Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » La Arqueología de Toro


Turismo Arqueológico

La Arqueología de Toro



Toro es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora, se ubica en la parte noroeste de la península ibérica, por esta ciudad discurren los ríos Duero y Guareña y junto a ellos los arroyos Hornija y Bajoz, en el siglo XVII a este municipio se le nombró capital de la provincia; peor el año 1833 dejó de ser capital por una nueva demarcación geográfica que se realizó, en 1892 fue declarado monumento histórico artístico y en la actualidad conserva dicho título.

Toro se encuentra a 39,8 km. de distancia de la capital zamorana, si realizamos en viaje en coche, tiene una duración de 40 min.

Tomamos como punto de partida la capital zamorana, Zamora hacia Toro, nos dirigimos al suroeste y tomamos la N-122 avanzamos y tomamos la primera salida hacia Ronda de la Feria, avanzamos y en la Plaza Alemania tomamos la tercera salida hacia Av. de las Tres Cruces, luego de recorrer buen tramo giramos a la derecha hacia N-630/ Av. del Cardenal Cisneros y continúa hasta pasar 2 rotondas.

Ahora nos incorporamos a E-82/ A-11 con dirección a Benavente, Toro, Valladolid/ A-66/ Madrid y tomamos la salida 425, al llegar a una rotonda tomamos la segunda salida y continuamos por CL-519 en dirección Toro/ ZA- 705 y en la última rotonda tomamos la segunda salida otra vez hacia N-122/ Av. de Carlos Pinilla y llegamos a Toro.


Ahora nos dirigimos a la plaza Mayor o plaza principal del pueblo, es de donde se iniciará nuestro recorrido, en esta plaza comenzamos con la visita al Ayuntamiento, una gran construcción que tuvo lugar cuando el ahora municipio de Toro era capital de la provincia de Zamora, esta edificación data del siglo XVIII.

Iglesia de San Lorenzo el Real, esta construcción fue hecha en ladrillo data del siglo XII, tiene una sola nave, cabecera con un amplio presbiterio y ábside circular que en la parte exterior muestra forma poligonal, dentro de ésta se encuentra un importante retablo mayor, pinturas murales y el sepulcro de Don Pedro de Castilla y Doña Beatriz de Fonseca, son de estilo gótico flamenco.

Iglesia del Santo Sepulcro, esta construcción data del siglo XII, tiene tres naves y capillas absidiales semicirculares, tiene una porta de estilo gótico-mudéjar, desde sus inicios este templo perteneció a la orden del Santo Sepulcro, después del siglo XV pasó a manos de la orden de San Juan de Jerusalén, en la actualidad en sus alrededores se realizaron otras construcciones y de ella solo se pueden ver el astial y la torre, en el interior se puede observar una pintura mural de estilo gótico con representación del pantocrátor.

Ayuntamiento de Toro Iglesia San Lorenzo El Real Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia de San Salvador de los Caballeros, data del siglo XII, fue construida al estilo romano mudéjar, tiene ábsides de largas arquerías, cuenta con 3 naves y cabeceras de 3 ábsides, tiene planta semicircular y amplios presbiterios, perteneció a la orden de los templarios, dentro de esta iglesia en la actualidad funciona el museo de arte religioso del municipio conservando una gran colección de tallas románicas y góticas.

Iglesia de San Román de Hornija, fue construida en el siglo XVIII en los terrenos de un desaparecido monasterio que fue construido en el siglo VII, incluso para la construcción de la iglesia se utilizaron algunos elementos de los restos del monasterio, en el interior de esta iglesia se construyeron columnas y capiteles mozárabes, esta iglesia conserva un pequeño museo que mantiene de gran valor histórico artístico.

Iglesia San Salvador de los Caballeros Iglesia San Román de Hornija

Para finalizar con este gran recorrido visitaremos la máxima expresión del arte romano en Toro, La Colegiata de Santa María La Mayor o la Colegiata de Toro, esta iglesia fue construida en dos etapas, se inició a finales del siglo XII por un maestro y se concluyó en el siglo XIII por otro maestro, es por ese motivo que en esta importante obra se puede ver diferentes estilos, la primera etapa de la construcción es de estilo románico y la segunda de estilo gótico.

En el interior se puede observar la unión de tres naves y un crucero rematado con un esbelto y elegante cimborio que por la parte exterior es lo que más resalta por encima de toda la estructura del templo. En la parte interior se muestran diferentes tipos de elementos artísticos muy importantes, en una de las columnas se ve una pintura de la virgen embarazada, dentro de la sacristía se guarda una gran colección de orfebrería religiosa, pinturas e imaginería, siendo lo más resaltante el Sagrario hecho en marfil y carey, data del siglo XVII, otra obra muy importante es la tabla de la Virgen de la Mosca, se trata de una obra flamenca que data del siglo XVI.

Puerta de la Majestad Colegiata de Santa María La Mayor

La parte más importante de esta iglesia es la Puerta Occidente o la llamada Puerta de la Majestad, se trata de una magnífica obra, una puerta que ha sido decorada y policromada detalladamente, esta obra pasó también por manos de 2 maestros, es por eso que tiene 2 estilos, se inició con el romano y fue concluido con un imponente arco de estilo gótico, en esta obra se narra la vida de la virgen, la infancia de Cristo, el purgatorio y el juicio final. Los especialistas dicen que la Colegiata de Toro tiene similitud y sigue el ejemplo de las catedrales de Salamanca y Zamora.

El pueblo de Toro cuenta con muchos más monumentos, no podemos dejar de mencionar: El Arco de la Torre del Reloj, data del siglo XVIII y cuentan que para la construcción utilizaron vino porque
les resultaba más costoso tener que subir el agua desde el río Duero. En la plaza del Carmen se encuentra el convento de San José que data del siglo XVII, en la plaza de San Marcos se encuentra el convento de Santa Clara del siglo XIV, al observar la vega desde el espolón, podemos diferenciar claramente un hermoso puente románico hecho en piedra, data de entre los siglos XII y XIII, consta de 22 arcos apuntados que cruzan el río Duero.

Torre del Reloj Castillo de Alcañices Puente Romano de Piedra

Continuando con nuestra visita que se puede prolongar por 2 días y seguir observando toda la hermosura de la monumentalidad de Toro, observamos: El Arco del Postigo, los restos de Santo Domingo, los palacios de Bustamante y el Obispo, la gran construcción del palacio de los Marqueses de Alcañices que data del siglo XVI, en el interior de este palacio habitaron los padres de Isabel La Católica y el Conde Duque de Olivares.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales