Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Castillos II


Turismo Monumental

Los Castillos II



Es agradable saber que en estos tiempos aún existen restos de castillos, fortificaciones y murallas en los municipios de España y principalmente en Zamora, por lo cual sugerimos realizar la ruta Los Castillos II en la que están comprendidos los municipios de San Cebrián de Castro, Villalonso y Villalpando.

Estando en la capital zamorana, Zamora, nos dirigimos al municipio de San Cebrián que es donde se iniciará nuestro recorrido, está a una distancia de 31 km. aprox. y el recorrido en coche tiene una duración de 34 min., salimos del pueblo en dirección al este por la Av. del Cardenal Cisneros, avanza y gira a la derecha para continuar por N-630, avanza y gira a la derecha para continuar por CL-612/ Ctra. de Villalpando, al llegar a la rotonda tomar la tercera salida en dirección a Benavente.

Luego de incorporarnos a A-66, continuamos por N-630 Ctra. de la ruta de la Plata, avanza y gira a la derecha en Ctra. de San Cebrián, avanzamos por la misma ruta hasta llegar al pueblo. Es en este municipio donde se inicia nuestro recorrido (en el mapa se muestra con un punto rojo), aquí visitaremos los restos de un castillo y luego partiremos a los demás municipios.


Estando en el pueblo de San Cebrián de Castro nos dirigimos hacia el pueblo de Castrotorafe a 4 km. del municipio, entre la carretera N-620 y el embalse del río Esla, ahí se encuentra el castillo de Castrotorafe que fue construido a principios del siglo XI en mampostería y mortero, bastante sólida como para una defensa adecuada por estar en un lugar fronterizo.

Este monumento tiene una extensión de 4709 m² que eran ocupados por el castillo, la ermita y las murallas,
el castillo tiene forma de trapecio irregular, la parte NE. del castillo todavía se conserva mejor, en los ángulos existían cubos, dos de ellos fueron reformados para adaptarlos a la artillería, en los muros existían 2 puertas que eran los accesos a la villa y al puente.

Muro del Castillo de Castrotorafe Muro y Parte de una de las Torres

Se ve que para la parte interior utilizaron tipos diferentes de materiales, lo cual hace creer que fueron reparaciones u obras de mantenimiento, a pesar de ello se encuentra en completa ruina, la planta interior es similar a la planta exterior, en la parte sur se reforzó el muro con 2 torres.

Esta villa es conocida como Zamora la Vieja, este pueblo se ha hecho conocido por la existencia de una gran mansión conocida como Vicus Acuarius, este núcleo de población se asentó en una calzada romana.
Desde 1129 llegó a ser una de las más importantes villas siendo capital de la orden de Santiago, en el siglo XII se convirtió en un enclave estratégico porque poseía un puente sobre el caudaloso río Esla que en esos tiempos era un nexo importante entre Castilla y Galicia.

Arco y Parte del Muro Muro y Puerta de Acceso

En la actualidad este castillo que fue imponente en sus tiempos está en ruina, fue declarado Monumento por el decreto del 3 de junio de 1931, bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, actualmente es de propiedad de la Diputación provincial de Zamora. Luego de haber conocido lo poco que queda del castillo de Castrotorafe en el municipio de San Cebrián de Castro, continuamos con nuestro viaje y nuestra siguiente parada será el municipio de Villalpando.

De San Cebrián de Castro a Villalpando
, salimos del pueblo en dirección al sureste por Ctra. de Piedrahita, seguimos por la misma vía hasta llegar a Piedrahita de Castro, pasamos el pueblo y continuamos por la misma vía (
Ctra. de Piedrahita) hasta llegar a Pajares de la Lampreana, pasamos el pueblo, gira a la derecha y toma Ctra. de Arquillinos/ ZA-721, avanzamos hasta llegar al pueblo de Arquillinos.

Pasando el pueblo seguimos por ZA-P-1304, giramos a la derecha para continuar por ZA-720 hasta llegar y pasar el pueblo de Castronuevo, avanzamos y girando a la derecha continuamos por CL-612 hasta llegar a Villalpando, entramos al pueblo y nos dirigimos en busca del Castillo. Algunos autores dicen que Villalpando fue la antigua ciudad romana de Intercacia que los romanos la llamaban Alpando.

Restos del Castillo de los Velasco Restos del Castillo Convertido en Reservorio

Hacia el noreste del pueblo se encuentra el castillo de piedra, este castillo perteneció a la orden de los Templarios después de que la villa sufrió la despoblación por parte de Alfonso VII y en 1170 Fernando II la volviera a repoblar, por lo cual tubo que adquirir desarrollo; entonces el pueblo ya estaba distribuido en u recinto amurallado doble y los arrabales.

Al suprimirse la orden de los Templarios el castillo pasó a manos de la corona, luego fue traspasada a Enrique II y luego de finalizada la guerra civil, en agradecimiento a su ayuda éste donó el castillo al francés Arnao de Solier el 12 de noviembre de 1369, años más tarde la hija del francés María de Solier se casó con Juan de Velasco quien pertenecía a la familia de los Condestables de Castilla, por lo cual la villa se incorporó al servicio de los Velasco, desde ese entonces lleva el nombre de Castillo de los Velasco.


Muros y El Reservorio El Tipo de Muro que Rodeaba el Castillo

Los muros del castillo estaban rodeados por un foso de 60 pies de ancho y 40 pies de profundidad; para la construcción de sus muros se utilizó piedra sillería para una parte y para la otra, tierra y canto rodado, en la actualidad este castillo es de propiedad particular y en él se encuentra un depósito de agua, el transitar por los alrededores el libre.


En el municipio de Villalpando también se encuentra otro monumento conocido como la Muralla Urbana o Muralla Medieval de Villalpando, en la actualidad está en ruinas y quedan sólo 2 puertas, la puerta de Santiago, es sencilla y la puerta de San Andrés e
s bastante atractiva y la que más llama la atención, la parte central de esta puerta está flanqueada por 2 grandes cubos almenados, también quedan algunos otros restos como lienzos y torres, las personas pueden acceder sin ninguna restricción.

Puerta de San Andrés Puerta de Santiago

Este monumento está protegido bajo la Declaración genérica del 22 de abril de 1949 y la ley de 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Luego de haber recorrido y conocido los monumentos en el municipio de Villalpando, nuestro próximo viaje lo realizaremos al municipio Villalonso.

De Villalpando a Villalonso
, salimos del pueblo en dirección oeste en calle de las Cercas de Santiago hacia Travesía de Santiago, giramos a la izquierda en calle Puerta de Santiago hacia/ CL-612, continuamos y hacia la izquierda nos incorporamos a A-6 en dirección Madrid, tomamos la salida 217 y luego de avanzar buen tramo, giramos a la derecha y entramos en el pueblo Villardefrades, pasamos el pueblo y continuamos por VA-705/ VP-5605, seguimos por CL-519, avanzamos y girando a la izquierda continuamos por Ctra. Provincial de Pinilla Casasola, avanzamos hasta llegar a Villalonso.

Estando en el pueblo nos dirigimos hacia donde se encuentra el castillo de Villalonso, cerca al pueblo y a 11 km. de Toro en una llanura, fue construido aprox. en el siglo XII constaba de dos recintos, rodeado por un foso ancho cegado, el recinto exterior está en completa ruina, se aprecian pocos restos; pero el recinto interior está perfectamente conservado.

Castillo de Villalonso Parte Frontal Castillo Villalonso

Este castillo tiene planta rectangular, tiene 3 cubos circulares en las esquinas que sirven de refuerzo a los muros y en la mitad del lienzo se pueden observar unos garitones que ayudan a romper la monotonía, en el muro norte se encuentra una atractiva torre, la torre del homenaje que es la parte más importante de la fortaleza, ha sido rematada por una cornisa de matacanes, la torre es de gran tamaño, su planta es de forma cuadrada y años atrás estaba rodeado por una barrera exterior con torres de planta poligonal.

El acceso a la torre puede realizarse por el primer piso o hacia el segundo directamente mediante una escalera de mano, en la actualidad su almenado se conserva completo y sólido. Para la construcción de este imponente castillo se ha utilizado buenos sillares de piedra caliza perfectamente encuadrados.

en el año 1235 pertenecía a la orden de Alcántara, habiendo existido posiblemente una primera construcción y en el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, quienes años más tarde perdieron el castillo y otras villas más por haber apoyado a Juana la Beltraneja en contra de los Reyes Católicos
.

Puerta Principal Castillo Villalonso Parte Interior Castillo Villalonso Escudos en los Muros del Castillo


Luego de varios años, el castillo pasó a manos del hijo de Juan de Ulloa, quien fue condenado a muerte por Carlos V por haberse aliado con los comuneros, se salvó porque pagó una gran cantidad de dinero.

El castillo en la actualidad es el mejor conservado en todo Zamora, es de propiedad privada, pertenece a los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes lo compraron el 27 de febrero de 1984 a la duquesa de Osuna, Doña Ángela María Téllez Girón, la parte exterior es de libre tránsito; pero en los muros del castillo se encuentran agujeros por donde observar el interior e incluso en una parte de la torre existe otro agujero por donde ingresar a observar el interior del castillo.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales