Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Lo que Guarda Puebla de Sanabria


Turismo Arqueológico

Lo que Guarda Puebla de Sanabria



Vamos a realizar una ruta visitando los monumentos arqueológicos, monumentales y naturales que guarda el municipio de Puebla de Sanabria, un pueblo acogedor ubicado a orillas de los ríos Tera y Castro, está enclavado entre la Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja, este pueblo es privilegiado porque es rico en bellos paisajes naturales, monumentales y arqueológicos.

En este municipio se encuentra uno de los lagos más importantes e imponentes de Europa, es la huella que dejaron los glaciares, se trata del Lago de Sanabria, por su magnitud y la cantidad de lagunas de la sierra en sus alrededores, mantiene una gran diversidad de flora y fauna, a todo esto acompaña la gran cultura popular que pervive en el tiempo y en sus habitantes.

Para realizar la visita a este importante pueblo, para mejor ubicación partimos de Zamora que es la capital de la provincia a Puebla de Sanabria que está a una distancia de 116 km. y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 45 min. Puebla es nuestro punto de partida (se muestra con un punto rojo en el mapa de recorrido), luego de realizar nuestro recorrido en este pueblo, nos dirigimos hacia San Martín de Castañeda un pueblo que pertenece a Galende, a continuación mostramos el mapa de recorrido.


Estando en Puebla de Sanabria empezamos a realizar nuestra visita, vemos parte del río Tera que pasa por el pueblo y sus calle y casas tradicionales empiezan a encantarnos, nos dirigimos a ver el castillo de los Condes de Benavente que fue construido en el siglo XV por mandato del tercer conde de Benavente Alonso de Pimentel, se levanto sobre las ruinas de una antigua fortaleza, el castillo acabó en ruinas después de las guerras con Portugal en el siglo XVIII y con Francia en el siglo XIX, pero en el siglo XX pasó a manos del ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Paso del Tera por el Pueblo Calles y Casas Tradicionales Castillo de los Condes de Benavente


Desde 1991 este castillo es utilizado como biblioteca municipal y la torre del Homenaje o Macho que aún se conserva, es utilizada como un centro de interpretación de las fortificaciones que existen en Zamora. Dentro del castillo se pueden observar algunos recuerdos de tiempos pasados, como el atuendo de un peregrino (personaje que andaba de pueblo en pueblo cubierto por una capa para protegerse del frío y algunas veces del sol); también se observa un monumento dedicado a los centinelas, desde el castillo se puede ver todo el pueblo, la iglesia, el río Tera fuera del pueblo.

Atuendo de peregrino en el Castillo Monumento al Centinela en el Castillo Vista del Tera Fuera del Pueblo


Nuestra siguiente visita es a la iglesia de Santa María del Azogue o la iglesia de Ntra. Sra. del Azogue, está ubicada en la parte más alta del pueblo junto al castillo, su construcción data del siglo XII, es de estilo románica, posteriormente tuvo reformas con estilo gótico. Tiene una puerta meridional con 3 archivoltas de medio punto, el exterior está decorado con flores, la puerta occidental tiene 4 archivoltas apuntadas.

En las columnas de la iglesia se encuentran estatuas hechas en piedra de pizarra, bajo el atrio se encuentra la pila bautismal de estilo románico hecha en granito con forma troncocónica y decorada con un ángel entre 2 cruces, se observa también un hombre encapuchado, de frente con un libro abierto en las manos, se ve bárbaro. Muchas personas que han visitado esta iglesia, la han comparado con iglesias de Orence.

Iglesia de Nuestra Sra. del Azogue Altar mayor
Pila Bautismal Virgen Santa María del Azogue


Luego está el museo de gigantes y cabezudos, personajes que salen durante las fiestas patronales o en la semana cultural, luego un paseo por el pueblo para seguir observando las calles y casas típicas, unas vueltas por la plaza mayor que es bonita y nos dirigimos hacia el parque natural del Lago de Sanabria.

Museo de Gigantes y Cabezudos Plaza Mayor Casas con Balcones a la Calle y Calles Típicas


El gran
Parque Natural del Lago de Sanabria cuyo nombre completo es "Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores", está configurado por las sierras Segundera y Cabrera, y dentro de toda su extensión se encuentra el lago más grande e importante de Europa, de origen glaciar de la Península Ibérica, tiene una dimensión de 318.17 Ha. y una profundidad de 51 metros, en este parque también se encuentran varias lagunas dispersas y cañones que son la muestra de la acción de los glaciares cuaternarios.

Todo esto hace que exista una gran variedad de flora y fauna, el lago también convive con una gran variedad de peces. En este lago se pueden practicar diversos tipos de deportes, como pesca, canotaje, las personas que vienen de paseo por los alrededores, pueden tomar baños, nadar, etc.

Vista del Lago de Sanabria desde lo Alto Vista del Lago de Sanabria desde una Orilla


Luego de haber recorrido y disfrutado del lago de Sanabria, tomamos el coche rumbo a Galende para luego ir al pueblo de San Martín de Castañeda.

En San Martín de Castañeda se encuentra el monasterio que lleva el mismo nombre,
es una construcción románica, no se conocen sus orígenes; pero fue reconstruido por monjes mozárabes el año 921, la última reforma que tuvo fue en el siglo XII por mandato de Alfonso VII y se conserva hasta nuestros días. Fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el siglo XIX.

Monasterio de San martín de Castañeda Vista del Monasterio y el Pueblo de San Martín de Castañeda


Después de la desamortización de Mendizábal parte de la construcción ha desaparecido, queda la iglesia y una parte del monasterio donde funciona el centro de interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, ha sido
considerado como monumento histórico-artístico nacional desde 1931.

La iglesia de este monasterio fue construida con grandes pilares cuadrados, en el interior se guarda la imagen de San Martín de Tours que es el patrón del pueblo, en el friso de la
puerta se encuentra la imagen de este santo en caballo cortando su capa para dársela a un mendigo, también se ve la imagen de la virgen Peregrina que es la patrona del pueblo, el retablo mayor es de estilo renacentista y el coro está hecho en sillería, todo esto hace que esta iglesia sea de gran valor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales