Turismo rural » Rutas » Rutas en Soria » Recorrido por Almazán, Barca, Villasayas, Alpanseque y Romanillos de Medinaceli


Turismo Monumental

Recorrido por Almazán, Barca, Villasayas, Alpanseque y Romanillos de Medinaceli



La ruta se inicia en Almazán (punto rojo en el mapa), y para tener idea del recorrido y de las distancias existentes entre cada pueblo que vamos a visitar aquí tenemos un mapa e información importante del tiempo de recorrido en coche de un municipio a otro:



  • Desde el municipio de Almazán hasta el municipio de Barca hay 9.7 km. de distancia que se recorren en 12 minutos aproximadamente.
  • Para llegar al municipio de Villasayas desde Barca, tenemos que recorrer 23.2 km. en aproximadamente 21 minutos.
  • Desde Villasayas hasta el municipio de Alpanseque hay una distancia de 12.2 km. que se pueden recorrer en 13 minutos aproximadamente.
  • Para ir a la localidad de Romanillos de Medinaceli del municipio de Baraona desde Alpanseque existen 10.3 km. de distancia que se recorren en 12 minutos aproximadamente.
Almazán es un municipio que cuenta con una importante arquitectura civil y religiosa, se trata de un conjunto artístico de estilo románico, barroco, renacentista y hasta gótico. En el pueblo destaca la Iglesia de San Miguel, es una de las muestras más bellas del románico que existe en toda la provincia, es un templo que presenta dos cuerpos.

En el municipio también se encuentran: la Iglesia de San Vicente de estilo románico que hoy alberga el Aula Municipal de Cultura, la Iglesia de Santa María de Calatañazor, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, la Ermita de Jesús Nazareno, la Puerta del Mercado, la Puerta Herreros y la estupenda Plaza Mayor.

Iglesia de San Miguel
de Almazán
Ermita de Jesús Nazareno
de Almazán
Puerta del Mercado
de Almazán

Continuamos con la ruta por el municipio de Barca donde podemos visitar la Iglesia de Santa Cristina, es una construcción de origen románico que con el paso del tiempo ha tenido varias modificaciones como la esbelta torre que data del siglo XVII.

Iglesia de Santa Cristina
de Barca
Arcos de la Iglesia de Santa Cristina
de Barca
Arco de entrada a la Iglesia de
Santa Cristina de Barca

En el municipio de Villasayas está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuya construcción data desde fines del siglo XII hasta el siglo XVIII, el templo cuenta con una sola nave formada por tres tramos con contrafuertes al exterior. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVIII con algunas nuestras del barroco, la cabecera del templo presenta estilo gótico y la portada es de estilo renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción de Villasayas
Portales de la Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción de Villasayas
Vista posterior de la Iglesia de Nuestra
Señora de la Asunción de Villasayas

Siguiendo la ruta, llegamos al municipio de Alpanseque, es un pueblo agrícola-ganadero donde reina la tranquilidad y la hospitalidad de sus habitantes, aquí podemos conocer la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen romano y que data de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII, durante el siglo XVII se agregó la torre del templo y se eliminó la cabecera original para colocar una cabecera plana con planta de cruz.

Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción de Alpanseque
Puerta cerrada de la Iglesia de
Alpanseque
Figuras de la Iglesia de Alpanseque


Para concluir con la ruta, debemos llegar a la localidad de Romanillos de Medinaceli del municipio de Baraona para visitar la magnífica Iglesia de San Miguel Arcángel que está hecha a base de piedra sillar.

Además el municipio de Baraona tiene un pasado ligado a la “brujas”, de los cuales quedan muestras como: el Confesionario de las Brujas y los Pozos Airones. Los visitantes también pueden disfrutar de los parajes como: La Hondonada, Los Hoyos, Lagunas de El Sabuco y El Ojo.

Iglesia de San Miguel Arcángel
de Romanillos de Medinaceli
Iglesia de San Miguel Arcángel de
Romanillos de Medinaceli

Portada de la Iglesia de
Romanillos de Medinaceli


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Almazán, Alpanseque, Baraona, Barca, Matamala de Almazán, Villasayas



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Abejar (9)  » Almajano (4)  » Berlanga de Duero (2)  » Aldehuela de Periáñez (1)
 » Almarza (1)  » Casarejos (1)  » Cidones (1)  » Covaleda (1)
 » Fuentepinilla (1)  » Garray (1)  » Golmayo (1)  » Las Aldehuelas (1)
 » Monteagudo de las Vicarías (1)  » Rebollar (1)  » San Esteban de Gormaz (1)  » San Leonardo de Yagüe (1)
 » Trévago (1)  » Villar del Río (1)  » Yanguas (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales