Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Castillos


Turismo Monumental

Los Castillos



La ruta que sugerimos ahora, es realizar un recorrido por los municipio de Zamora que hasta la actualidad conservan construcciones de castillos y otros que nos puedan mostrar el pasado histórico y la calidad de trabajos que en esos tiempos realizaban los habitantes, que a pesar del tiempo que ya ha transcurrido estos se encuentran en buen estado entre un 50 y 90 por ciento.

Nuestro recorrido se iniciará en el municipio de Zamora (se muestra con un punto rojo en el mapa), al llegar al municipio de Zamora que es la capital de provincia y el punto de inicio para nuestro recorrido, nos dirigimos rumbo al lugar donde se encuentra el gran Castillo de Zamora, a la parte noreste de la ciudad en la cabecera de la calle El Castillo, dicha construcción se realizo sobre una elevación natural desde donde se puede observar la ciudad y se podría decir que esta posición le daba mayor poderío defensivo. No se sabe a ciencia cierta quien ordeno su construcción, algunos cronistas dicen que lo mandó a construir Alfonso II y otros dicen que fue Fernando I, lo cierto es que se construyó entre los siglos XI y XVII.



Zamora fue un punto importante; porque es aquí donde se libraron muchas batallas contra los moros, los castellanos y los portugueses. Hasta la actualidad se conserva de este castillo el perímetro que está rodeado por un foso profundo, los muros principales, el patio de armas y la torre del Homenaje, este castillo fue reformado en el siglo XVIII por orden del rey Felipe V de España, con el fin de adaptarlo a las nuevas tendencias de guerra.

En la actualidad se conserva la forma de la planta que es romboidal, tiene 3 torres 2 de ellas con 5 puntas y la otra con 7, sus muros tienen un grosor de 2 metro de media, para acceder al castillo se tenía que pasar por un puente levadizo que iba a parar a una puerta con un arco apuntado, está flanqueado por un foso de gran profundidad.

Junto al castillo se encuentra una zona conocida como ' El Jardín del Castillo ', se trata de un jardín y un mirador, esta gran construcción fue declarada zona protegida en 1985 bajo la protección del Patrimonio Histórico Español. En la actualidad es de propiedad del ministerio de Educación, Deporte y Cultura, es quien se dedica a la conservación, en este recinto funciona el museo de arte de Zamora. Está siendo restaurado con el fin de que funcione en él el Museo de Baltazar Lobo.

Fachada del Recinto Amurallado Puerta de Zambranos Jardín del Castillo

Después de haber recorrido y conocido el castillo de Zamora, nos dirigimos al municipio de Alfaraz de Sayago, podemos llegar por la ruta ZA-P-310 después de haber recorrido aprox. 33 km. y estamos en Alfaraz. Ahora nos dirigimos a la dehesa conocida como Azmesnal o Asmesnal se encuentra dentro del término municipal de Alfaraz, en realidad se tiene muy poca información sobre la existencia de este castillo y la dehesa; pero se sabe que sobre la dehesa aparecen escritos en el Fuero de Ledesma desde 1161.

El Castillo Medieval de Asmesnal o Alfaraz es de tipo militar y data del siglo XV, en este tiempo cumplió una función bastante importante cuando se tubo la guerra con Portugal, actualmente se conserva la torre del Homenaje que es un estereotipo de Castillo Militar y algunos muros, los pocos restos de este importante castillo se encuentran dentro de un terreno de propiedad privada que lleva el nombre de Dehesa de Asmesnal y continúa derruyéndose.

Vista Completa del Castillo de Alfaraz La Torre del Homenaje Arco de la Torre del Homenaje

Este castillo fue reformado en el siglo XVI, para poder visitarlo es necesario realizarlo previo permiso de los encargados de la finca, se encuentra protegido por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, a pesar de este ley, este castillo está destruyéndose día a día.

De Alfaraz de Sayago ahora nos dirigimos al municipio de Alcañices donde también podremos visitar otro castillo, para lo cual nos dirigimos por CL-528/ Ctra. de Zamora a Ledesma, pasando el pueblo de Viñuela de Sayago continuamos por la vía Ctra. de Escuadro de Viñuela de Sayago, continúa por ZA-320, pasando Almeida de Sayago continuamos por ZA-322, pasamos también Bermillo de Sayago, continuamos por N-122/ E-82, continúa por la misma vía hasta llegar a Alcañices.

El Castillo de Alcañices se encuentra en este municipio, llamado también como palacio de los Marqueses de Alcañices, data del siglo XV y actualmente está en estado de ruina; pero está protegido y consolidado, por la estratégica ubicación de Alcañices, de acuerdo a los escritos encontrados dice que este pueblo tubo que ser protegido y amurallado para evitar las incursiones portuguesas.

Castillo de Alcañices Uno de los Cubos del Castillo de Alcañices

En el Castillo de Aliste tubo lugar la firma del tratado de la frontera entre España y Portugal, el acceso a este recinto militar es libre, se encuentra protegido bajo la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales