Turismo rural » Rutas » Rutas en Segovia » Recorrido por algunos pueblos de la Sierra de Guadarrama


Turismo Monumental

Recorrido por algunos pueblos de la Sierra de Guadarrama



Este maravilloso recorrido se inicia en el municipio de Sotosalbos (punto rojo en el mapa), para tener una idea de la ruta, de los tiempos y las distancias, aquí presentamos un pequeño mapa:



  • El municipio de Sotosalbos dista 2.6 km. de Collado Hermoso, en coche, ésta distancia se puede recorrer en 6 minutos aproximadamente.
  • Del municipio de Collado Hermoso hasta Aldealengua de Pedraza existen 13.7 km. de distancia, que en coche se recorren en aproximadamente 14 minutos.
  • Y, finalmente, desde Aldealengua de Pedraza hasta el municipio de Pedraza hay 9.9 km. de distancia que se pueden recorren en 12 minutos.
El municipio de Sotosalbos se encuentra ubicado en la Sierra de Guadarrama, en éste pueblo podemos conocer la Iglesia de San Miguel que data del siglo XII, una de las más bellas del románico rural segoviano. El templo cuenta con cabecera plana, una torre mocha en uno de sus cuerpos, el pórtico llama la atención por sus puertas con arcos que llegan hasta el suelo sin el uso de columnas, además los capiteles están decorados con dragones, arpías y otros animales que le dan más realce y vistosidad a la iglesia.

Vista de la Iglesia de San Miguel
de Sotosalbos
Vista de la fachada de la Iglesia
de San Miguel de Sotosalbos
Vista de la decoración de la Iglesia
de San Miguel de Sotosalbos

Seguimos la ruta por el municipio de Collado Hermoso donde se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa María de la Sierra; pero, también podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de origen romano, conservando de esa época la puerta de ingreso al baptisterio y su correspondiente pila bautismal.

Ruinas del Monasterio de Santa
María de Collado Hermoso
Vista del Monasterio de Santa María
de Collado Hermoso
Iglesia de San Nicolás de Bari
de Collado Hermoso

Continuamos con el recorrido y llegamos hasta el municipio de Aldealengua de Pedraza, es éste bella y tranquilo pueblo podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que es también conocido como “la catedral de la sierra” debido a que se encuentra en un hermoso bosque de fresnos en la Sierra de Guadarrama. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1993, presenta un estilo románico donde destaca su esbelta torre y los dos ábsides semicirculares de la cabecera.

Camino a Aldealengua
de Pedraza
Calles de Aldealengua
de Pedraza
Iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción

Para finalizar la ruta, debemos dirigirnos al municipio de Pedraza donde podemos conocer toda la villa amurallada, lugar donde se encuentran:
  • La Plaza porticada de la ciudad.
  • La Iglesia de San Juan Bautista, construcción de estilo románico que cuenta con una esbelta torre con doble arquería en la cima. El interior del templo tuvo un revestimiento barroco que le proporciona cierto encanto a la iglesia.
  • De la Iglesia de Santa María sólo se conserva la puerta con sus ocho piedras labradas, la torre y el arco de la campana.
  • El Castillo de Pedraza que fue construido en el siglo XIII y que fue reedificada en el siglo XV en la que se edificó la torre del homenaje.
  • Desde el Mirador se tiene las más estupendas vistas de toda la cuidad. Justo debajo del mirador está un torreón de la muralla que se conoce como Postigo de la Ontanilla que se edificó sobre una manantial.
  • La Cárcel de la Villa es una construcción que data del siglo XVI.
  • Las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de San Juan Bautista
de Pedraza
Vista de la Plaza de Pedraza
Castillo de Pedraza

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Aldealengua de Pedraza, Collado Hermoso, Matabuena, Navafría, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Sotosalbos



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilafuente (5)  » Arcones (4)  » Abades (1)  » Adrada de Pirón (1)
 » Aldealengua de Santa María (1)  » Anaya (1)  » Arahuetes (1)  » Arevalillo de Cega (1)
 » Campo de San Pedro (1)  » Coca (1)  » Grajera (1)  » Pedraza (1)
 » San Pedro de Gaíllos (1)  » Sanchonuño (1)  » Santiuste de Pedraza (1)  » Segovia (1)
 » Sotosalbos (1)  » Torre Val de San Pedro (1)  » Torrecaballeros (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales