Turismo rural » Rutas » Rutas en Valencia » Ruta de los Monasterios de Valencia


Turismo Monumental

Ruta de los Monasterios de Valencia



Conozcamos los monasterios del recorrido:

Monasterio de Santa María de la Murta
Situado en Alcira, es el resultado del agrupamiento de los eremitas esparcidos en el entorno del Valle de la Murta, que fundaron el monasterio para agruparse en una sola comunidad religiosa. Fue fundado entonces bajo la advocación de San Jerónimo, con bula concedida por el Papa Gregorio XI en 1376, construyéndose el edificio entre los siglos XIV y XV, en tierras donadas por Arnau de Serra, señor de La Murta.

Fue creciendo gracias a importantes donaciones de la familia Vich, en el siglo XV, mejorando aún más en el siglo siguiente, en que se creó una biblioteca. Fue su último benefactor, Diego Vich, a cuya muerte, todavía se podían ver mejoras en el edificio, sin embargo el monasterio entraba en una etapa de declive. La desamortización de Mendizábal del siglo XIX, concluyo con la vida del monasterio clausurándolo.

Torre del Monasterio de Santa María de la Murta Restos del Monasterio de la Murta en Alcira

Torre del Monasterio de Santa María de la Murta



Restos del Monasterio de la Murta en Alcira




Tras su abandono, durante ciento cincuenta años, en que fue invadido por la naturaleza, creando en él un espectacular ambiente, ha inspirado muchos escritos literarios. Su historia cuenta con la visita de peregrinos de la realiza, de la aristocracia, entre otros personajes religiosos.

Conserva los restos de una iglesia que guardaba preciadas joyas como el retablo mayor, el de la Verónica del siglo XVI, de la Crucifixión, entre muchos otras obras artísticas que se pueden ver en los museos de Valencia. Conservó también un precioso órgano de 1597. Del edificio podemos apreciar un hermoso coro en sillería, su claustro central rodeado por pequeñas dependencias, la torre de las palomas de construcción militar y su portada renacentista presidida por el escudo de la familia Vich.

Convento d’Aigües Vives
O Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas, situado en el municipio de Cargagente, fue fundado por Gonzalo García de la Masa y su hijo, haciendo diversas donaciones a los frailes ermitaños Agustinos de la antigua alquería d’Aigües Vives, logrando una primera construcción en el siglo XIII. Posteriormente el edificio fue reconstruido en estilo renacentista y barroco entre los siglos XVI y XVII.

Monasterio de Aguas Vivas en Cargagente Convent d’Aigües Vives de Cargaixent

Monasterio de Aguas Vivas en Cargagente



Convent d’Aigües Vives de Cargaixent




Su claustro conserva una importante decoración interior de estilo barroco con tallas y pinturas al fresco. Su torre campanario que ostenta un reloj solar, está coronado por cubierta a cuatro aguas de teja árabe.

Fue abandonado luego de la desamortización del siglo XIX, teniendo como destino, ser casa rural de los barones de Casanova. Hoy en día y desde 1977, luego de su recuperación, es un importante recinto hotelero de población de Cargagente.

Monasterio de Santa María de la Valldigna
Ubicada en Simat de Valldigna, fue fundada luego de laguerra contra los musulmanes, por Jaime II de Aragón, cuando pasaba por estas tierras, preguntándole al abad de Santas Cruces, Vall digna per a un monestir de la vostra religión?, respondiendo el abad, Vall Digna. Así, según la tradición, nació el monasterio cisterciense, en 1298.

Se observa un estilo gótico del siglo XIV, en su estructura alrededor del claustro como elemento central junto con su iglesia, con recintos dependientes de estilo baroco del siglo XVII y XVIII. El refectorio, la sala capitular, los dormitorios, la cocina, etc., se encuentran dentro del monasterio, y fuera, el palacio del abad, la hospedería, la bodega y almacén, así como otras dependencias agrícolas.

Monasterio de Santa María de la Valldigna
Monasterio en la Simat de la Valldigna

Monasterio de Santa María de la Valldigna



Monasterio de Santa María en Simat de la Valldigna



Decoración interior del Monasterio de la Valldigna Decoración de la Iglesia de la Valldigna

Decoración interior de la Iglesia del Monasterio de la Valldigna



Decoración de la Iglesia del Monasterio de la Valldigna




Abandonado por los monjes luego de la desamortización del siglo XIX, pasa a manos de propiedad privada destinándose su uso a la explotación agropecuaria. Iniciándose entonces una etapa de saqueo y destrucción del monumento, teniendo sus partes diversos destinos, algunos vendidos y otros para su conservación en las parroquias de la comarca. La iglesia de Portal Nuevo, felizmente, todavía se conserva y ha sido restaurada, lo mismo que las dependencias que se han conservado, que en su conjunto guarda preciosas obras artísticas.

Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba
Fundado en la antigua alquería musulmana de Alfahuir, conquistada por Jaime I en 1388, por Alfonso el Viejo, Duque de Gandía, demorando su construcción entre los siglos XV y XVIII. Hasta aquí llegaron a acogerse los monjes jerónimos, huyendo del Monasterio de Jábea, que era frecuentemente atacado por piratas Berberiscos.

La construcción primitiva es de tipo gótico medieval, que continúa en evolución bajo órdenes de Alfonso El Joven, cambiando y ampliándose entre los siglos XVI, con apoyo de los Borja, y el siglo XVIII. Tras la desamortización del siglo XIX, pasa a manos de la familia Trénor que se ocupo de su recuperación.

Monasterio de Cotalba Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

Monasterio de Cotalba



Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba




Su iglesia conserva el sarcófago de piedra tallada de Juan y Blanca, los hijos del Duque Alfonso el Viejo. Su claustro de planta inferior en estilo gótico mudéjar, y superior de estilo renacentista con elementos del siglo XVI.

Destaca también la escalera de caracol gótica de la antigua sala capitular y la sala misma, entre otras dependencias monacales, patios, la almazara, la antigua cocina de los frailes, silo, lagar, caballerizas, etc. La Torre de las Campanas gótica, de gran tamaño, donde se anuncia la fecha y el nombre de su fundador. Adornando el monumento está el jardín de aire romántico rodeado por un acueducto gótico.
La visita guiada es de aproximadamente una hora y media que incluye una proyección audiovisual de veinte minutos.

Convento del Corpus Christi
Ubicado en Llutxent, a 8 kilómetros de Gandía, fue fundado por los dominicos en 1422. En este edificio se albergo la primera Universidad de Valencia. Es de fachada sencilla, su claustro cuadrado está rodeado por varis dependencias, entre las que están el refectorio gótico, lo más antiguo de la construcción, la sala capitular, dependencias noviciales, entre otros.

Declarado Bien de Interés Cultural, está conformado por su iglesia en la que se incluyeron elementos barrocos en el siglo XVIII, incrustada en el monasterio, fue construida en estilo gótico característicamente mediterráneo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales