Turismo rural » Rutas » Rutas en Salamanca » Ruta de la Plata de Salamanca al Cubo de la Tierra del Vino

Ruta de la Plata de Salamanca al Cubo de la Tierra del Vino

Se sugiere esta ruta para amantes del buen caminar, para personas que les gusta las caminatas y rutas algo difíciles, vamos a recorrer la vía de la Plata en su tramo 19, la consideramos difícil primero por la distancia que hay que transitar y por lo ondulado del camino, segundo porque por la zona no hay pueblos cercanos para descansar o tomar algo, así que la ruta la haremos de un solo tirón.

Partimos de Salamanca en dirección a El Cubo de la Tierra del Vino, a continuación mostramos el mapa de recorrido.

Partimos del centro de la plaza principal de Salamanca luego de haber dormido en un albergue del pueblo, realizamos un recorrido por la plaza y visitamos una de las catedrales, salimos por la calle Zamora, avanzamos y debemos pasar por donde se encuentra la escultura de un toro bravo, pasamos por la calle del colegio Santa Teresa de Jesús, luego de avanzar buen tramo continuamos por la vía SA-11 que es igual a decir la N-630, avanzamos y vemos que al pasar por un extremo del estadio, no existe un camino, entonces debemos avanzar por debajo del puente de la vía A-62 y continuar por el arcén de la N-630.

Una visita por la plaza principal de Salamanca Una visita a una de las catedrales de Salamanca

Unos metros antes de llegar al kilómetro 335 de la vía N-630, la señalización de unas flechas amarillas nos mandan fuera del asfalto y debemos continuar por un camino que nos lleva cerca a Aldeaseca de Armuña, avanzamos y entramos en este pueblo por la calle Ruta de la Plata, continuamos hasta llegar a la iglesia, una bonita iglesia que data del siglo XVI; pero no podemos detenernos, debemos rodearla, girar a la izquierda para continuar recto, continuamos por un camino fácil que nos ayudará a cruzar el arroyo la Encina.

Las flechas amarillas nos llevan fuera del asfalto y cerca a Armuña Entrando en el pueblo de Aldeaseca de Armuña

Continuamos por un piso de concreto a dos kilómetros de Aldeaseca, por partes no se encuentra camino ni flechas que nos indiquen, avanzamos por las pistas de concentración parcelaria, para luego afrontar un repecho y giramos a la derecha en el segundo cruce de caminos que vamos a encontrar, avanzamos sin desviarnos hasta llegar a la siguiente población Castellanos de Villiquera, debemos avanzar hasta donde está la torre de la iglesia de San Juan Bautista y continuar por la calle la Calzada avanzamos y debemos cruzar una carretera para continuar por las flechas que nos indican el camino, podemos ver la torre de la iglesia de Santa Elena y continuamos en dirección a ella ya sin desviarnos, a pesar de que pasaremos por caminos recorridos por tractores y por muchos otros peregrinos.

Torre de la iglesia San Juan Bautista Ya podemos ver la torre de la iglesia de Santa Elena en Calzada de Vandunciel

Luego de haber descansado un poco en Vandunciel, salimos del pueblo y debemos cruzar un arroyo llamado el arroyo de La Vega, avanzamos un poco y nos toca continuar por una pista que pasa junto a un merendero y una pequeña laguna, avanzamos y logramos ver una señal metálica en la que dice camino de Santiago, debemos girar a la derecha y continuar recto por una distancia de un kilómetro y medio aproximadamente y nos regresa a la vía N-630.

Saliendo de Vandunciel debemos cruzar el arroyo Letrero que indica el camino de Santiago

Debemos continuar por el arcén y estaremos acompañados por las obras de la autovía; pero luego de haber avanzado buen tramo, a la altura del punto kilométrico 319, unas flechas nos indican que podemos continuar por una carretera que va junto a la nacional, ya no hay tráfico; pero a la derecha podemos ver la vía del tren abandonada, luego de avanzar medio kilómetro, cruzamos la vía para dirigirnos al castillo del Buen Amor; pero no nos detenemos, continuamos caminando.

Avanzamos por el arcén y nos encontramos con obras de la autovía A la derecha de la vía N-630 el antiguo ferrocarril, decimos andar cerca a este

Luego de caminar unos dos kilómetros más, llegamos a un cruce, una de las flechas que está al otro lado de la nacional, nos anima a cruzar el camino; pero la otra nos indica que continuemos por el camino en el que estamos; y decidimos continuar por este, mientras avanzamos, la maleza impide nuestro caminar y nos obliga a dejarlo a la altura del centro penitenciario de Topas por donde el paso es obligatorio, continuamos y salimos nuevamente a la N-630.

Camino con sembríos y maleza que nos obliga a salir a la pista Continuamos por la pista, luego de pasar por Topas

Nuestro recorrido a esta altura es por un paisaje desolador, entre coches y todo el calor, avanzamos hasta cruzar por el arroyo Izcala, nos quedan por recorrer dos kilómetros más donde se encuentra el límite provincial con Zamora.

Continuamos por un lugar donde no hay sombra y nada verde, muy desolado Luego de todo el paisaje amarillo debemos cruzar otro arroyo

Continuamos y un kilómetro y medio más estamos en el pueblo destino, El Cubo de Tierra del Vino ya cerca podemos observar un camino lleno de encinas, retamas, un camino diferente al que recorrimos hasta llegar a esta zona, ingresamos en el pueblo por calle Mayor; lo primero que buscamos es donde retomar fuerzas y descansar un poco, luego más tarde vamos a visitar su plaza y la antigua y bella iglesia con la que cuenta.

Paisaje llegando a El Cubo de Tierra del Vino En el pueblo, visitamos su hermosa iglesia parroquial

7.0

» Aldeadávila de la Ribera (8)  » La Alberca (6)  » Ciudad Rodrigo (4)  » Villanueva del Conde (2)
 » Agallas (1)  » Aldealengua (1)  » Aldeanueva de la Sierra (1)  » Béjar (1)
 » Calzada de Valdunciel (1)  » El Maíllo (1)  » Forfoleda (1)  » Galinduste (1)
 » Hinojosa de Duero (1)  » Ledesma (1)  » Masueco (1)  » Morille (1)
 » Puente del Congosto (1)  » San Pedro de Rozados (1)  » Santiz (1)  » Saucelle (1)