Turismo rural » Rutas » Rutas en Valencia » Alcira ciudad de historia y el Monasterio de la Murta


Turismo Monumental

Alcira ciudad de historia y el Monasterio de la Murta



Esta ruta vamos a realizarla como su nombre indica en la ciudad de Alcira, un pueblo donde se respiran aires de historia y tradición, en sus calles y plazas se encuentran las pruebas de cómo vivieron sus antepasados, todo lo que construyeron, en su mayoría con materiales de la zona y que quedan hasta nuestros días a pesar del tiempo transcurrido.

El municipio de Alcira pertenece a la provincia de Valencia, a la comunidad autónoma Comunidad Valenciana y en la comarca de la Ribera Alta del Júcar, su clima es cálido y mediterráneo; porque se ubica a una altura de 14 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 111,46 km² por lo que es considerada como la ciudad de mayor extensión, está a una distancia de 43 km. de Valencia capital y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 42 min.

Salimos de Valencia en dirección Alcira hacia el sur por plaza del Ayuntamiento hacia Av. del Marqués de Sotelo, avanza y luego de buen tramo gira a la derecha y continúa por la Av. de Ausiás March, al llegar a una rotonda toma la tercera salida en dirección V-31, continúa por A-7, toma la salida CV-50 hacia Carlet/ Alcira, al llegar a una segunda rotonda toma la tercera salida para que te incorpores a CV-50 en dirección Alcira/ Guadassuar/ A-7/ Valencia, avanza y al llegar a la siguiente rotonda, debes tomar la tercera salida en dirección CV-43.

Continúa avanzando y al llegar a la rotonda, toma la segunda salida en dirección Ronda de Barrablet, avanza y toma la primera a la derecha hasta llegar a Av. de Luis Súñer, avanza y gira a la derecha en plaza de San Fernando, sigue para girar a la izquierda en calle del Doctor Ros, continúa recto y llegas a Plaza de la Constitución en Alcira.

A continuación mostramos el mapa de cómo llegar de Valencia en dirección la ciudad de Alcira.

Mapa de como llegar de Valencia a Alcira

Estando en Alcira, podemos desplazarnos por los diferentes restos, construcciones de casas, iglesias, la muralla que envuelve la ciudad y más, para luego dirigirnos a conocer el Convento de la Murta que se ubica en las afueras del pueblo.

A pesar de que Alcira ha sufrido grandes pérdidas a lo largo de su historia monumental, aún le queda mucha riqueza para poder observar y la mayoría se encuentra en el centro histórico, para empezar, Alcira se encuentra amurallada desde tiempo de sus fundadores, en la ciudad existían mezquitas, casas de baño y molinos, actualmente existen varias iglesias, conventos y palacios.

Alcira en Valencia
Vista de la parte céntrica de Alcira en Valencia

Uno de ellos es la iglesia arciprestal de Santa Catalina, una edificación que data del siglo XIII y fue construida al estilo barroco sobre la mezquita mayor que existía antiguamente, su portada fue hecha en 1692, en la actualidad es la sede del Arciprestazgo de Alcira, denominada de San Bernardo Mártir y está dentro de la arquidiócesis de Valencia.

Iglesia de Santa Catalina en Alcira, Valencia
Vista de la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina en Alcira, Valencia

El Santuario de Nuestra Señora del Lluch, se ubica en la cima de un monte en la trama urbana de la ciudad y lleva el nombre de Montañeta del Salvador, ahí se ubicaba la ermita del mismo nombre, se construyó en 1927 gracias a la colaboración y colecta de los habitantes de la zona, se concluyó con la coronación del campanario en 1966, en el interior se guarda la imagen de la patrona de la ciudad Santa María de Lluch.

El convento de Las Augustas
que lleva el nombre de Santa Lucía, data de 1536 y estuvo protegida por la reina Margarita de Austria, también está el convento de Santa Bárbara que data de 1539, y perteneció a la orden de los franciscanos, el convento de San Bernardo de la orden de los Trinitarios que data de 1 558, el convento de La Encarnación de la orden de los Capuchinos que data de 1 614.

Santuario de Nuestra Sra de Lluch, Alcira, Valencia
Vista del bonito Santuario de Nuestra Señora de Lluch, Alcira, Valencia

También está la Cruz Cubierta de estilo gótico, es considerada como símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental, aunque de acuerdo a la leyenda, en el lugar donde se encuentra la cruz, ahí murió Jaime I el Conquistador o que fue construida en honor al monarca.

La Casa Consistorial o ayuntamiento que es considerado y declarada como Monumento Nacional que ocupa un palacio que fue edificación en el siglo XVI al estilo gótico - renacentista, una mansión típica valenciana de entre 1547 y 1603, allí se guarda El Archivo Municipal de Alcira, dentro de ello está algo de lo más valioso del legado documental de la Comunidad Valenciana, como pergaminos de la Cancillería Real del Júcar y lo más valioso el códice miniado del siglo XIV "Aureum Opus Privilegiorum Regni Valentie".

Ayuntamiento de Alcira, Valencia Cruz Cubierta, Alcira, Valencia
Vista del Ayuntamiento de Alcira en Valencia
Vista de la Cruz Cubierta de Alcira

El Gran Teatro, se trata de una construcción hecha en 1921, es un edificio modernista con un interesante interior que se ha visto afectado por varios incendios, uno de los más graves ocurrió en 1987. Los Casilicios del Puente de San Bernardo, se trata del antiguo puente de San Agustín que data del siglo XIII, en 1717 se instalaron los casalicios con los patronos, desde entonces se denomina Puente de San Bernardo o Pont de Sant Bernat, luego en 1967 se eliminó el brazo del río Júcar, la parte que cruzaba la ciudad lo que llevó la desaparición del mismo y la urbanización de la actual avenida de los Santos Patronos o Sants Patrons y se respeta el monumento que se encuentra en la mitad de la vía.

Calle Puente de San Bernardo en Alcira Casa Cuco en Alcira
Vista de la Calle Puente de San Bernardo Casa Cucó o casa Gisbert

Alcira cuenta con algunos barrios y La Villa es el barrio más antiguo, rodeada totalmente por una muralla que duró hasta la segunda mitad del siglo XX, es lo que antes era la antigua villa, de calles estrechas y plazas pequeñas, es de una trama irregular, ahí es donde se ubican la Casa Consistorial y la arciprestal Santa Catalina, así como el palacio de Cassassús o la casa Cucó-Gisbert de Alzamora y muchos restos arqueológicos.

En 1 853 llega la construcción del ferrocarril a esta villa y en 1 876 se empieza a notar el crecimiento de la población y a desarrollarse la industria y el comercio, por lo que se otorgó el título de ciudad, en 1 961 el desarrollo aumenta en cuanto a la industria y en la agricultura el cultivo de la naranja lo cual ayudó al aumento de la economía y fue el motivo para que se realice la visita a esta ciudad por parte del príncipe Juan Carlos de Borbón futuro rey de España.

Ferrocarril de Alcira Centros industriales de Alcira
Ferrocarril de Alcira
Creación de Centros industriales en Alcira

No se tiene claro cuáles son los orígenes de este municipio; porque se han encontrado restos de yacimientos prehistóricos de diferentes épocas, en este caso de la época del paleolítico se tienen las casas de Xixerá y la Cova d' Alfons, del neolítico se tiene la cueva de las arañas y la cueva de los gatos, de la Edad de Bronce se tiene la montaña Assolada y las casas de Montcada, de la época romana se tiene el almíjar de San Bernardo y la necrópolis del camino de Albalat.

Vista del hermoso parque La Montañeta del Salvador en Alcira por lo cual algunos historiadores dicen que esta ciudad es la sucesora de Sucro ibérica, otros buscan sus precedentes en las villas romanas, otros historiadores señalan que la concentración de la población está en el núcleo de la villa; pero a partir de las alquerías musulmanas que están repartidas por todo el pueblo.

Parque la Montanieta de El Salvador en Alcira
Vista del hermoso parque la Montañeta de El Salvador en Alcira

Por el nombre que lleva, se dice que fue fundada por los árabes Al-Yazirat Suquar que en español significa La Isla del Júcar, esta villa estaba completamente amurallada, en ella existían mezquitas, casas de baño, molinos, etc. Ya en 1 286 Alfonso I le concedió a la villa la facultad de celebrar ferias, tuvo participación en la guerra de La Unión, fue partícipe en las Cortes del Reino y ejercitó un papel destacado en el Compromiso de Caspe.

En este pueblo se pueden observar gran cantidad de parques y lugares llenos de vegetación lo cual embellece más la ciudad, entre los más importantes están: El parque de la Alquenecia, el parque pere Crespins, el parque de Arabia Saudi, la Muntanyeta del Salvador o Montañeta del Salvador, una colina rodeada de bosque mediterráneo.

Parques en Alcira Campos en Alcira
Vista de Parques y lugares llenos de verdor en Alcira Vista de los campos en Alcira

De todo lo anterior mencionado, el cenobio que más destaca es La Murta, contó con la protección de importantes familias aristocráticas y de la realeza. En el municipio destaca el convento fortaleza de los Jerónimos de la Murta cuyo nombre es Monasterio de Santa María de la Murta que data de 1 401, se ubica en el corazón del Valle de la Murta de donde adquiere su nombre, está al pie del monte Cavall Bernat, en sus tiempos fue un emporio de cultura y espiritualidad, fue centro de peregrinación de reyes, gente de la nobleza y líderes religiosos.

La Murta de Alcira
Vista del Monasterio de Santa María de la Murta

Lo que más destaca es la torre de las palomas y el puente de acceso hacia esta iglesia, actualmente está en estado de ruina progresiva pero está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, se ubica a 7 km. fuera de la Alcira en el corazón de la sierra de Corbera, la construcción primitiva queda muy poco, porque pasó por muchas reformas, más que todo en los siglos XV y XVI su época de mayor esplendor.

Torre de las Palomas de la Murta, Alcira
Vista de la Torre de las Palomas en el monasterio de la Murta

Luego que sucediera la desamortización de Mendizábal el monasterio fue abandonado pasando a manos privadas, desde entonces se inició el proceso de ruina y fue avanzando rápidamente, en 1989 el ayuntamiento decide adquirirlo junto con todas las tierras que lo rodean y en 1995 se inicia las acciones de recuperación del edificio y su entorno.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales