Turismo rural » Rutas » Rutas en Tenerife » Isla de La Palma y el sendero de los volcanes


Senderismo

Isla de La Palma y el sendero de los volcanes



La isla de La Palma, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, tiene una impresionante formación geológica ya que surgió de un volcán submarino a cuatro mil metros bajo el nivel del mar. Posee numerosos volcanes, situándose la mayoría de ellos en la zona sur de la isla, algunos de los cuales están todavía activos.

La Palma está cubierta de una amplia vegetación debido al buen abastecimiento de agua que tiene. La recorreremos empezando por Santa Cruz de la Palma, seguimos hacia El Paso, desde donde inicia la ruta de los volcanes, Los llanos de Aridane, Jedey, Fuencaliente de la Palma, donde termina la ruta de los volcanes, para luego llegar hasta Mazo.

Mapa de la Isla la Palma

Ubicación: De Santa Cruz de la Palma a El Paso




Santa Cruz de la Palma, capital de la isla que se caracteriza por sus especiales casonas coloniales que datan en su mayoría del siglo XVI, como la Iglesia de El Salvador y la de San Francisco, visitamos también el castillo de Santa Catalina.

Este es el primer punto por el que se accede al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, conformado por montañas de más de dos mil metros que encierran un pequeño valle. Aunque su apariencia lo sugiere, no es el cráter de un volcán, sino el resultado de la erosión de los barrancos que separan los volcanes y montañas de la isla. Dentro del parque podemos disfrutar de hermosas vistas desde el observatorio del Roque de los Muchachos.

La Cardera de Taburiente en La Palma

Caldera de Taburiente




El Paso, centro mismo de la isla, por donde accederemos también al Parque de Taburiente a través de una carretera que nos ofrece la posibilidad, desde sus numerosos miradores, observar la naturaleza, uno de ellos es la Cumbrecita.

La ruta a pie hacia los volcanes se inicia en el refugio del Pilar situado en las faldas del cerro Birigoyo, de El Paso, dirigiéndonos hacia el sur atravesando el Parque Natural de Cumbre Vieja, para llegar a las salinas y alcanzar el faro de la punta sur.

Ascendemos hasta el cráter del volcán Hoyo Negro, también el del Duraznero, El Cabrito, Montaña de Fuego, el Martín, ya en Fuencaliente.

Fuencaliente de la Palma, una población desde donde parte un sendero por el que podemos acceder al volcán de San Antonio, al volcán de San Juan que hizo erupción en 1949 y al volcán de Teneguía que hizo erupción en 1971. Estos forman parte del Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguía, el mismo que se extiende desde la Caldera de Taburiente hasta la punta de Fuencaliente.

Alrededor del volcán San Antonio Volcán Teneguia en la Isla La Palma

Alrededor del volcán San Antonio



El volcán de Teneguía




El recorrido a pie es de dificultad media y dura aproximadamente siete horas.

Finalmente desde aquí podemos dirigirnos hacia Mazo, una población que nos ofrece un paseo interesante por su casco urbano donde resalta la iglesia de San Blas del siglo XVI. Sobre un acantilado cercano se encuentra el Paraje Natural de la Montaña de Azufre, y no nos olvidemos de visitar la misteriosa cueva de Belmaco.

Podemos acercarnos al lado oeste de la Isla, a Los llanos de Aridane, ubicado en el valle de Tenisca, desde cuyos alrededores se puede observar el barranco de las Angustias, que desagua la Caldereta de Taburiente. En las proximidades se encuentra el Paraje Natural de Interés Nacional los Conos volcánicos de los Llanos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Santa Cruz de La Palma



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Garachico (5)  » Icod de los Vinos (5)  » Arona (2)  » Buenavista del Norte (2)
 » Candelaria (2)  » Granadilla de Abona (2)  » Arafo (1)  » Arico (1)
 » Los Llanos de Aridane (1)  » San Cristóbal de La Laguna (1)  » San Miguel de Abona (1)  » Tegueste (1)
 » Vilaflor (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales