requejada en Cervera de Pisuerga


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña, Velilla del Río Carrión



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales