Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » El Batán, la Peña del Águila y Más Ruta en Fariza


Senderismo

El Batán, la Peña del Águila y Más Ruta en Fariza



Nuestra ruta la vamos a realizar en Fariza, este municipio pertenece a la comarca de Sayago y se ubica al suroeste de la capital zamorana, está separado de Portugal por el paso del río Duero, está en uno de los espacios naturales más valorados e interesantes de Europa, El Parque Natural de los Arribes del Duero. Es rico en cuanto a la vegetación existente en las riveras, sotos y fuentes, de igual manera por las especies de fauna que perviven, muchas de ellas con amenaza de extinción.

¿Cómo Llegar?
Para mejor ubicación y como referencia vamos a tomar como inicio de nuestra ruta Zamora la capital, para dirigirnos hacia Fariza, está al suroeste de Zamora, a una distancia de 55 km. y el viaje en coche tiene una duración de 56 min. aprox., salimos hacia el sur por A-11 hacia CL-527/ Ctra. de Fermoselle, avanza, toma la primera y gira a la derecha.

Luego de recorrer buen tramo, gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Fariza hacia Bermillo de Sayago, continuamos por calle de La Rodillina/ ZA-304 y pasamos Muga de Sayago, continuamos por la misma vía (ZA-304) hasta llegar a Fariza de Sayago, ingresamos al pueblo por Plaza de la Iglesia. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar.


Estando en el municipio de Fariza, nos concentramos en la plaza principal del pueblo, La Plaza de la Iglesia; para visitar la iglesia parroquial, en el interior se encuentra una talla en madera de la virgen con el niño en brazos, data del siglo XIII, se trata de la virgen del Castillo patrona del municipio que inicialmente se encontraba en la ermita del Castillo; pero por motivos de seguridad fue trasladada a la iglesia parroquial ubicada en el casco urbano.

Iglesia parroquial de Fariza

Luego nos dirigirnos todos juntos, antes de realizar las rutas, a conocer el puente del Piñeo o puente Grande, fue hecho en piedra por los romanos, con varios arcos apuntados y data de 1792.

Puente el Piñeo o Puente Grande de Fariza

Ahora nos vamos hacia la pedanía de Cozcurrita, es ahí donde realmente se inicia nuestra ruta, está a una distancia de 3,5 km. de distancia y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 5 min. aprox., salimos de Fariza hacia Cozcurrita en dirección noreste por la calle de Los Blancos hacia calle Adelante, continúa por Ctra. a Badilla, gira a la izquierda para seguir por calle Carrascal, sigue por la misma vía hasta llegar a Cozcurrita. A continuación mostramos el mapa de la ruta, el punto rojo indica el punto de inicio de esta bonita e interesante ruta.



Debemos llegar hasta la puerta de la iglesia de este pequeño pueblo, está cerca a la ermita de la Virgen del Castillo, pero no perdemos la oportunidad estando tan cerca y subimos a visitarla, hace muchos años atrás dice que la ermita estaba cubierta de barro blanco y argamasas, lo cual escondía la verdadera construcción en piedra, del interior también se quitó la cal que cubría algunos muros.

Vista de la Ermita antes de llegar a la cima Vista de la Ermita estando Cerca

La ermita pasó por varias etapas de construcción, algunos detalles que lleva son de época medieval que hasta la actualidad se conservan en buen estado. Volvemos y antes de realizar nuestra ruta ingresamos en la iglesia de Cozcurrita, data del siglo XIII, fue construida con planta rectangular y cuenta con una espectacular espadaña de estilo románico, cerca se halla una morera, típico de los pueblos de la zona.

Iglesia de Cozcurrita Señalización Cruzando el Río

Ahora iniciamos nuestra ruta desde la puerta de la iglesia, empezamos a descender hasta el río, cruzamos y nos encontramos con el punto de inicio de la señalización, pasamos por enebros, grandes piedras, pasamos por cortinas, luego de avanzar buen tramo nos encontramos con pontones y el molino el Batán, en la confluencia de los arroyos Picón y La Ribera.

Cruzando un Antiguo y Tradicional Pontón Molino El Batán

Luego del encuentro con el molino y otros, debemos ahora ascender por la otra vertiente hasta llegar a un gran mirador de Las Barrancas, desde ahí se puede observar la Ermita de Nuestra Sra. del Castillo
.

Ahora volvemos hacia Fariza; pero antes nos vamos por un camino de tierra en la misma dirección a Fariza que nos llevará hacia La Peña del Águila, se puede ir por cualquiera de los dos caminos, el de la derecha es 200 metros más larga.

Llegando a la Peña del Águila Vista del Duero desde la parte Alta de la Peña del Águila

Al llegar al lugar nos encontraremos con una pequeña elevación de piedra horadada de forma natural, se encuentra entre el enebral más grande de la provincia, para llegar a la última parte no existe camino, entonces para poder observar sólo se debe hacer un espacio.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales