Turismo rural » Rutas » Rutas en Salamanca » Conociendo las iglesias románicas de Paradinas de San Juan, Alba del Tormes y Béjar


Turismo Monumental

Conociendo las iglesias románicas de Paradinas de San Juan, Alba del Tormes y Béjar



Para tener una idea del recorrido, aquí tenemos un mapa, el punto de partida es en el municipio de Paradinas de San Juan (punto rojo en el mapa):

  • La distancia entre Paradinas de San Juan y el municipio de Alba de Tormes es de 39 km. que en auto se recorren en aproximadamente 39 minutos.
  • Desde Alba de Tormes hasta el municipio de Béjar, la distancia de 58.3 km. se puede recorrer en auto en aproximadamente 48 minutos.
Iniciamos la ruta en Paradinas de San Juan, municipio que pertenece a la Comarca de Campo de Peñaranda y que celebra su fiesta patronal el 29 de Junio en honor a San Juan. Aquí, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro de estilo románico-mudéjar, el templo fue construido utilizando ladrillo y piedra. Presenta tres naves, de las cuales la central cuenta con ábside semicircular y las demás capillas son de forma rectangular.

Iglesia de San Pedro de
Paradinas de San Juan
Vista de la Iglesia de San Pedro de
Paradinas de San Juan
Portada de la Iglesia de San Pedro
de Paradinas de San Juan

Continuamos con el recorrido y llegamos al municipio de Alba de Tormes donde podemos conocer su vasta arquitectura civil y religiosa, entre ellas tenemos dos de estilo románico-mudéjar:
  • La Iglesia de Santiago, edificada a finales del siglo XI o durante el siglo XII, el ábside está decorada por tres filas de arquería ciegas y el templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.
  • La Iglesia de San Juan, construcción de fines del siglo XII e inicios del siglo XIII, se trata de una de las muestras más importantes del románico-mudéjar de toda la provincia. En el interior del templo se aprecian magníficas piezas encuadradas de diferentes estilos, también el templo fue declarado Monumento Artístico Nacional.
Ábside de la Iglesia de Santiago
de Alba de Tormes
Iglesia de Santiago
de Alba de Tormes
Iglesia de San Juan de
Alba de Tormes

Finalmente, llegamos al municipio de Béjar donde podemos visitar:
  • La Iglesia de Santa María La Mayor, sólo cuenta con el ábside de estilo románico-mudéjar.
  • La Iglesia de Santiago es el templo más antiguo del municipio, se trata de una edificación de una sóla nave, la cabecera está formada por un ábside semicircular y presbiterio.
  • La Iglesia de San Juan Bautista, fue edificada durante el siglo XIII, pero sólo conserva el ábside y la torre de origen románico, ya que durante el siglo XVI fue ampliada.
  • La Iglesia de El Salvador.
Iglesia de Santa María La Mayor
de Béjar
Iglesia de Santiago
de Béjar
Iglesia de El Salvador
de Béjar

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alba de Tormes, Aldeaseca de la Frontera, Béjar, Coca de Alba, Fresno Alhándiga, Fuentes de Béjar, Galisancho, Garcihernández, Guijuelo, La Maya, Montejo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Pizarral, Sorihuela



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aldeadávila de la Ribera (8)  » La Alberca (6)  » Ciudad Rodrigo (4)  » Villanueva del Conde (2)
 » Agallas (1)  » Aldealengua (1)  » Aldeanueva de la Sierra (1)  » Béjar (1)
 » Calzada de Valdunciel (1)  » El Maíllo (1)  » Forfoleda (1)  » Galinduste (1)
 » Hinojosa de Duero (1)  » Ledesma (1)  » Masueco (1)  » Morille (1)
 » Puente del Congosto (1)  » San Pedro de Rozados (1)  » Santiz (1)  » Saucelle (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales