Turismo rural » Rutas » Rutas en Sevilla » Recorrido por seis pueblos del Parque Natural de la Sierra Norte


Turismo Monumental

Recorrido por seis pueblos del Parque Natural de la Sierra Norte



La ruta se inicia en el municipio de El Predroso, aquí tenemos un mapa del recorrido e información de las distancias existentes entre los municipios para su recorrido en coche:


  • Desde El Pedroso hasta el municipio de Cazalla de la Sierra existen 15.9 km de distancia que se recorren en 19 minutos aproximadamente.
  • Desde Cazalla de la Sierra hasta el municipio de Alanís, la distancia es de 16.4 km. que se pueden recorrer en 18 minutos aproximadamente.
  • Desde Alanís hasta el municipio de Guadalcanal hay 12.2 km. de distancia que se recorren en aproximadamente 15 minutos.
  • Para llegar desde Guadalcanal hasta el municipio de El Real de la Jara, debemos pasar por territorio de la provincia de Badajoz, existen 52.7 km. de distancia que se recorren en 1 hora y 4 minutos aproximadamente.
  • Finalmente, desde El Real de la Jara hasta el municipio de Almadén de la Plata existen 15.7 km. de distancia que se pueden recorrer en 16 minutos aproximadamente.
Iniciamos la ruta en El Pedroso, donde podemos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación que fue construida en el siglo XV, pero que tuvo remodelaciones en siglos posteriores, de las tres naves del templo sólo queda la Capilla de San José. También, en el núcleo urbano del pueblo está la Casa Granja que fue edificada por los frailes en el siglo XVI.

En la localidad de Paseo del Espino se encuentra la Ermita del Cristo de la Misericordia, la Ermita de la Virgen del Espino y la Cruz del Humilladero que data del siglo XVI. Después de tomar fotografías a éste maravilloso lugar y disfrutar de la naturaleza del pueblo, podemos seguir el recorrido hasta Cazalla de la Sierra.

Iglesia de Nuestra Señora
de la Consolación de El Pedroso
Torre de laIglesia de Nuestra Señora
de la Consolación de El Pedroso
Vista de El Pedroso desde la dehesa

En el municipio de Cazalla de la Sierra, exactamente a 4 km. del núcleo urbano se encuentra el magnífico Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción que fue declarado Monumento Nacional, en un terreno levemente montañoso y fue edificado desde fines del siglo XV hasta el siglo XVIII.

Además podemos conocer la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, la Iglesia de San Benito, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de Nuestra Señora del Monte, el Monasterio de Santa Clara, el Convento de Madre de Dios, el Convento de San Francisco y el ex-Convento de San Agustín que hoy alberga al Ayuntamiento.

Monasterio de la Cartuja
de la Inmaculada Concepción
Iglesia de Nuestra Señora de la
Consolación de Cazalla de la Sierra

Ermita de Nuestra Señora del Monte
de Cazalla de la Sierra

En el municipio de Alanís existen los restos de un Castillo que se encuentra ubicado al sur del pueblo, tiene origen árabe, se puede decir que el castillo fue una construcción que estuvo formada por planta hexagonal, un torreón y barbacana.

También podemos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Nieves que data de la mitad del siglo XIV, la construcción presenta tres naves pero que debido al terremoto ha tenido varias restauraciones; la Ermita de San Juan; la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias; la Ermita de Jesús Nazareno; la Ermita de San Miguel de la Breña; las fuentes de Santa María, Pilitas y el monumento de las Cruces de Mayo.

Vista del Castillo de Alanís Torre de la Iglesia de Nuestra
Señora de la Nieves

Vista de Alanís desde el Castillo

Llegando al municipio de Guadalcanal podemos disfrutar de su maravilloso entorno natural, en la Sierra del Viento se encuentra el Mirador de la Capitana y en la Sierra del Agua está el Mirador de Mahapega, estos dos miradores proporcionan estupendas vistas del pueblo y de la comarca.

Dentro de la arquitectura religiosa con la que cuenta el municipio, tenemos: la Iglesia de Santa Ana que data de inicios del siglo XVI y que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo mudéjar, la Ermita de San Benito de estilo barroco y la Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca que se encuentra a 11 km. del pueblo.

Y, dentro de la arquitectura civil del municipio de Guadalcanal podemos visitar: la Almona, se trata de una construcción del siglo XIV y de estilo mudéjar; además de la Plaza de Abastos, que anteriormente fue la Iglesia de San Sebastián.

Plaza de Guadalcanal Iglesia de Sana María de la Asunción Vista de Guadalcanal

Continuando con la ruta, llegamos al municipio El Real de la Jara que tiene un vasto patrimonio histórico y artístico como: el Castillo de El Real de la Jara que data de fines del siglo XIV, el Castillo de las Torres también del siglo XIV, la Iglesia de Parroquial de San Bartolomé de estilo mudéjar, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y el Museo de Ciencias Naturales donde se exhiben la fauna típica de la zona y los restos arqueológicos hallados en el pueblo.

El municipio de Real de la Jara también cuenta con maravillosos enclaves turísticos donde se puede gozar de la naturaleza, el aire puro y de hermosas vistas como: el Mirador del Castillo, el Mirador de la Padrona y Puerto Quejigo, el Mirador del Ejido y La Loba.

Iglesia de san Bartolomé Vista del Castillo de El Real de la Jara Vista del Castillo de las Torres

Para terminar el recorrido, llegamos al municipio de Almadén de la Plata donde se encuentran:
  • La Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia que data del siglo XVI y en cuyo interior se aprecia el maravilloso retablo donde están las esculturas de El Cristo del Crucero del siglo XVI y de la Inmaculada de finales siglo XVII.
  • La Cueva de Los Covachos, es un importante yacimiento neolítico.
  • La esbelta Torre del Reloj que se encuentra en la antigua Casa Consistorial.
  • La Casa Consistorial que se construyó sobre un antiguo Castillo.
Además, el municipio cuenta con dos importantes parajes naturales que son: La Reserva Natural El Berrocal y el Montaña El Calvario. Además, de las vistas de las riberas del Río Cala y el Río Viar, las estupendas cascadas de Las Hoyas y El Chorro.

Vista de la Torre del Reloj Iglesia de Santa María de Gracia Vista de Almadén de la Plata

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales