Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Conociendo los Pueblos en Bicicleta


Cicloturismo

Conociendo los Pueblos en Bicicleta



La ruta que vamos a realizar comprende los municipios de Lubián, Requejo y algunas pedanías que estos municipios comprenden, nuestro punto de partida es el pueblo de Terroso (se muestra en el mapa con un punto rojo), continuaremos por Requejo, Padornelo, Aciberos y finalizaremos en Lubián.

Antes de iniciar nuestra ruta, recorremos el pueblo de Terroso y visitamos la iglesia parroquial de Santiago, que muestra una gran espadaña de forma triangular y su presbiterio que fue construido en el siglo XVIII, este templo es porticado y su techo está hecho en piedra pizarra.




Luego de visitar el templo de Terroso, salimos del pueblo cruzando la calle Cabecero, a la salida se encuentra la vía A-52 y la cruzamos, continuamos siguiendo las flechas indicativas para pasar por un sendero en ligero ascenso, continuamos hasta llegar a la parte alta donde hay un letrero de despedida donde dice " Buen Camino ", ahora nos toca descender un tanto por un bosque; pero no hay más señalización, entonces debemos continuar tomando referencia el cause de la izquierda, tras pasarlo cruzamos de nuevo sobre la autovía, avanzamos hasta llegar a Requejo, debemos seguir hasta llegar a la vía N-525, cruzamos y pasamos junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe, seguimos hasta ingresar al pueblo.

Ciclista y Letrero de Despedida Ciclista por una Orilla del Río


Ahora nos encontramos en Requejo y nos dirigimos a visitar su iglesia parroquial, se encuentra en una parte elevada, desde donde se puede observar todo el pueblo, en esta hermosa iglesia llama la atención la espadaña que tiene un balcón y por ahí se accede para tocar las campanas. Cerca al pueblo se encuentra El Tejeduelo, se trata de un bosque de árboles de Tejos Milenarios, testigos de muchos acontecimientos del pueblo.

Iglesia Parroquial de Requejo Tejos Milenarios


Salimos del pueblo por una pista asfaltada que nos conduce hasta donde se encuentra el cementerio, ahí se encuentran 2 flechas, una que indica que continuemos de frente por una subida y otra que nos dirige que giremos a la derecha, tomamos esta última, continuamos por la carretera que sube hasta la N-525, avanzamos aprox. 7 kilómetros, pasamos los puntos kilométricos del 95 al 101, continuamos por un túnel de 435 metros de longitud y llegamos al puerto de Padornelo.

Pasando el túnel, avanzamos y continuamos por un carril de cemento y entramos al pueblo, podemos visitar su iglesia parroquial que muestra una esbelta espadaña, al estilo antiguo en este pueblo el cementerio se encuentra rodeando la iglesia y cerca una cruz grande hecha en granito, aún se mantienen casitas construidas al estilo de la alta Sanabria, con techos de piedra pizarra, con muros gruesos de granito.

Túnel que Lleva a Padornelo Iglesia Parroquial de Santa. María de la Asunción

Luego de recorrer el pueblo salimos dejando una gasolinera y un hostal para continuar por la Nacional, luego de avanzar 1 kilómetro y medio, tomamos el desvío que nos llevará hacia Hedroso y Lubián por ZA-106, avanzamos para ir por la carretera comarcal, luego de recorrer buen tramo, llegamos a la altura de un camino que sale a la izquierda, seguimos por ese camino que es serpenteante hasta llegar a Aciberos.

Estando en Aciberos, recorremos el pueblo y visitamos la iglesia parroquial de la virgen del Carmen, la ermita de Santa Ana, un molino de agua que data del siglo XV y un molino de agua que data del siglo XVIII, ubicados ambos en la plaza principal, un horno de cocer pan que data del siglo XV ubicado en la plaza de la Mayada y un horno de cocer pan que data del siglo XVII ubicado en la porta de Rosalía y varias fuentes que se encuentran en diferentes lugares del pueblo.


Iglesia Parroquial Santa Marina Molino de la Mallada del Siglo XV Fuente de la Iglesia

Ahora después de visitar todo lo hermoso que tiene para mostrar este pueblo, salimos del pueblo y tomamos un camino que nos llevará hasta Lubián, un camino que ha existido desde siempre como vía de comunicación entre ambos pueblos, a la entrada del pueblo se encuentra un albergue de 2 pisos, avanzamos hasta el pueblo, aquí visitamos la iglesia parroquial de la Tuiza con su playa fluvial, la iglesia de San Mamed, restos de un castro romano " as Muradellas " y Cortello 2 Lobos, éste último se trata de una trampa para atrapar lobos.

Ermita de la Tuiza Fuente Principal en Lubián
Playa Fluvial de la Tuiza Cortello 2 Lobos


Luego de visitar todos esos lugares especiales que nos ofrece el municipio de Lubián, nos aprestamos a descansar un momento después de haber hecho este hermoso recorrido, que nos ayudará a reconfortar el alma y nuestro cuerpo gracias al esfuerzo físico que hemos desarrollado.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales