Turismo rural » Rutas » Rutas en Vizcaya » Recorrido del Arte Románico Vizcaíno


Turismo Monumental

Recorrido del Arte Románico Vizcaíno



Empezamos el recorrido en la capital de la provincia vizcaína, Bilbao de donde salimos por la calle Paseo Campo de Volantín, seguimos por Unibertsitate Etorbidea, en la rotonda tomar la segunda salida en dirección Aguirre Lehendakariaren Etorbidea, girar ligeramente a la derecha en BI-3704, continuar por la BI-2704, luego incorporarse a la BI 2120, en la rotonda tomar la tercera salida en dirección BI-3154 y continuar por BI-3154 para ingresar a Górliz.



Iniciamos el recorrido por Górliz, seguimos hacia Lemóniz, continuamos por Baquio, luego Munguía, después Frúniz y finalmente Arrigorriaga y alternativamente Valmaseda.

Las distancias aproximadas y el tiempo aproximado para recorrerlas son:

  • De Bilbao a Górliz son 25,4 kilómetros en 35 minutos.
  • De Górliz a Lemóniz o Lemoiz son 4,7 kilómetros en 7 minutos.
  • De Lemóniz a Baquio son 19,3 kilómetros en 22 minutos.
  • De Baquio a Munguía son 12,3 kilómetros en 17 minutos.
  • De Munguía a Frúniz o Fruiz son 8,2 kilómetros en 11 minutos.
  • De Frúniz a Arrigorriaga son 28,5 kilómetros en 31 minutos.
  • De Arrigorriaga a Balmaceda o Valmaseda son 41,1 kilómetros en 37 minutos.

El Recorrido:
De Bilbao nos dirigimos para inicar el recorrido hacia el municipio de Górliz, donde conoceremos la Iglesia de Santa María de la Purísima Concepción que data del siglo X, fue reconstruida en el siglo XVIII y la Ermita de Andra Mari de Aguirre.

Iglesia de Santa María de la Purísima Concepción - Górliz Iglesia Parroquial de Santa María de Lemóniz

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a Lemóniz o Lemoiz en cuya población encontramos a la Iglesia Parroquial de Santa María que conserva algunos restos de época románica.

Después nos dirigimos hacia Baquio, aquí visitaremos la Ermita de San Pelayo que data de época románica del siglo XII, también son de interés para la visita en la población la Iglesia Parroquial de Andra Mari de estilo gótico del siglo XVI.

Ermita de San Pelayo de Baquio Ermita de San Miguel Arcángel de Zumetxaga - Munguía

Salimos de Baquio y nos vamos a Munguía, aquí conoceremos la Ermita de San Miguel Arcángel de Zumetxaga que se encuentra en el cerro llamado Jata, fue construida en mampostería con esquineros en sillar entre los XII y XIII, podemos visitar también la Iglesia de San Pedro Apóstol probablemente del siglo XII y los restos de la Iglesia de Andra Mari del siglo XII de la que hoy se aprecian su fachada y algunos muros.

Luego nos dirigimos a Frúniz o Fruiz, donde encontraremos a la Iglesia de San Salvador de origen románico del cual queda como testimonio la portada románica del siglo XII, en la población podemos aprovechar para visitar la Ermita de Jesús Crucificado y la Ermita Sallebante.


Iglesia de San Salvador de Frúniz Ermita de San Pedro de Abrisketa Arrigorriaga Puente Viejo románico de Valmaseda

Seguimos hacia Arrigorriaga, en este municipio visitaremos la Ermita de San Pedro de Abrisketa del siglo XII de una sola nave y un ábside rectangular que conserva una ventana prerrománica, esta ermita data de época románica, además conoceremos la Iglesia de Santa María Magdalena y la Iglesia del Santo Cristo de Landaederraga. De aquí podemos continuar hacia Valmaseda que posee un puente románico del siglo XIII llamado el Puente Viejo o Puente de la Muza que se encuentra a la entrada de la población, de interés para la visita son también la Ermita de San Sebastián y San Roque de época románica del siglo XIII y además podremos conocer la Iglesia Parroquial de Santo Cristo de San Severino de estilo gótico del siglo XV, la Iglesia de San Juan y el Monasterio de Santa Clara.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Arrigorriaga, Baquio, Frúniz, Górliz, Lemóniz, Munguía, Valmaseda



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcentales (3)  » Baquio (2)  » Bermeo (2)  » Abanto y Ciérvana (1)
 » Alonsótegui (1)  » Amorebieta-Echano (1)  » Amoroto (1)  » Arrieta (1)
 » Artea (1)  » Axpe Achondo (1)  » Bérriz (1)  » Ceánuri (1)
 » Valmaseda (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales