Turismo rural » Rutas » Rutas en Vizcaya » Conoce la Ermita del islote Gaztelugatxe en Bermeo


Turismo de Aventura

Conoce la Ermita del islote Gaztelugatxe en Bermeo



Isla de Gaztelugatxe
Isla de Gaztelugatxe

La Isla de Gaztelugatxe se encuentra en el municipio de Bermeo que pertenece a la Comunidad de País Vasco. Se trata de un tramo de litoral que aparenta ser una pequeña península, en donde abundan las cuevas, islotes y arcos y que está unida a tierra por una estrecha lengua de tierra.

Sobre la isla se encuentra la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que data del siglo X, en torno a ella se han tejido diversas leyendas, mas su historia nos cuenta que fue un lugar estratégico donde acaecieron diferentes acontecimientos siendo uno de ellos, el enfrentamiento del señor de Vizcaya Juan Núñez de Lara contra el rey de Castilla Alfonso XI.

El recinto religioso presumiblemente tendría origen templario, varias veces fue saqueada e incendiada, pero no es hasta el año 1980 que se inaugura su nueva construcción.

La ermita posee planta rectangular con ábside poligonal, muros levantados en mampostería reforzados con contrafuertes, y un pórtico que da al lado meridional; dentro de la misma se hallaron enterramientos medievales del siglo IX y XII, y alberga cuadros representando embarcaciones y maquetas de barcos colgados a modo de ofrenda.

Para acceder a esta ermita lo podemos hacer por un estrecho camino que parte de tierra firme y atraviesa un puente sobre las rocas que permite llegar hasta la parte superior del islote, luego de ascender los aproximadamente 237 escalones. Desde lo alto se obtienen magnificas panorámicas de la costa vizcaína con el mar cantábrico.

 Camino que lleva a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe  Camino que lleva a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Camino que lleva a la
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Leyenda:
Desde tiempos antiguos se cuenta la leyenda de San Juan de Gaztelugatxe, donde se dice que el diablo desembarco en el puerto de Bermeo, San Juan Bautista lo persiguió hasta aquí y de tres grandes pasos alcanzo al diablo en lo alto del islote de Gaztelugatxe, allí podemos aún encontrar las huellas que dejo, una en el arco de San Juan en Bermeo, junto al caser
ío Itsasalde de Arane, en el Alto de Burgoa y en el último escalón de acceso a la ermita.

Costumbres:
Una de las costumbres mas arraigadas es aquella que al llegar a la ermita se debe de tocar trece veces la campana para solicitar un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. Otra es la que realizan los barcos al salir de pesa, estos suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les conceda una buena faena.

Fiestas:
En esta isla acontecen diferentes celebraciones en fechas distintas, acudiendo en cada fecha los devotos de pueblos diferentes, así se tiene las siguientes:
• Fiesta de Juan Bautista (24 de junio, Bermeo).
• Fiesta de San Ignacio de Loyola (31 de julio, Arrieta).
• Fiesta de San Juan Degollado (29 de agosto, Baquio).


 Vista aérea de la Isla Gaztelugatxe Vista desde Gaztelugatxe hacia la Costa de Bakio
Vista aérea de la Isla Gaztelugatxe Vista desde Gaztelugatxe hacia la Costa de Bakio
 Fachada de la Ermita de San Juan Gaztelugatxe Interior de la Ermita  de San Juan Gaztelugatxe
Fachada de la Ermita de San Juan Gaztelugatxe Interior de la Ermita de San Juan Gaztelugatxe

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Bermeo, Bilbao



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcentales (3)  » Baquio (2)  » Bermeo (2)  » Abanto y Ciérvana (1)
 » Alonsótegui (1)  » Amorebieta-Echano (1)  » Amoroto (1)  » Arrieta (1)
 » Artea (1)  » Axpe Achondo (1)  » Bérriz (1)  » Ceánuri (1)
 » Valmaseda (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales