Turismo rural » Rutas » Rutas en Segovia » Los Palacios, Reales Sitios de Segovia


Turismo Monumental

Los Palacios, Reales Sitios de Segovia



De Guadalajara a:
Salir de Segovia hacia el sureste por la CL-601, hasta la rotonda del Pórtico Real desde donde continuaremos por la SG-V-6122, al alcanzar la Vereda de la Valsaín, seguir por ella y poco después tomar el desvío a la izquierda hacia Carretera de Palazuelos de San Ildefonso o SG-V-6122, después seguimos hacia la derecha por el Camino del Portón y alcanzamos la SG-V-6124, por esta llegaremos directamente a San Ildefonso. Nos tomará 22 minutos aproximadamente recorrer los 13,1 kilómetros de distancia.

Mapa de Ubicación de Segovia a San Ildefonso Mapa de ubicación de San Ildefonso a La Losa
Mapa de Ubicación: De Segovia a San Ildefonso y de este a La Losa

Para continuar hacia La Losa, de San Ildefonso salimos hacia noroeste por la CL-601, luego de pasar el río nos desviamos hacia la izquierda y seguimos por la carretera, adelante cruzaremos el arroyo de Tejadilla, poco antes de alcanzar la N-603 que seguiremos hasta encontrarnos con la salida hacia SG-V-7210 que seguimos hasta luego de pocos minutos salir hacia la izquierda por Carretera de las Molinas que nos lleva directamente a La Loza. Nos tomará 26 minutos aproximadamente recorrer los 20,4 kilómetros hasta nuestro destino.

La Ruta:
Los Palacios Reales de Segovia, conocidos como los Reales Sitios fueron construidos para ser residencia de la familia real, el primer palacio de este tipo fue el de Valsaín hoy en ruinas pero que pronto será recuperado y puesto en valor.

Palacio de Valsaín, ubicado en San Ildenfonso, pueblo de Valsaín originalmente una construcción de origen Trastámara,
en época del rey Enrique III, erigida como refugio que consistía de un solo pabellón, construcción que continuó Enrique IV para convertirla en el Palacio del Bosque, siendo ampliado por orden de Felipe II para convertirse en un palacio con influencia flamenca, el Palacio de Valsaín que tuvo auge entre XVI y XVII, estaba flanqueado por torres en las esquinas, lamentablemente mientras reinaba Carlos II, el edificio sufrió un trágico incendio en el año 1697, sus llamas devoraron el edificio y todo lo que en él se contenía dejándolo en ruinas. Poco después Felipe V utilizó los restos del castillo para construir el Palacio de la Granja de San Ildefonso a partir de 1721.

Palacio de Valsaín, vista de su fachada principal El Palacio de Valsaín visto desde ls parte posterior
Palacio de Valsaín visto desde el frente y la parte posterior
Restos del Palacio de Valsaín Palacio de Valsaín, en ruinas luego del incendio
Palacio de Valsaín en ruinas luego del incendio, algunos de sus restos pasaron a formar parte del palacio de la Granja de San Ildefonso

Palacio de la Granja de San Ildefonso, construido siguiendo los trazos del palacio de Versalles en un estilo clásico francés en 1721 por orden de Felipe V e Isabel de Farnesio, en el paraje en el que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían una granja, es una residencia de la familia real ubicada en un excelente sitio natural, se construyó cerca de la Real Fábrica de Vidrios y Cristales, en su interior se conserva una colección de obras artísticas, pinturas y tapices que se exhiben en su museo, cuenta con preciosos jardines en los que se observan juegos de agua y fantásticas esculturas ornamentales. En su colegiata moran los restos de Felipe e Isabel, este es el único rey que no se encuentra enterrado en el Escorial. En la planta baja del palacio se encontraba la colección de esculturas reunidas durante su exilio en Roma por la reina Cristina de Suecia, esculturas que adquirió Felipe V y que en el siglo XIX serian llevadas al Museo del Prado, el museo de la Granja hoy exhibe solo reproducciones en escayola.

Palacio de la Granja de San Ildefonso desde la fachada Maqueta de todo el Palacio de la Granja de San Ildefonso
Fachada del Palacio de San Ildefonso Maqueta general del Palacio de la Granja
Jardines y fuente del Palacio de San Ildefonso La Granja de San Ildefonso, palacio y jardín
Fuente y jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso

Palacio de RIofrío, ubicado en el municipio de La Losa, sobre un territorio de una extensión de 625 hectáreas que fue residencia temporal de Felipe V, quien desde 1724 se mudaba al paraje poblado de gamos y ciervos en el que se encuentra este edificio para la época de caza, a su muerte, Isabel de Farnesio, su segunda esposa mando construir el palacio en 1751 aunque nunca llego a utilizarlo. Más tarde viviría aquí Francisco de Asís de Borbón y en la época de Alfonso XII, quién luego de la muerte de su esposa lo utilizó como lugar de retiro, el interior del palacio tuvo un importante aporte en la decoración. Este edificio de arquitectura italiana, tres plantas y base cuadrada, se asemeja al Palacio Real de Madrid, conserva una importante colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y dos escalinatas gemelas principales bastante simétricas, tiene también una capilla. En la planta inferior hoy se puede visitar del museo de caza.

Palacio de Riofrío visto desde la colina cercana Fachada del Palacio de Riofrío en La Losa
Vista general del gran palacio de Riofrío
El Palacio de Riofrío en el municipio de La Losa Decoración interior en el Palacio de Riofrío
Fachada del palacio de Riofrío Decoración interior en el palacio

Se halla a doce kilómetros de Segovia, a diez de la Granja de San Ildefonso y a tres o cuatro de Navas de Riofrío.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
La Losa, San Ildefonso



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilafuente (5)  » Arcones (4)  » Abades (1)  » Adrada de Pirón (1)
 » Aldealengua de Santa María (1)  » Anaya (1)  » Arahuetes (1)  » Arevalillo de Cega (1)
 » Campo de San Pedro (1)  » Coca (1)  » Grajera (1)  » Pedraza (1)
 » San Pedro de Gaíllos (1)  » Sanchonuño (1)  » Santiuste de Pedraza (1)  » Segovia (1)
 » Sotosalbos (1)  » Torre Val de San Pedro (1)  » Torrecaballeros (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales