Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Castillos I


Turismo Monumental

Los Castillos I



Nuestra siguiente ruta será recorrer por algunos de los municipio de la provincia de Zamora que aún mantengan restos de castillos que fueron construidos principalmente en siglos pasados; para lo cual estando en la capital zamorana, nos dirigiremos al municipio de Toro que está a una distancia de 35 km. y el viaje en coche tiene una duración de 32 min. aprox.

Estando en Zamora, para salir del pueblo nos dirigimos al noreste por A-11/Ctra. de Tordesillas, en la rotonda tomar la tercera salida e incorporarse a E-82/ A-11/ en dirección Madrid/ Toro/ Valladolid/ Benavente/ A-66, avanzamos y luego de buen tramo tomamos la salida 425, en la rotonda tomamos la segunda salida y nos incorporamos a CL-519 en dirección ZA-705/ Toro, en la siguiente rotonda tomamos la segunda salida en dirección N-122/ Av. de Carlos Pinilla, ahora estando en Toro, este es el municipio que tomaremos como punto de partida para realizar nuestro recorrido ( en el mapa se muestra con un punto rojo).


Estando en el municipio de Toro nos aprestamos a visitar uno de los monumentos más importantes, el Alcázar de Toro ubicado en el municipio de Toro, se trata de una construcción que data del siglo XIII que se levantó sobre los restos de unas construcciones que existieron en los siglos X y XI, aquí se estableció la corte de la Princesa de Asturias Juana de Trastámara durante la guerra contra los Reyes Católicos.

Consta de 7 cubos y planta romboidal, toda la parte exterior está rodeada por una muralla baja, como una especie de plataforma, se ubica en una parte alta del pueblo, sobre un montículo y hace que sea como un mirador desde donde se puede observar el pueblo, en el patio se encuentra un pozo de donde sacaban el agua para el uso diario.

Vista Completa del Alcázar de Toro
Muro que Rodea la Parte Exterior del Castillo Pozo Subterráneo de Agua Dentro del Alcázar

En la actualidad este alcázar es de propiedad municipal, se ha rehabilitado para que en ella funcione la escuela de Enología y en algunos ambientes funcionan algunas oficinas del municipio. Las personas pueden transitar sin permiso alguno por los alrededores, este Alcázar está protegido bajo la Declaración Genérica del decreto del 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Luego de haber visitado el Alcázar en el municipio de Toro, ahora nos dirigimos al municipio de Belver de los Montes, salimos del pueblo hacia el oeste por la N-122/Av. de Carlos Pinilla, avanzamos, pasamos la rotonda tomando la primera salida en dirección a Pozoantiguo/ ZA-713, continúa por la misma vía hasta pasar el pueblo de Pozoantiguo, sigue por calle de Calvo Sotelo en Bustillos de Oro, pasando el pueblo, continúa por la misma vía, gira a la derecha para continuar por Ctra. de la Tabla e ingresamos al pueblo de Belver de los Montes, donde visitaremos el Castillo Villa Ceide.

El Castillo de Villa Ceide se encuentra en la villa de Belver de los Montes que antaño estaba poblado, la actual población habita cerca al castillo, este monumento data del siglo XII y actualmente se encuentra en ruina fue construido con piedras y arcilla roja, las personas pueden visitarlo sin ninguna restricción, este monumento está protegido bajo la declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949 y la ley de 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Resto del Castillo de Villa Ceide Muros del Castillo de Villa Ceide Construcción Cerca a Restos del Castillo

Este castillo fue de propiedad de un personaje célebre mozárabe de nombre Zaide y que por la lengua y el paso de los años las personas le llamaron Ceide; es por eso la procedencia del nombre: El Castillo de Villa Ceide.

Nuestro siguiente destino es el municipio de Benavente, que dista de Belver de los Montes 57 km. aprox. y el viaje en coche tiene una duración de 45 min., salimos del pueblo por el lado este por ZA-714 hacia camino de San Pedro, continuamos por VA-714, avanzamos y al pasar el pueblo de San Pedro de Latarse continuamos por la vía VP-6606, seguimos, giramos a la izquierda y continuamos por A-6, tomamos la salida 261 hacia Benavente, avanzamos y al llegara a la rotonda tomamos la tercera salida, avanzamos e ingresamos al pueblo.

El Castillo de Benavente conocido también como La Torre del Caracol o El Castillo de La Mota data del siglo XII, se encuentra en la parte más alta del municipio de Benavente, frente a este monumento están los jardines y el paseo de la Mota y un bonito mirador, uno de los laterales del castillo da a un abismo de 15 metros de altura, lo único que ha quedado de esta fortaleza el la torre que la denominan La Torre del Caracol, fue reformada en varias oportunidades desde cuando fue la residencia de la familia de Juan Alonso de Pimentel conde de Benavente.


Torre del Caracol Torre del Caracol y Construcción Nueva Torre del Caracol en lo Alto

Este hermoso castillo antes de ser destruido por tropas francesas durante la guerra de la independencia en el siglo XIX, contaba con 3 recintos amurallados de lo cual sólo quedó un torreón que fue construido durante el siglo XVI para ser la armería del castillo que fue restaurado y junto a él se construyó un edificio y en la actualidad funciona el parador de turismo.

Este bonito edificio tiene 17 m² y está decorado al estilo gótico y algunas partes renacentistas, en la fachada se pueden ver aún escudos de la familia Pimentel, está cubierto por artesonado morisco. Lo triste es que para ingresar y observar el interior es bastante restringido, dicen que en sus salones se encuentra un precioso artesonado mudéjar. Esta construcción ha sido declarada Monumento Nacional del patrimonio español.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales