Turismo rural » Rutas » Rutas en Salamanca » Visita a las Fábricas Textiles de Béjar


Senderismo

Visita a las Fábricas Textiles de Béjar



De Salamanca a Béjar:
Salir de Salamanca hacia el sur, por la Avenida de los Reyes de España, incorporarse a Carretera de Madrid, luego de la rotonda seguir por la E-803. Aproximadamente a los 63 kilómetros, girar hacia la derecha para tomar la salida hacia Béjar, luego seguir a la derecha hacia la N-360a, adelante, en la rotonda tomar la segunda salida y seguir por N-360a, segunda salida hacia N-630a. Continuar hasta llegar a la ciudad de Béjar. Hasta aquí habremos recorrido 72,6 kilómetros en aproximadamente 57 minutos.

De Salamanca a Béjar
De Salamanca a Bejar

Las Fábricas Textiles de Béjar :
Béjar cuenta con una importante riqueza cultural, manifestaciones de un pasado histórico, que nos han dejado a día de hoy, como una muestra del excelente desarrollo industrial de la ciudad, que conllevó a su crecimiento socio-cultural, así como urbanístico, principalmente gracias a la producción de paños.

Es así que sus fábricas se situaron a orillas del río para aprovechar este recurso, dando movilidad a las máquinas, o como elemento hidráulico, en los antepasados molinos de gano y batanes de paños medievales, que posteriormente dieron orgien a las fábricas textiles. Estas para beneficiarse del las aguas, las represaron en pesqueras para luego distribuirlas a través de canales.

Las Fábricas textiles de Béjar a orillas del río Cuerpo de Hombre Fabrica textil de Béjar
Las Fábricas textiles de Béjar a orillas del río Cuerpo de Hombre

Es el más sencillo de los recorridos, de aproximadamente cuatro kilómetros, que empieza en la parte en que el río atraviesa la población en el casco urbano, nos llevará a través de un paseo fluvial permitiéndonos hacer las paradas necesarias e ingresar a los diferentes edificios. Son tres horas aproximadamente de visita, durante la cual encontraremos carteles interpretativos del recorrido.

Béjar cuenta con una importante riqueza cultural, manifestaciones de un pasado histórico, que nos han dejado a día de hoy, como una muestra del excelente desarrollo industrial de la ciudad, que conllevó a su crecimiento socio-cultural, así como urbanístico, principalmente gracias a la producción de paños.

Es así que sus fábricas se situaron a orillas del río Cuerpo de Hombre, que nace en la Sierra de Béjar, para aprovechar este recurso, dando movilidad a las máquinas, o como elemento hidráulico. Las aguas se represaron en pesqueras para luego distribuirlas a través de canales.

Es el más sencillo de los recorridos, de aproximadamente cuatro kilómetros, que empieza en la parte en que el río Cuerpo de Hombre atraviesa la población en el casco urbano, nos llevará a través de un paseo fluvial permitiéndonos hacer las paradas necesarias e ingresar a los diferentes edificios. Son tres horas aproximadamente de visita, durante la cual encontraremos carteles interpretativos del recorrido.

Paseo fluvial de la ruta de las fábricas de Béjar Ruta de las Fábricas a través del paseo fluvial de Béjar
Paseo fluvial de la ruta de las fábricas de Béjar

Antigua fábrica de Don Luis Izard Muñoz, cuyo mayor auge lo tuvo en el siglo XIX, cuando alcanzaba niveles de producción tan altos, como llegar a las mil piezas de 20 varas. Contaba dentro de su fábrica con modernas tundosas transversales.

Fue mejor provista en 1942, cuando Don Luis Izad Muñoz, le doto de secciones de hilados, tejidos, tintes y acabados.

Antigua Fábrica de Leandro Téllez, fundado en la primera parte del siglo XX, contaba con hilados, tejidos y acabados.

Fábrica Pablo Farras Faus S.A., fundada en 1943, para dedicarse a la fábrica de tejido de lana así como sus mezclas. Hoy en día fabrica colecciones de hombre y mujer de gran calidad.

Fábrica textil Pablo Farras Faus S.A. Museo textil en la ruta de las fábricas de Béjar
Fábrica textil Pablo Farras Faus S.A. Museo textil en la ruta de las fábricas de Béjar

Museo Textil, fundada en lo que antiguamente fue el batán del Duque de Béjar, para ser la fábrica de Don Serafín Gilart Fité. Su dedicación exclusiva fue la tintura de materiales textiles.

Puente Gótico de San Albín, el más antiguo de los puentes de Béjar, que data de época medieval para dar entrada principal a la población. Construida en estilo gótico, con arco apuntado, recibió el nombre de una ermita allí existente.

El río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar Las aguas del río Cuerpo de Hombre utilizadas en las fábricas de Béjar
El río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar Sus aguas son utilizadas en las fábricas de Béjar

Fábrica Hilaturas Béjar S.A. HIBESA, originalmente fundada en el siglo XIX, por Don Jerónimo Gómez Rodulfo, en una época en la que llegó a producir entre mil doscientos a mil cuatro cientos piezas de tejido anualmente, entonces contaba con 200 obreros.

Fue nuevamente establecida en 1973, modernizada y que cuenta con hilaturas de estambre y de carda. Actualmente pertenece a HIBESA.

Antigua Fábrica de la Industrial Bejarana o La Estambrera, en funcionamiento desde principios del siglo XX, pronto tendría un apartadero y lavadero de lana, posteriormente se le agregó un peinaje de lana. En su último ciclo fue propiedad de Manufactuas Tintoreras S.A., que se dedicaba al tinte de floca y peinado de hilo. Lamentablemente cerró a fines de los noventa.

Antigua Fábrica de García y Gascón, originalmente construida en el siglo XIX, para trabajar el lavado y peinaje de lanas. Trabajo de la mano de Transformadoras de Lanas TRANSA, la misma que poseía establecimiento de hilatura y tejeduría.

La Fábrica García y Gascón, fue la más grande de Béjar, podemos observar su construcción paredes de cantería, sobresaliendo del edificio a las sendas chimeneas que extraían el humo de las calderas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aldeadávila de la Ribera (8)  » La Alberca (6)  » Ciudad Rodrigo (4)  » Villanueva del Conde (2)
 » Agallas (1)  » Aldealengua (1)  » Aldeanueva de la Sierra (1)  » Béjar (1)
 » Calzada de Valdunciel (1)  » El Maíllo (1)  » Forfoleda (1)  » Galinduste (1)
 » Hinojosa de Duero (1)  » Ledesma (1)  » Masueco (1)  » Morille (1)
 » Puente del Congosto (1)  » San Pedro de Rozados (1)  » Santiz (1)  » Saucelle (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales