Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Desde Torregamones a Villardiegua


Senderismo

Desde Torregamones a Villardiegua



Vamos a realizar una ruta algo corta pero muy agradable e interesante, el viaje se inicia en el pueblo de Torregamones y concluye en Villardiegua, dos hermosos pueblos llenos de encanto que tienen para mostrarnos los restos de costumbres que tenían sus antepasados, por ejemplo observaremos los famosos chiviteros, chozos que eran utilizados por los pastores y agricultores de la zona, un recorrido por el imponente Arribes del Duero.

¿Cómo llegar?
Para mejor ubicación saldremos de Zamora capital en dirección Torregamones, este municipio está a una distancia de 42,7 km. y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 40 min.; para esto nos dirigimos al norte por la vía N-122/ E-82/ A-11 Av. de la Frontera hacia calle de los Pisones, avanzamos y luego de buen tramo nos incorporamos a Ctra. de Los Alcañices, toma la segunda a la derecha para continuar por Av. Portugal/ ZA-324, continuamos por la misma vía hasta llegar a la entrada del pueblo e ingresamos por calle de La Plaza Mayor.




Ahora estando en Torregamones nos aprestamos a iniciar nuestro recorrido por los diferentes restos arqueológicos más importantes de Torregamones, al concluir el recorrido por este pueblo, nuestro siguiente destino es el municipio de Villardiegua de la Ribera que también nos espera con importantes restos arqueológicos, Torregamones es nuestro punto de inicio y se muestra con un punto rojo en el mapa que presentamos a continuación.




Nos dirigimos a la plaza del pueblo para visitar su iglesia parroquial que está dedicada a San Idelfonso, luego de hacer un reconocimiento de dicha iglesia, nos dirigimos en busca de la ermita que se encuentra en las afueras del pueblo cerca al cementerio y está dedicada a la virgen del Templo, volvemos al pueblo y aparcamos el auto en la plaza de la iglesia y nos vamos en dirección a donde se encuentran los restos bien conservados de los chiviteros, un lugar que servía para que los pastores den cobijo a las crías pequeñas de los chivos.



Iglesia de San Idelfonso
Iniciando La Ruta


Salimos por la calle más ancha giramos a la izquierda por la calle que está frente a la espadaña de la iglesia, ahí cerca está el cartel informativo para esta ruta, avanzamos buen tramo, lo recomendable es realizarlo a pie o en bicicleta; porque merece la pena disfrutar de este fantástico paisaje y estar en contacto con la naturaleza existente en esta parte de los arribes, y avanzamos por un camino hasta donde termina el asfaltado y hay una bifurcación, continuamos por la vía que indica la señalización un tramo de 7 km.



Corral donde se Encuentran las Chivitero
Chiviteros


Pasando por hermosos paisajes, prados, cortinas de piedra, etc. y llegamos hasta los chiviteros, son chozas de piedra con techo de retama dentro de un corral donde pasaban el día o se guarecían los pastores y si era preciso se resguardaba por la noche a las cabras.

Al finalizar esta importante visita, nos dirigimos hacia Villardiegua, pasamos por fuentes de agua soterradas, retama, tomillo, etc. pasamos por un camino que está bien señalizado que nos lleva sin problema hasta el pueblo, ya muy cerca disfrutamos de un paisaje de inmensas rocas de granito conocidas como costales en la que resalta una bastante singular, una roca de forma circular conocida como Peña Redonda que los pobladores lo utilizan como mirador de los arribes, resultando magníficas vistas de este lugar, está ubicada sobre una montaña durante milenios y aparenta estar haciendo equilibrio.



Peña Redonda Vista desde Lejos
Peña Redonda


Continuamos nuestro recorrido, cruzamos las praderas que están a orillas de la rivera del Fenoya, esta ribera alimenta cuatro antiguos molino que están aguas abajo, por donde desemboca esta ribera se encuentra el paso de Las Estacas, entrada de contrabandistas, en la actualidad está cubierto por la vegetación, continuamos con nuestro recorrido por un camino bien trazado, avanzamos aprox. 700 metros y antes de cruzar el arroyo del pontón nos desviamos a la izquierda siguiendo la orilla, ésta nos lleva hasta un mirador desde donde podemos contemplar los molinos.

Vista de los Molinos Balcón Natural que Muestra El Duero


Retornamos por un camino que no está señalizado, andamos entre matorrales aprovechamos los trechos formados por el paso del ganado hasta llegar al camino que nos lleva al pueblo, seguimos el camino y llegamos a un balcón ntural que nos muestra agradables y hermosas vistas hacia el Duero, es un conjunto de rocas que forman paredes bastante erguidas, verticales y profundas.


Iglesia parroquial de Villardiegua Mula de Villardiegua


Luego de estas hermosas vistas nos enrumbamos hacia Villardiegua, andamos un tramo de 3 km. y llegamos al pueblo, un lugar atractivo lleno de historia que claramente lo muestran sus calle, construcciones y casas, en la plaza principal podemos observar un ídolo de tiempos de los vetones, se trata de una mula que más
tiene forma de un toro, se ubica cerca a la iglesia parroquial de Villardiegua.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.6

5 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales