Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Arribes Desde Fariza a Torregamones


Senderismo

Los Arribes Desde Fariza a Torregamones



Llegando de Zamora al municipio de Fariza, es aquí donde inicia nuestra ruta por el Duero hacia Torregamones, pasando por varios pueblos cercanos que nos esperan con varios restos arqueológicos, a continuación mostramos el mapa de la ruta o de recorrido, el punto rojo indica el inicio de la ruta.




Aquí se inicia nuestra ruta, en Fariza, estando en Fariza iniciamos nuestra visita por los diferentes restos arqueológicos, uno de los principales es la iglesia parroquial de San Julián que data del siglo XIII que muestra una elevada y elegante espadaña, en su interior guarda la imagen de la virgen y el niño en brazos, ésta es trasladada a la ermita de la Virgen del Castillo durante la romería de los Viriatos y en la parte sur de esta iglesia guarda una estela de piedra, otro edificio de gran importancia en este municipio es la ermita de la Virgen del Castillo, a ésta acuden gran cantidad de fieles en la romería de los Viriatos, fiesta importante y de gran devoción.

Iglesia Parroquial de San Julián Ermita de la Virgen del Castillo


Desde el lugar donde se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, se puede observar todo el encanto de los Arribes del Duero. Fariza cuenta también con un hermoso puente medieval construido en piedra, al llegar a este puente, éste nos llevará hacia el pueblo de Cozcurrita por el camino antiguo, obviamente pasamos por lugares que están envueltos de gran naturaleza y vegetación que caracteriza a Fariza y los pueblos ubicados dentro de la zona de los Arribes del Duero.

Puente Medieval de Fariza Vista de Los Arribes desde la Ermita del Castillo

El puente medieval de Fariza nos conduce hacia Cozcurrita por el camino antiguo, pasamos por hermosos parajes, prados en los que observamos riachuelos y algún chozo, al llegar al pueblo visitamos la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena de origen romano y data del siglo XIII, desde la ermita de la virgen del Castillo se puede lograr vistas singulares hacia Cozcurrita, de igual manera desde el mirador de Los Arribes del Duero, Cozcurrita se encuentra en un paraje sin igual después del Duero.

Antiguo Camino a Cozcurrita Iglesia Santa María Magdalena Cozcurrita


Cerca al casco urbano se encuentra en buen estado de conservación un potro que era utilizado para errar los animales. Ahora continuamos por un antiguo camino, cruzando enebros y cruzamos un valle en el que nos encontramos con un pequeño riachuelo, avanzamos por esta ruta pasando por pontones de épocas antiguas que hasta la actualidad se conservan robustos, de grandes lajas de granito.

Vista del Duero desde Cozcurrita
Pontones en Cozcurrita

Avanzamos hasta la entrada a Badilla por ese camino antiguo, con lo primero que nos encontramos es con los antiguos pero aún existentes y conservados molinos, nos acompañarán hasta casi llegar a Gamones. Uno de los molinos más conocidos es el de Matarranas.



Iglesia Parroquial Badilla Molino Matarranas


Ahora nos dirigimos a Gamones, al salir de Badilla nos acompañan una fuente que se encuentra en buenas condiciones, molinos que hasta la actualidad los pobladores lo utilizan en cuanto empiezan las lluvias y los riachuelos se cargan, en el transcurso cruzamos también antiguos y bien conservados pontones, mientras caminamos observamos arroyuelos, singulares prados y parajes hasta llegar a Gamones.


Fuente de Agua a la Salida de Badilla Otro Molino Saliendo de Badilla

Llegando a Gamones pasamos por pontones y todavía nos acompañan los legendarios molinos de grano, en Gamones podemos visitar su iglesia parroquial que es uno de los monumentos más significativos del pueblo junto a la ermita de Santa Eulalia ubicada en las afueras del pueblo.

Pontón Cerca a Gamones Iglesia Parroquial de Gamones

Lo que también resalta son los parajes y lugares llenos de vegetación, el pueblo se encuentra decorado por basta vegetación y las casas y demás construcciones antiguas se caracterizan por la utilización del granito.

Nuestro último recorrido lo realizaremos hacia Torregamones, de igual manera acompañados de gran naturaleza y algo de fauna que por ahí se deja ver, en el camino observamos caídas de agua, pequeños puentes y casi llegando al pueblo no faltan los molinos de trigo y en los campos de cultivo y algunos descampados los singulares chiviteros.

Molino Cerca Torregamones Chivitero en Torregamones

Al ingresar en Torregamones, podemos visitar su singular iglesia parroquial, el antiguo ayuntamiento que en la parte alta lleva una especie de espadaña y un reloj, antes de llegar este pueblo habremos pasado también por parte de la calzada mirandesa.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales