Turismo rural » Rutas » Rutas en Valladolid » Por los Castillos de Valladolid


Turismo Monumental

Por los Castillos de Valladolid



Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón
Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra
Castillo de Montealegre
Castillo de Montealegre
Castillo de Villafuerte de Esgueva
Castillo de Villafuerte de Esgueva
Recorrido
Cercana Valladolid se encuentra el Castillo de Fuensaldaña. Esta fortaleza es una construcción del siglo XV y fue residencia de Alonso Pérez de Vivero, contador del Rey Juan II. Se ha conservado muy bien su aspecto exterior, pero el interior ha sido fuertemente modificado y actualmente es sede provisional de las Cortes de Castilla y León.

En plena llanura de los Montes de Torozos se levanta el Castillo de Torrelobatón. Este conjunto es del siglo XV realizado sobre una obra militar anterior. Inicialmente la fortaleza estaba formada por doble recinto defensivo, tuvo un papel esencial en la Guerra de las Comunidades, el bando de los comuneros tras sucesivas derrotas abandonó el castillo para refugiarse en las murallas de Toro.

En Tiedra encontramos su fortaleza de los siglos XII-XIII, fecha en que esta zona se delimitaba como la marca entre Castilla y León. Sobresale su Torre del Homenaje dominando la zona. Poco se conserva del Castillo de Urueña, que en tiempos pasados presumía su elegancia. Mejor suerte tuvo las murallas flanqueadas por cubos semicilíndricos, destacan sus dos puertas la del Azogue y la de la Villa.

Al otro extremo del páramo de los Torozos, se encuentra Montealegre de Campos. Su fortaleza se muestra imponente sobre la llanura con sus muros de 24 metros de altura, su tipología responde al árabe-mediterráneo extendido en el siglo XIII. El conjunto presenta planta trapezoidal rematada por cuatro torres incluida la del homenaje.

Cercana se encuentra la bella población de Villalba de los Alcores, su fortaleza es una de las más antiguas de la provincia. Al parecer fue levantada en el siglo XIII por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan. Formaba parte del sistema defensivo para proteger esta zona, al encontrarse en la línea fronteriza de los reinos de Castilla y León. La defensa de la fortaleza estaba formada por un triple recinto amurallado, cuyas murallas externas tenían la función de proteger a la población.

En el valle del Esgueva encontramos el Castillo de Villafuerte de Esgueva. Esta fortaleza es una de las mejores muestras de la denominada Escuela de Valladolid. Es una construcción del siglo XV, su primer señor fue el judío García Franco, regidor de Valladolid. Posiblemente fue levantada para proteger las propiedades familiares y como lugar de refugio en caso de revueltas contra los judíos. Sobresale su imponente Torre del Homenaje con cuatro pisos de altura, el castillo estaba protegido con barbacana con cubos cilíndricos, matacanes y almenas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Curiel de Duero, Encinas de Esgueva, Fuensaldaña, Íscar, Montealegre de Campos, Peñafiel, Portillo, Tiedra, Torrelobatón, Urueña, Villafuerte, Villalba de los Alcores



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Canalejas de Peñafiel (6)  » Urueña (3)  » Castrodeza (2)  » Bocigas (1)
 » Bolaños de Campos (1)  » Cabezón de Pisuerga (1)  » Campaspero (1)  » Castrillo de Duero (1)
 » Castromonte (1)  » Castronuevo de Esgueva (1)  » Castronuño (1)  » El Campillo (1)
 » La Seca (1)  » Tordesillas (1)  » Villalba de los Alcores (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales