Turismo rural » Rutas » Rutas en Valladolid » Desde San Cebrián hasta La Santa Espina - Montes de Torozos


Senderismo

Desde San Cebrián hasta La Santa Espina - Montes de Torozos



Iglesia de San Cipriano
Iglesia de San Cipriano
Ermita de la Anunciada
Ermita de la Anunciada
Muralla de Urueña
Muralla de Urueña
Monasterio de la Santa Espina
Monasterio de la Santa Espina
Recorrido
Iniciamos el recorrido en la localidad de San Cebrián de Mazote, junto a la Iglesia de San Cipriano, situada a orillas del río Bajoz. El templo es una construcción mozárabe del siglo X, de construcción posterior es la espadaña que sobresale por su gran estatura. Avanzamos entre campiñas y ascendemos levemente hasta cambiar de vertiente y entrar en el valle del río Sequillo, zona de suave relieve donde se encuentra la bella población de Urueña.

En esta población visitamos la Ermita de la Anunciada de los siglos XI-XII con marcado estilo románico-catalán. Desde aquí ascendemos hasta llegar al recinto amurallado que encierra la villa de Urueña. Desafortunadamente de su castillo poco queda, apenas algunos restos, pero parte de su muralla está bien conservada, destacan sus dos puertas la del Azogue y la de la Villa.

Merece la pena pasear por sus calles, disfrutar la tranquilidad de sus rincones, no en vano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. En esta villa se respira un ambiente medieval donde existen numerosas casas señoriales y escudos nobiliarios como la Casona del Mayorazgo, hoy convertida es sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Resulta una delicia subirnos a las murallas y disfrutar de una magnífica vista panorámica de la zona, con Tierra de Campos a nuestros pies.

Buscamos las señales blancas y rojas del GR a la salida de Urueña y continuamos el recorrido, acompañados de encinares hasta llegar a las casas blancas de La Santa Espina. Aquí es interesante visitar el Monasterio de la Santa Espina, denominado así por albergar una de las espinas que Cristo portó en su corona el día de su muerte.

El Monasterio fue fundado por los monjes cistercienses en el siglo XII, bajo el auspicio de Doña Sancha de Castilla, hermana del rey Alfonso VII. El conjunto está formado por la iglesia, la sala capitular, dos claustros y la sacristía, en el exterior está rodeada por una enorme muralla levantada en el siglo XVI.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Adalia, Castromonte, San Cebrián de Mazote, Urueña, Villagarcía de Campos, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Canalejas de Peñafiel (6)  » Urueña (3)  » Castrodeza (2)  » Bocigas (1)
 » Bolaños de Campos (1)  » Cabezón de Pisuerga (1)  » Campaspero (1)  » Castrillo de Duero (1)
 » Castromonte (1)  » Castronuevo de Esgueva (1)  » Castronuño (1)  » El Campillo (1)
 » La Seca (1)  » Tordesillas (1)  » Villalba de los Alcores (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales