Turismo rural » Rutas » Rutas en Teruel » Conociendo Alcañiz


Turismo Monumental

Conociendo Alcañiz



Recorrido
Iniciamos la visita en el centro comercial de la vieja villa, su Plaza Mayor, donde resaltan de sobremanera La Lonja y el Ayuntamiento. La Lonja es un resto de arquitectura civil gótica del siglo XV, una bella copia de las logias italianas cuatrocentistas. El Ayuntamiento se levanta formando un ángulo con la Lonja. Es un bello edificio del siglo XVI, la segunda planta está presidida por un escudo dieciochesco y en el planta superior presenta una bella galería de arcos de medio punto apoyadas sobre columnas toscanas.

Cercana a la Plaza encontramos la Ex-Colegiata Iglesia Parroquial Santa María la Mayor. Inicialmente fue un edificio gótico de la que aún se conserva la imponente torre gótica, destacando sus gárgolas y estilizados ventanales. El templo actual presenta estilo barroco y una monumental fachada de dimensiones catedralicias. El interior aloja diversas obras pictóricas de gran valor artístico de los siglos XV y XVI.

Lonja y Ayuntamiento
Lonja y Ayuntamiento
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Parador Nacional de Alcañiz
Parador Nacional de Alcañiz

Luego nos dirigimos a la loma de Pui Pinos, donde se encuentra asentado el Castillo de la Orden de Calatrava, dominando la ciudad. Las estancias del Castillo reflejan su evolución arquitectónica que van desde el románico hasta el barroco. La capilla presenta una sola nave cubierta con bóveda de Cañón apuntada, destaca su portada con detalles como los ajedrezados jaques. Desde el punto de vista artístico, el castillo aloja una gran colección de frescos murales de la primera mitad del siglo XIV, que representan las conquistas realizadas por Jaime I, el Conquistador. También, existen bellas pinturas en la primera planta de la Torre del Homenaje. El castillo fue construido en el siglo XII, en el siglo XVIII se realizó una importante reforma y desde 1968 fue adaptado como Parador Nacional de Alcañiz.

Alcañiz cuenta con palacios y casas solariegas, distribuidas en todo el casco antiguo, reflejo de la relevancia económica que tuvo esta villa en siglos pasados. Si aún contamos con tiempo podemos visitar: las iglesias barrocas como la Iglesia de San Francisco, la del Carmen, los Escolapios y la Ermita de la Virgen de Pueyos. También es interesante visitar el conjunto de túneles, galerías subterráneas, neveras que surcan el subsuelo de la villa.

 Ayuntamiento de Alcañiz
Ayuntamiento de Alcañiz
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Parador Nacional de Alcañiz
Parador Nacional de Alcañiz

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Albarracín (9)  » Albentosa (3)  » Alfambra (2)  » La Portellada (2)
 » Noguera de Albarracín (2)  » Terriente (2)  » Alcorisa (1)  » Alloza (1)
 » Beceite (1)  » Burbáguena (1)  » Camarillas (1)  » Cretas (1)
 » Jarque de la Val (1)  » Lledó (1)  » Olba (1)  » Teruel (1)
 » Torrijo del Campo (1)  » Valderrobres (1)  » Villanueva del Rebollar de la Sierra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales