Turismo rural » Rutas » Rutas en Teruel » Una visita al primer Parque Geológico de España en Aliaga


Turismo Educativo

Una visita al primer Parque Geológico de España en Aliaga



Al realizar esta ruta, la visita al Parque Geológico de Aliaga el cual es considerado el primero de España, también tendremos la oportunidad de disfrutar de toda la belleza natural que rodea el pueblo de Aliaga y observar el paso de los años por esos bosques de rocas y veremos formaciones geológicas de más de 200 millones de años.

Aliaga es un municipio que se ubica al sur de la Comunidad Autónoma de Aragón en la provincia de Teruel, está enclavada en el valle a orillas del río Guadalope a 70 km. de distancia de dicha provincia, el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 1 hora con 9 minutos, a continuación mostramos el mapa de cómo llegar desde la capital de provincia (Teruel), hasta Aliaga.

Mapa de cómo llegar de Teruel a Aliaga
Vista del Mapa de cómo llegar de Teruel a Aliaga

Para mejor ubicación partimos de la plaza Juan Anselmo Polanco en Teruel en dirección al sureste, avanza hasta llegar a la segunda rotonda y tomar la segunda salida en dirección Ronda de Dámaso Toran/ N-420a, continúa y al llegar a la siguiente rotonda tomar la tercera salida para incorporarte a A-226 en dirección Cedrillas/ Cantavieja, avanza y gira a la izquierda en TE-V-8001, avanza por calle Zariche, continúa hasta calle Mayor y gira a la derecha en Calle Majadas/ TE-V-8001, continúa por la vía A-2403, avanza hasta llegar a calle de La Iglesia y avanza hasta Plaza de la Iglesia en Aliaga.

Estando en el pueblo de Aliaga, debemos partir en dirección al Parque Geológico, se trata de un inmenso espacio natural, el cual cuenta con 9 alternativas para poder pasar un gran momento de aventura, a la vez es un mirador, en él se puede observar el paso del tiempo sobre la naturaleza desde hace 200 años.

El Parque Geologico de Aliaga
Vista del El Parque Geologico de Aliaga y su iglesia parroquial

Se pueden observar formaciones que son consideradas casi únicas en el mundo y que están modeladas en relieves singulares, en las oficinas encargadas de este parque obtendremos información sobre dos tipos de itinerario, uno es más científico para lo cual en la carretera encontraremos 11 puntos que se indican con señales metálicas y se explican con placas de cerámica, el otro itinerario es de carácter turístico que consta de 9 puntos, alguno de ellos coinciden con los de itinerario científico.


La 9 rutas turísticas que contiene este importante Parque Geológico, son cortos, se pueden realizar en media o una mañana, de ica y vuelta, en seguida indicamos dichas rutas:

El Mirador del Alto de Camarillas.
La Porra.
La Olla.
Las Vetas de Carbón.
Estrecho de la Aldehuela.
Hoya Marina/ Cueva Canaleta.
El Rollo.
Peñablanca.
Las Aljeceras.


Mirador del Alto de Camarillas
Debemos salir del casco urbano de Aliaga en dirección al mirador por la carretera de Teruel y luego de avanzar a unos 400 m. aprox. tomamos el desvío y cruzamos el puente sobre el río Val y ascendemos hacia el Puerto de Camarillas, avanzamos en el coche hasta llegar al acceso del punto1 del parque, desde la señal seguimos a pie por las señales rojas y luego de avanzar 200 metros, llegamos al mirador, desde donde podemos apreciar las crestas retorcidas, los procesos de sedimentación, plegamiento y erosión que se han ido dando durante 200 años.

Mirador del Alto de Camarillas
Mirador del Alto de Camarillas en el Parque Geológico de Aliaga, Teruel

La Porra
Luego de haber salido del casco urbano de Aliaga y haber avanzado unos 400 m, se toma el desvío hacia la izquierda y se cruza el puente sobre el río de la Val, giramos a la izquierda y nos encontramos con La Porra, el cual es un monolito que ha sido esculpido por la naturaleza, es una roca caliza en cuyo interior se encuentran restos fósiles de moluscos, erizos de mar y corales, este hallazgo nos indica que se trata de una formación marina, el paso del tiempo, las lluvias y la escorrentia la han ido erosionando.

La Porra
La Porra, un monolito esculpido por la naturaleza

La Olla
Para realizar esta ruta no es necesario salir de Aliaga, es suficiente ubicarse por el paseo junto al cuartel de la Guardia Civil y dirigir la mirada hacia el sur, ahí se encuentra La Olla, una cresta de roca caliza, que aparenta estar recortada y doblada sobre si misma formando un singular doble pliegue de capa caliza, es producto del empuje del continente africano sobre el europeo, la expresión que muestra sobre el relieve es consecuencia de erosión posterior, en algunas capas más intensas que en otras.

La Olla, una formacion en el Parque Geologico de Aliaga
Vista de La Olla, una formación natural en el Parque Geologico de Aliaga

Las Vetas de Carbón
Para realizar esta ruta debemos salir de Aliaga en dirección a la Aldehuela, luego de avanzar debemos tomar el camino de la izquierda hacia la Fuente del Molar, nos adentramos unos 100 metros hasta encontrarnos con una zona de areniscas y vetas de carbón, son unas capas negras que en los años 1940 a 1964 eran minas de explotación, en la superficie se puede observar vegetales carbonizados que se formaron por la acumulación de materia vegetal, en un período en el que el mar se retiró y donde actualmente se encuentra Aliaga se convirtió en continente.

Vetas de Carbon Vetas de carbon
Vista de las Vetas de Carbón Las Vetas de Carbón vistas desde lejos

Estrecho de la Aldehuela/ Peña del Barbo
Debemos salir de Aliaga tomando la carretera en dirección a La Aldehuela y al pasar el desvío a Campos encontraremos un letrero que nos indica sobre el parque Geológico y un anuncio de estacionamiento de vehículos, se recomienda realizar la ruta a pie, desde donde están estos letreros hasta Peña del Barbo, al observar encontraremos estratos formados por conchas de ostras, al otro lado del río podemos observar la Peña del Barbo que son unas capas de pliegues y se puede recorrer la silueta de una cabeza y el vientre de un pez. Esta ruta continúa río abajo en dirección al embalse y la Central Térmica.

Estrecho de la Aldehuela y Pena del Barbo
Vista del Estrecho de la Aldehuela/ Peña del Barbo

Hoya Marina / Cueva Canaleta
Salimos de Aliaga por la carretera que lleva a Teruel en dirección al Barrio de Santa Bárbara, se puede ir a pie desde el final del barrio o si se desea se cruza el túnel y luego de avanzar 400 metros hasta Cueva Canaleta que se ubica en la boca oeste del túnel, desde ahí se puede observar Hoya Marina, una antigua mina de carbón que fue cerrada en 1 964, el nombre de esta zona se debe al hallazgo de restos de abundantes fósiles marinos en la parte de las calizas de la derecha.

Para llegar a Cueva Canaleta, debemos pasar por delante de la mina, se trata de una amplia cavidad que se excavó en conglomerados y se sacó a luz gracias a que en épocas pasadas el río de La Val erosionó, en el interior de la cueva se pueden observar conductos subterráneos y un manantial.

Puerta de Hoya Marina o Cueva Canaleta Cueva Canaleta
Vista de la puerta de Cueva Canaleta Vista del interior de Cueva Canaleta

El Rollo
Para realizar esta ruta salimos de Aliaga por la carretera de Teruel, pasamos el Barrio de Santa Bárbara y luego de haber avanzado unos 2,5 km., tomamos el desvío de la izquierda
(antes de cruzar el túnel) y nos lleva hacia Cobatillas, debemos detenernos en la primera curva cerrada hacia la derecha que está antes de entrar en el pueblo. Cerca del valle del río, nos chocamos con una pared rocosa de forma cóncaba, eso es El Rollo.

Se trata de gruesos estratos de conglomerados y limos modelados por un meandro del río de la Val, estos conglomerados eran deposiciones de aguas de lluvia que discurrían en sentido contrario a las aguas del río, desde aquí también se puede tener una vista panorámica sobre los relieves y dos cumbres que sobresalen, el Cantalar a la Izquierda y El Cabezo de la Muerte a la derecha.

El Rollo El Rollo
Vista de El Rollo, una formación rocosa Vista del material del que está formado el Rollo

Peñablanca
Salimos de Aliaga, debemos paras Cobatillas en dirección a Hinojos a de Jarque, cruzamos la carretera principal junto a la boca oeste del túnel y debemos continuar por un camino de tierra que está en frente, luego de avanzar aprox. un kilómetro, encontramos Peñablanca, una formación rocosa de color blanco rosáceo, su formación se dio en el fondo de una pequeño lago a raiz de la disolución del Carbonato Cálcico en sus aguas.

Penablanca
Vista de Peñablanca

Las Aljeceras
Debemos salir de Aliaga tomando la carretera de Teruel hacia Hinojosa de Jarque, luego de avanzar 1,5 km. pasando Cobatillas debemos detenernos en un paraje abierto, ahí podremos observar la señalización del parque Geológico y hacia la izquierda un estacionamiento de vehículos. El nombre de esta ruta se debe a la existencia de antiguas explotaciones de yeso.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Albarracín (9)  » Albentosa (3)  » Alfambra (2)  » La Portellada (2)
 » Noguera de Albarracín (2)  » Terriente (2)  » Alcorisa (1)  » Alloza (1)
 » Beceite (1)  » Burbáguena (1)  » Camarillas (1)  » Cretas (1)
 » Jarque de la Val (1)  » Lledó (1)  » Olba (1)  » Teruel (1)
 » Torrijo del Campo (1)  » Valderrobres (1)  » Villanueva del Rebollar de la Sierra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales