Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » De Bermillo a Fariza


Turismo Arqueológico

De Bermillo a Fariza



En la ruta que sugerimos a continuación, denominada de Bermillo a Fariza, conoceremos los restos arqueológicos, monumentales y naturales que cada uno de estos pueblos guardan, pueblos que nos deleitarán con sus recónditos lugares y con sus construcciones que perduran en el tiempo.

¿Cómo Llegar?
Para iniciar nuestra ruta, para mejor ubicación partimos de Zamora capital hacia Bermillo de Sayago, salimos del pueblo por el noreste por A-11/ Av. de Vigo hacia Cuesta de Pizarro, continúa hasta llegar a tomar la primera a la derecha y avanzar hasta CL-527/ Ctra. de Fermoselle, avanza por la misma ruta hasta llegar al pueblo, gira a la derecha e ingresa por calle de las Castañas y seguimos hasta calle de la Plazuela. A continuación mostramos el mapa de Zamora a Bermillo de Sayago.




Estando en Bermillo realizamos nuestro recorrido visitamos los diversos lugares que nos ofrece y luego nos trasladamos al municipio de Fariza, donde también nos esperan lugares inigualables,


Nos dirigimos de Bermillo hacia Fariza, salimos hacia el este y tomamos la primera hacia la izquierda por calle de los Herreros/ ZA-321, avanzamos por Ctra. de Fariza hacia Bermillo de Sayago, avanzamos hasta pasar Muga de Sayago por ZA-304, seguimos hasta llegar al pueblo, giramos a la derecha y entramos hasta Plaza de la Iglesia. Mostramos el mapa de la ruta, Bermillo de Sayago será nuestro punto de inicio, en el mapa se muestra con un punto rojo.




Bermillo de Sayago es la capital de la comarca, estando en la plaza principal, damos un pequeño recorrido, observamos el ayuntamiento que fue construido en 1888, y en medio de la plaza se encuentra un antigua fuente de agua, luego nos dirigimos a visitar la iglesia parroquial de la Asunción, nada más con verla ésta nos encanta, por su estructura corresponde al siglo XVI, esta iglesia tiene una planta en forma triangular subdividido en 9 tramos por 4 pilares compuestos, tiene un intradós adornado por 2 arcos uno de medio punto y el otro apuntado, le adornan pequeños artesanos.



Plaza Y Ayuntamiento de Bermillo Iglesia de la Asunción

La torre de esta iglesia bastante elevada, fue construida en 1865 y su pórtico en 1896, en esta iglesia se encuentra la virgen de la Silla, es una talla de madera que corresponde al siglo XIV y El Cristo de la Agonía que data del siglo XVII junto a los Evangelistas.

Ahora nos dirigimos a Fariza, este municipio pertenece a la comarca de Sayago y se ubica al suroeste de la capital zamorana, está separado de Portugal por el paso del río Duero, está en uno de los espacios naturales más valorados e interesantes de Europa, El Parque Natural de los Arribes del Duero. Es rico en cuanto a la vegetación existente en las riveras, sotos y fuentes,
de igual manera por las especies de fauna que perviven, muchas de ellas con amenaza de extinción.

Río Duero En Fariza de Sayago Vegetación en Fariza


Fariza está conformado por 7 pueblos, estos tienen hermosos restos arqueológicos, Fariza es cabecera de municipio, nos espera con el Puente Grande construido en piedra de origen romanos, tiene arcos apuntados data de 1792, cuenta con otro puente también, conocido como el puente de La Poza, es de lancha única de pontón a pontón y es del tipo de puente tradicional, se encuentra en el camino que va desde la ermita de la Virgen del Castillo a Cozcurrita, es una ribera de hermosa panorámica, en el trayecto se encuentran varios molinos.

Puente Grande Romano Puente La Poza Molino en la Ribera de La Poza


Cuenta con una hermosa iglesia parroquial, en el interior se encuentra una talla en madera de la virgen con el niño en brazos, data del siglo XIII, se trata de la virgen del Castillo patrona del municipio; pero lo que más destaca es la ermita de la Virgen del Castillo, en la construcción tubo influencia portuguesa, se encuentra donde antes era la Fariza antigua en las afueras de la actual, sobre un cerro de 714 m.s.n.m., la Virgen del Castillo se encontraba dentro de esta ermita; pero por seguridad fue trasladada a la iglesia parroquial.

Iglesia Parroquial De Fariza Ermita de la Virgen del Castillo en Fariza


En este pueblo se realiza una de las procesiones o romerías más importantes de Zamora, se trata de la procesión de los pendones o Viriatos en honor a la Virgen del Castillo, es una fiesta muy importante para este municipio, se realiza el primer domingo de junio, congrega a fieles de los pueblos aledaños, este día la virgen del Castillo sale en procesión de la iglesia parroquial de Fariza junto a un Cristo crucificado y debe ser llevada hasta la ermita, para este acontecimiento se reúnen y se ven 8 pueblos cada cual con su viriato.

Procesión y Virgen del Castillo Fieles y Viriatos en la Procesión


Se congrega gran cantidad de gente llena de fe y devoción; también acompaña un grupo numeroso de músicos quienes entonan música popular tradicional, al llegar a la ermita, la virgen es puesta en el altar iluminada por gran cantidad de velas, permanece ahí hasta que los fieles almuercen el tradicional escabeche que es ofrecido por el ayuntamiento y empiezan a bailar al son de la banda de músicos.

Músicos Acompañando la Romería Músicos Acompañando la Romería Fieles Danzando luego del Almuerzo


En este municipio también podemos observar restos de castros celtas en la zona donde se ubica la ermita de la virgen del Castillo, de igual manera los betones tenían un castro en la parte alta del cerro, de éste sólo quedan restos de los muros. También se pueden observar los castrilluzos, ubicados en el cantil junto al Duero, con restos prerromanos, romanos y medievales.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales