Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Monumentos de Castroverde de Campos


Turismo Monumental

Los Monumentos de Castroverde de Campos



El municipio de Castroverde de Campos es un pequeño pueblo en población pero grande en riqueza monumental y natural, cuenta con hermosos e importantes lugares que se recomiendan visitarlo y llenarse de todo el encanto que este bello lugar nos ofrece, inicia con sus encantos nomás todavía desde la forma de almendra que tiene, una forma ovalada.

¿Cómo Llegar?
Para realizar la ruta que recomendamos, tomamos como referencia la capital Zamora, esto como referencia y con el fin de facilitar la ubicación, se ubica al noreste de la capital zamorana cerca al Valderaduey a una distancia de 66 km. aprox. y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 1 hora con 14 min. aprox., para esto salimos de Zamora por la parte este tomando la vía CL-612 por Ctra. de Villalpando, gira a la izquierda y continúa por CL-612/ Ctra. de Zamora.

Luego de avanzar buen tramo llegamos a Villalpando y continuamos el viaje por CL-612, salimos por calle de Las Cercas de Santiago, avanza y gira por Ctra. de Castroverde/ ZA-504 hasta que llegamos al pueblo. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar a nuestro destino.



Ahora estando en Castroverde de Campos nos aprestamos a visitar los monumentos existentes; porque sabemos que hasta el momento ha perdido varios de ellos por falta de ayuda de las autoridades e instituciones entendidas en el caso, actualmente cuenta con más de 3 iglesias, un castillo y una muralla, la ermita de la Cruz, el Convento Franciscano, el puente y calzada y la arquitectura tradicional de este pueblo.

Como vemos que este pueblo cuenta con varios monumentos, la ruta la vamos a dividir en dos partes, en esta primera veremos todo lo que son las iglesias existentes y la ermita de la Cruz, en la segunda parte de la ruta trataremos sobre el castillo y la muralla, el Convento Franciscano, el puente y calzada y la arquitectura tradicional de este pueblo, nos concentramos en la plaza principal, ahí se encuentra el ayuntamiento.

Plaza Principal y Ayuntamiento de Castroverde de Campos

Iniciamos nuestra visita en la iglesia de Santa María del Río, data del siglo XIII, fue modificada en el siglo XVI, por tanto actualmente de la iglesia primitiva quedan la torre, la portada meridional y la parte baja de los muros que fueron hechas en piedra de sillería, en la modificación se construyó una gran nave cruzada por dos perpiaños y con molduras de estilo gótico.

Vista de la Iglesia de Santa María del Río en ruina
Vista dela Iglesia Santa María y el Pueblo


Toda esta remodelación se concluyó en 1537 junto a la construcción del púlpito, la torre tiene forma rectangular casi cuadrada, dentro de este templo se conservan varias obras artísticas; pero está cerrada al público desde 1993 porque se encuentra en ruina y necesita que las autoridades puedan hacer algo para evitar que desaparezca como que ha ocurrido con muchos otros monumentos.

Continúa nuestra visita en la iglesia de San Nicolás, data también del siglo XIII y se encuentra en ruina, tiene una torre bastante grande de forma cuadrada; pero a la construcción original sólo corresponde dos y media parte del cuerpo de la torre y la portada, la portada sur es de arco apuntado con tres baquetones finos, tiene dos columnas.

Vista de las ruinas de la Iglesia de San Nicolás
Vista de la Torre de San Nicolás

La talla que esta iglesia lleva es bastante ruda y de la torre inicial conserva sólo dos cuerpos y medio, en el primer cuerpo se abre una ventana de arco de medio punto, el segundo cuerpo está separado por una imposta, tiene una ventana de arco doblado de medio punto; pero en las caras norte y sur su arco es algo apuntado y se abren dos ventanas góticas.

Vista de la Iglesia La Sagrada Años Atrás Vista de la Iglesia La Sagrada en Ruinas y la Cruz

Otra iglesia que el municipio de Castroverde de Campos poseía es la iglesia de la Sagrada, fue construida en el siglo XII y en la actualidad de esta hermosa iglesia sólo quedan ruinas.

Ermita de la Cruz Cruz Frente a la Ermita de la Cruz

El siguiente monumento que hasta la actualidad se encuentra en buen estado de conservación es la ermita de La Cruz, fue construida en el siglo XVIII y está abierta para el culto de los feligreses, delante de ella se encuentra una cruz de piedra que también se encuentra en buen estado.

En este municipio se tenía también la iglesia de San Juan, por la calle Real, se puede observar un arco embutido en el interior de una casa, es cuanto queda del templo románico de San Juan, que fue derruido en 1863.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales