Turismo rural » Rutas » Rutas en Soria » De Numancia a Augustobriga, por la via romana


Senderismo

De Numancia a Augustobriga, por la via romana



De Soria a Garray:
Salir de Soria con dirección norte por la calle de las Casas y por la Carretera de Logroño, en la rotonda toma la segunda salida en dirección N-111. Más adelante sigue la N-111a, hasta llegar a Garray. Son solo 7,3 kilómetros de recorrido en aproximadamente once minutos.

La Ruta:
De Numancia, Garray, pasando por: Selilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega, hasta Augustóbriga, en Muro. Avanza la vía romana de 54 kilómetros, recorriendo estos pueblos, que conservan restos arqueológicos de distintas épocas, dignos de ser conocidos, así como los innumerables recursos naturales.

De la capital de Soria a Garray

De Soria a Garray




Primera Parte del recorrido:
Partimos de Garray, ubicado a solo siete kilómetros de Soria y muy cerca de los restos de la antigua Numancia. Fue originada por los celtíberos, y resistió fuertemente la invasión romana. El Duero pasa por sus tierras, así como el Tera y Merdancho. Numancia fue una ciudad celtíbera y romana, hoy reconstruida en dos viviendas, correspondientes a cada cultura, dentro del cerco de Numancia, una zona arqueológica, en la que el romano Escipión Emiliano levanto numerosos campamentos.

Un aula arqueológica con salas, dedicadas a cada una de las dos culturas nos ofrece mayor información sobre el yacimiento. Visitemos también la Ermita de los Mártires, de 1241, que conserva, aunque muy deterioradas, una pequeña colección de pinturas románicas arcaizantes. El puente, reconstruido en el siglo XVI, daba paso sobre el río a la vía romana que se dirige a Augustóbriga, en Muro.

Seguimos a Velilla de la Sierra, habitada desde la primera edad del hierro, hoy nos deleita con una hermosa iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI, la Ermita del Santo Cristo de Olmedillos del siglo XVIII y los restos de la Ermita de la Soledad.

Luego Renieblas, donde se han hallado restos líticos del Eneolítico-Bronce, un castro de la primera Edad del Hierro, y restos de campamentos romanos y cerámica en la Gran Atalaya. También un pequeño puente romano, parte de la vía de Caesaraugusta a Astúrica Augusta, un miliario romano, un sarcófago de Numancia que se halla empotrado en una vivienda.

Visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Cruz, construida en el siglo XVI, y que conserva elementos románicos, como su torre en las que se reutilizaron, ruinas de Numancia. Alrededor se halla un cementerio medieval y al interior guarda la imagen románica de la virgen.

Aldehuela de Periañez, ubicada en la Sierra del Almuerzo, es una alegre población que destaca por su interesante iglesia de Juan Bautista construida en estilo gótico del siglo XVI, que manifiesta un estilo barroco en su crucero y cabecera. Conserva al interior importantes retablos que datan del siglo XVII, pintura sobre tabla del siglo XVI.

Arancón, también en el monte de Cenejo de la Sierra del Almuerzo. De origen románico, conserva una iglesia, reformada en el siglo XVIII, dedicada a la Asunción. Dentro guarda una pila bautismal de la época de su origen, además de varias tallas del siglo XVIII.

La vía romana que pasa por aquí, seguramente tuvo importancia para los dos miliarios romanos, del siglo I y II después de Cristo, que se encuentran en el jardín junto a la iglesia.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Arancón, Garray, Matalebreras, Ólvega, Pozalmuro, Renieblas, Tajahuerce



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Abejar (9)  » Almajano (4)  » Berlanga de Duero (2)  » Aldehuela de Periáñez (1)
 » Almarza (1)  » Casarejos (1)  » Cidones (1)  » Covaleda (1)
 » Fuentepinilla (1)  » Garray (1)  » Golmayo (1)  » Las Aldehuelas (1)
 » Monteagudo de las Vicarías (1)  » Rebollar (1)  » San Esteban de Gormaz (1)  » San Leonardo de Yagüe (1)
 » Trévago (1)  » Villar del Río (1)  » Yanguas (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales