Turismo rural » Rutas » Rutas en Soria » Por los monumentos de Muriel de la Fuente, Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Nafría la Llana y Rioseco de Soria


Turismo Monumental

Por los monumentos de Muriel de la Fuente, Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Nafría la Llana y Rioseco de Soria



El recorrido se inicia en el municipio de Muriel de la Fuente (punto rojo en el mapa), para tener una idea del recorrido de la ruta, aquí tenemos un mapa e información de los kilómetros de distancia que existen entre los pueblos que vamos a visitar y el tiempo aproximado que se pueden recorrer en coche:



  • Desde Muriel de la Fuente hasta el municipio de Calatañazor existen 5.4 km. de distancia que debemos recorrer en 6 minutos aproximadamente.
  • Desde el núcleo urbano de Calatañazor hasta la localidad de Aldehuela de Calatañazor, podemos recorrer los 5.2 km. de distancia en aproximadamente 7 minutos.
  • Para ir desde Aldehuela de Calatañazor hasta la localidad de Nafria de Llana (municipio de Golmayo), podemos realizar el recorrido de 7.5 km. en 9 minutos aproximadamente.
  • Desde Nafria la Llana hasta el municipio de Rioseco de Soria existen 16.8 km. de distancia que se puede recorrer en 17 minutos aproximadamente.
Comenzamos a visitar las iglesias románicas de la ruta en el municipio de Muriel de la Fuente donde se encuentra la Ermita del Valle que fue hecha en mampostería utilizando sillería y piedra labrada en los lugares decorativos como en los aleros. La ermita cuenta con tres volúmenes, donde la portada está al lado sur y tiene una arquivolta sencilla de perfil, el alero del ábside y del presbiterio está decorado con una colección de canecillos adornados con figuras geométricas.

Vista de la Ermita del Valle
de Mueriel de la Fuente
Vista del ábside de la Ermita del
Valle de Mueriel de la Fuente
Portada de la Ermita del Valle
de Muriel de la Fuente

Continuamos el recorrido, y llegamos al municipio de Calatañazor donde se alza imponente el Castillo y tramos de murallas con torreones semicirculares. Los restos del castillo datan del siglo XIV y del siglo XV, pero la Torre del Homenaje es la edificación que domina gran parte del territorio por encontrarse en una ubicación estratégica.

Otras muestras de la época románica en el pueblo de Caltañazor son: La Ermita de La Soledad, los restos de la Ermita de San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Torre del Homenaje del Castillo
de Calatañazor
Ábside de la Ermita de la Soledad
de Calatañazor
Restos de la Ermita de San Juan
de Calatañazor

En el mismo municipio, nos dirigimos a la localidad de Aldehuela de Calatañazor donde podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Corme y San Damián, se trata de una construcción de origen románico pero que a simple vista no parece ser una iglesia, tiene más apariencia de una construcción civil.

Seguimos la ruta y llegamos a la localidad de Nafría la Llana del municipio de Golmayo, aquí podemos visitar la magnífica Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y del templo original solo queda la cabecera y la planta de la nave. El templo cuenta con una porque moderno, una torre rematada en espadaña bífora y la parte del ábside está segmentado en tres zonas por dos semicolumnas.

Iglesia de San Corme y San Damián
de Aldehuela de Calatañazor
Iglesia de la Natividad de Nuestra
Señora de Nafría la Llana
Ábside de la Iglesia de la Natividad de
Nuestra Señora de Nafría la Llana

Finalmente, en el municipio de Rioseco de Soria podemos conocer la Iglesia de San Juan Bautista, el templo es de una sola nave y la de la construcción original se conserva la portada y la cabecera, lo que llama la atención del templo es la decoración de los arquillos porque no es frecuente en las iglesias de toda la provincia. También en el pueblo está la Ermita de la Virgen del Barrio que está hecha en mampostería, es una construcción de grandes dimensiones para tratarse de una ermita.

Iglesia de San Juan Bautista de
Rioseco de Soria
Ábside de la Iglesia de San Juan Bautista
de Rioseco de Soria
Vista de la Ermita de la Virgen del
Barrio de Rioseco de Soria

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Blacos, Calatañazor, Golmayo, Muriel de la Fuente, Rioseco de Soria, Torreblacos



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Abejar (9)  » Almajano (4)  » Berlanga de Duero (2)  » Aldehuela de Periáñez (1)
 » Almarza (1)  » Casarejos (1)  » Cidones (1)  » Covaleda (1)
 » Fuentepinilla (1)  » Garray (1)  » Golmayo (1)  » Las Aldehuelas (1)
 » Monteagudo de las Vicarías (1)  » Rebollar (1)  » San Esteban de Gormaz (1)  » San Leonardo de Yagüe (1)
 » Trévago (1)  » Villar del Río (1)  » Yanguas (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales