Turismo rural » Rutas » Rutas en Salamanca » Visitemos Alaraz y Conozcamos su Historia


Turismo Religioso

Visitemos Alaraz y Conozcamos su Historia



Sugerimos realizar una visita al municipio de Alaraz en la provincia de Salamanca, para conocer su historia religiosa y todos los encantos que tiene por mostrarnos, Alaraz se encuentra enclavado en una especie de valle, rodeado por todos los lados de cuestas y cordilleras que la hacen más atractiva.

¿Cómo Llegar?
El municipio de Alaraz se encuentra a una distancia de 45,5 km. de Salamanca capital y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 51 min. Salimos en dirección sureste por Paseo del Rector Esperabé hacia avenida de los Reyes de España, avanza y en la rotonda toma la tercera salida en dirección N-501/Ctra. de Madrid, avanza y toma el ramal en dirección C-510/Alba de de Tormes, al llegar a la rotonda toma la segunda salida e incorpórate a CL-510/Ctra. de Salamanca-Ávila en dirección Alba de Tormes.

Luego de avanzar buen tramo, gira a la izquierda para ir por la antigua carretera CV-39/DSA-150, gira a la derecha y continúa por Travesía Plaza y continúa hasta llegar a Plaza de la Constitución.


Al estar llegando al pueblo podemos observar una gran vegetación y bellos paisajes que rodean el lugar, estando en el pueblo, nos deleitamos un momento observando su plaza y nos dirigimos a visitar la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Castillo, de acuerdo a antiguos escritos que se encontraron, el templo fue construido en 1604, el templo presenta una sola nave de cruz latina, crucero y la capilla mayor de forma octogonal hecha en piedra de cantería en ella se encuentra un retablo tallado de estilo barroco que data del siglo XVII. Además, en el interior del templo se aprecia una talla de la Virgen de las Nieves y de San Miguel, tiene una bóveda y dos capillas colaterales bastante vistosas.

Paisaje que Rodea el Pueblo de Alaraz Vista de la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves

Luego visitamos la Ermita dedicada al Santísimo Cristo del Monte, ésta se encuentra en un monte al sur del municipio, se trata de una construcción de una sola nave realizada en granito con cubiertas de estilo barroco; en el interior, el retablo mayor es de madera tallada y dorada, en ella se encuentra la talla del Santísimo Cristo del Monte fue elaborado durante el siglo XVIII, esta talla es venerada por los vecinos de Alaraz.

Nuestro siguiente paso será conocer la Plaza de Toros del pueblo, las casas típicas que fueron construidas durante los siglos XVI y XVII, los molinos y el Cerro de Cuesta Aguda.


Ermita del Santísimo Cristo del Monte Vista de la Plaza de Toros en Alaraz

Este municipio cuenta con muchos otros lugares para visitar, entre ellos tenemos:
  • "Los Molinos" (Se le denomina así por unas antiguas ruinas árabes de molinos ubicados en la vera del río Gamo), este lugar se caracteriza por ser la línea en que finaliza la meseta y comienza el Sistema Central. Rocosa, con un río y vega que en primavera son bellísimos. También contiene restos de un antiguo castro celta y una vegetación muy característica.
  • "Los Baños" Antiguo balneario con aguas curativas azufradas, situado en la antigua dehesa de Somosancho, en las primeras faldas del monte situado en el sur del término municipal.
  • "El Cerro de Cuesta Aguda", que es el segundo punto geográfico más alto de Alaraz y donde se encuentra un hito o vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, justo en un cuádruple cruce de lindes: Alaraz y Malpartida (de la provincia de Salamanca) y Cabezas del Villar y San Miguel de Serrezuela (de la provincia de Ávila).
Procesión del Lunes de Aguas, El Santísimo Cristo y La Virgen de Las Nieves

En cuanto a las fiestas patronales, en este pueblo se celebran varias fiestas que los fieles las reciben con gran devoción y recogimiento, muy aparte de las fiestas de carnavales y otras populares, en este municipio las celebraciones se inician con El Lunes de Aguas, se lleva a cabo el segundo lunes después del domingo de resurrección, las actividades en esta celebración están a cargo de los quintos del año en curso, por la mañana se realiza una solemne misa en latín realizada por el párroco de la ciudad y otros párrocos que acuden de los pueblos vecinos.

Al culminar esta preciosa misa, se realiza una importante romería que es acompañada por todos los vecinos y se lleva en hombros al Santísimo Cristo del Monte, acompañan los músicos de la ciudad entonando sus populares charradas, la tradición de esta fiesta es que por la tarde, los peregrinos recorren la casa de cada uno de los quintos acompañados por sus familiares para compartir los dulces tradicionales.

Romería del Santísimo Cristo El Lunes de Aguas Romería de la Virgen El Lunes de Aguas

Otra importante fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a la virgen de Las Nieves y al Santísimo Cristo del Monte, se realiza el 5 de agosto por petición de los vecinos ambas fiestas se celebran juntas, porque en la fecha normal en que se debe celebrar al Santísimo Cristo (en el mes de setiembre), el pueblo se encontraba vacío porque la mayoría de los habitantes se encuentra en otras ciudades trabajando o estudiando.

Procesión de la Virgen de las Nieves Acompañando Al Cristo a su Ermita Romería de Retorno del Santísimo Cristo del Monte a la Ermita

Ese día de agosto muy temprano por la mañana se realiza un solemne misa, al culminar se realiza una procesión con un pequeño recorrido y luego una romería para volver a subir al Santísimo Cristo del Monte a su ermita, durante el recorrido es acompañado por la virgen de Las Nieves y los fieles, El Santo Cristo se quedará en su ermita hasta el próximo año, para que los quintos de turno lo bajen para la celebración del Lunes de Aguas.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aldeadávila de la Ribera (8)  » La Alberca (6)  » Ciudad Rodrigo (4)  » Villanueva del Conde (2)
 » Agallas (1)  » Aldealengua (1)  » Aldeanueva de la Sierra (1)  » Béjar (1)
 » Calzada de Valdunciel (1)  » El Maíllo (1)  » Forfoleda (1)  » Galinduste (1)
 » Hinojosa de Duero (1)  » Ledesma (1)  » Masueco (1)  » Morille (1)
 » Puente del Congosto (1)  » San Pedro de Rozados (1)  » Santiz (1)  » Saucelle (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales