Turismo rural » Rutas » Rutas en Toledo » Crestas del Arroyo del Chorro - Cerro Rocigalgo


Senderismo

Crestas del Arroyo del Chorro - Cerro Rocigalgo



Datos de Interés
  • Dificultad: Baja - Media.
  • Duración: Alrededor de 6 horas.
  • Desnivel: 1000 metros.
Recorrido
Desde Los Navalucillos tomaremos la carretera que lleva hacia Robledo del Buey y tomamos la pista que conduce hacia el área recreativa Las Becerras. Pasaremos el merendero y en unos tres kilómetros encontraremos una cadena, donde dejaremos el coche. Pasando la cadena, abandonamos el camino que sube por la cresta y tomamos la pista principal. Tras salir del recodo donde el camino cruza el Arroyo de la Arañosa, tomaremos el desvío a la derecha, es un amplio carril que recorre la loma vecina del collado de la Arañosa.

Ascendemos por esta cresta entre encinas y jaras, la vista se va abriendo hacia el norte, donde las sierras de la Botija rodean un verde y amplio llano. Al pie de la loma y a la vista del Collado de la Arañosa, tomaremos un sendero hacia la izquierda, poco después la pista sale al cordal y desaparece. Llegamos al collado previo a la Tejadilla, un amplio campo entre crestones rocosos. Bajamos hacia la izquierda hasta encontrar el un camino que recorre esta vertiente.

Avanzamos por la parte más rocosa del Tejadillas hasta que el camino desaparezca y tomamos una senda no muy clara, que sube hasta llegar a la cumbre. A 20 metros al oeste del hito de cumbre se abre otro carril, abierto a base de subir en un todo- terreno hacia sureste. Tras pasar el collado y en un breve ascenso llegamos a un nuevo pico la Carrera del Caballo. La cresta gira al este, bajamos al espacioso al Collado del Chorro, luego ascendemos hacia el Rocigalgo por otro carril que parte del extremo oriental del collado. Luego de un tramo de mediana inclinación, la ladera pierde pendiente al llegar a la parte más elevada del cerro.


Cadena en el Coto de Las Becerras
Cadena en el Coto de Las Becerras
Arroyo del Chorro
Arroyo del Chorro
Crestón de la Sierra Fría
Crestón de la Sierra Fría

A nuestra derecha encontraremos un hito grande sobresaliendo del matorral, este hito nos indica el camino. Para retornar a nuestro punto de partida, recorreremos la cresta que rodea el vallecito del Arroyo del Chorro por el noreste la Sierra Fría. Nos adentramos en el matorral, bajamos una suave diagonal hacia la derecha (NE) para tomar el carril. Seguimos a la derecha (N) por un suave subibaja manteniéndonos a la izquierda de la cresta. Después de llegar a un collado de 1275 metros, una subida algo intensa nos lleva al punto culminante de la Sierra de la Parrilla. Aquí dejaremos el camino por una cortafuegos que sale a la izquierda, a unos metros tomamos el camino y avanzamos hacia noreste de la cresta.

El descenso es rápido, el robledal se va espesando según vamos bajando. Después de un buen rato, un amplio rodeo al este nos conduce al cauce del Arroyo de la Calenchera. Tomamos un camino hacia el este, pasaremos por un cortijo, luego la pista se desvía al norte, cruza el Arroyo del Chorro e inicia una breve subida hasta llegar al cruce de pistas donde hemos dejado coche.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Espinoso del Rey, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Navahermosa, Santa Ana de Pusa



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcañizo (2)  » Almendral de la Cañada (2)  » Almorox (2)  » Buenaventura (2)
 » Carranque (2)  » La Mata (2)  » La Puebla de Montalbán (2)  » Ajofrín (1)
 » Alcaudete de la Jara (1)  » Almonacid de Toledo (1)  » Calera y Chozas (1)  » Camarena (1)
 » El Campillo de la Jara (1)  » El Romeral (1)  » Gálvez (1)  » La Guardia (1)
 » Madridejos (1)  » Urda (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales