Turismo rural » Rutas » Rutas en Pontevedra » Conociendo las iglesias románicas de Pontevedra


Turismo Monumental

Conociendo las iglesias románicas de Pontevedra



Para conocer el legado arquitectónico prerrománico y románico de la provincia de Pontevedra basta con visitar las hermosas Iglesias de sus municipios. Iniciando nuestro recorrido tenemos la oportunidad de conocer en Catoira las Torres del Oeste, que formaron parte de un castillo de época prerromana del siglo IX que fue construido para evitar ataques vikingos, árabes o normandos; hoy se mantienen aún en pie restos de sus dos torres y los de una iglesia del siglo XII que conserva vestigios prerrománicos formando un conjunto considerado Monumento Nacional desde 1962. En este monumento llamado también Castellum Honesti tiene lugar cada año la Romería Vikinga declarada de Interés Turístico Internacional.

Torres del Oeste de Catoira Iglesia de Santa María de Armenteira - Meis

Seguidamente nos dirigimos al municipio de Meis de donde partiremos hacia la parroquia de Armenteira, aquí se encuentra el Monasterio de Santa María de Armenteira que fue fundada en el siglo XII por el Caballero Ero de Armenteira, a este monumento lo caracterizan sus tres llamativos ábsides cabeceros, su portada de seis arquivoltas sostenidas por capiteles decorados con motivos vegetales como hojas y la fachada que muestra un rosetón y decoración en ajedrezado; del siglo XVIII conserva un claustro barroco y una torre también barroca.

Continuamos con la visita de la Iglesia de Santa María de Castrelos en el municipio de Vigo, esta iglesia románica de una nave fue construida en sillería, presenta un ábside semicircular, una espadaña y un muro decorado con rosetones, estrellas y otras figuras de forma geométrica.

Iglesia de Santa María de Castrelos - Vigo Iglesia de Santiago de Bembrive

A aproximadamente seis kilómetros se encuentra la Iglesia de Santiago de Bembrive, en la parroquia del mismo nombre, data del año 1185, es de una sola nave, en ella resaltan la decoración en sus capiteles columnares de sus portadas y su hermoso ábside. Si nos damos un tiempo podremos observar en la población los hórreos que son 137, algunos cuentan con más de cien años de antiguedad.

Nos dirigimos al municipio de Tui en cuya plaza principal se yergue imponente en su arquitectura la Catedral de Santa María cuya construcción románica data del siglo XII y principios del XIII, con posteriores acabados y reformaciones góticas, en ella destacan sus torres almenadas, sus ábsides que tienen forma rectangular y su portada románica de tres arquivoltas. También en Tui podemos visitar la Iglesia de San Bartolomé de Rebordans del siglo XI que conserva un ábside románico original; mientras se reconstruía la Catedral de Tui esta iglesia asumió sus funciones.

Catedral de Santa María de Tui Iglesia de Santa María de Tomiño

Para finalizar el recorrido llegamos al municipio de Tomiño donde conoceremos la Iglesia de Santa María de Tomiño la cual perteneció a un antiguo monasterio de monjas, su construcción data probablemente del siglo XII, tiene una portada de cuatro arquivoltas y en general presenta decoración con rosetas y diferentes motivos vegetales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Catoira, Meis, Tomiño, Tuy, Vigo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales