Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Un paseo por Aguilar de Campoo


Turismo Arqueológico

Un paseo por Aguilar de Campoo



Un paseo por el Conjunto Histórico-Artístico de Aguilar de Campo que nos permitirá conocer la riqueza de su arquitectura y arte románico. Para llegar a Aguilar de Campo desde Palencia nos tomará una hora con 22 minutos recorrer los 98,7 kilómetros de distancia que hay entre estas dos poblaciones. Debemos salir de Palencia por la avenida Santander, en la rotonda girar a la derecha hacia la N-611, luego pasando otra rotonda tomar la carretera A-67, luego girar a la izquierda y continuar por la N-611 hasta Aguilar de Campoo.





Aguilar de Campoo es una hermosa población que fue declarada Conjunto Histórico–Artístico el 20 de enero de 1996 en mérito a su belleza y riqueza arquitectónica-artística que conoceremos. Comenzamos por la Plaza de España donde se encuentra la Iglesia Colegiata de San Miguel Arcángel de estilo gótico de época visigoda construida en el siglo XI, el XIII, y XIV, sobre un templo románico anterior del que quedan algunas muestras como puertas, ventanas e imágenes escultóricas como el tímpano de su fachada occidental. Destaca su torre cuadrada de dos cuerpos del siglo XVII, su portada en el ala occidental de estilo románico de transición que muestra nueve arquivoltas que se posan sobre 18 capiteles vegetales, al interior tiene tres naves con bóvedas de crucería y en la calle del centro de su Retablo Mayor renacentista de mediados del siglo XIV se encuentran el Arcángel Miguel y la Virgen María en Asunción. En la capilla del Santo Cristo yace una imagen de Cristo considerado milagroso. En esta iglesia también se encuentran los Sepulcros de los Marqueses de los siglos XIV al XVI. En su recinto alberga un Museo Parroquial que muestra un resumen sobre las edades del Hombre en sus diversas salas.



Iglesia Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo



También en la plaza mayor podremos visitar el Monasterio de Santa Clara cuya iglesia de una sola nave es de estilo gótico, fue fundada en 1430 por Juan Fernández Manrique. En otro extremo de la plaza está el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo o de los Manrique de fachada construida en sillería, posee once balcones forjados y muestra arcos de medio punto.

Al final de la avenida de Cervera encontraremos el Monasterio de Santa María la Real de estilo románico gótico del siglo XII y XIII, está constituido por la iglesia, el panteón y el claustro de los Caballeros, anteriormente albergó a la orden Premonstratense, actualmente alberga a la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Resaltan su espadaña y portada de tres arquivoltas abocinadas. Fue declarado Monumento Histórico en 1914.

Visitamos también la Iglesia de Santa Cecilia de estilo románico del siglo XII que también es Monumento Histórico Artístico, dentro tiene capiteles vegetales e iconográficos de los que destaca la Degollación de los Inocentes que está en el arco toral de estilo románico.

En el barrio de Santa Eulalia visitaremos la Ermita de Santa Clara de estilo románico y de una sola nave que conserva pinturas murales del siglo XIII.

Se encuentra sobre el cerro llamado del castillo un Castillo de planta trapezoidal de época de la reconquista construida en el siglo XII, y reformado en el XIV. En el mismo cerro se encuentra la Ermita de Santa Cecilia de estilo románico de tres naves en cuyo capitel se encuentra la Matanza de los Santos Inocentes, tiene un escenario para realizar conciertos de música culta.



Castillo de Aguilar de Campoo y Ermita de Santa Cecilia



En la población aún existen restos de una Muralla del siglo XII, la misma que tuvo siete puertas de las que aún se mantienen en pie la Puerta de Reinosa (declarada Monumento Artístico) la Puerta del Paseo Real, Tobalina, Portazgo, Cascajera, San Roque y Beaterio. También podremos visitar la Casa de Cura de estilo gótico del siglo XV, otro Monumento Histórico Artístico de la población.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales