Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Los Monumentos y el Arte de Villalpando


Turismo Monumental

Los Monumentos y el Arte de Villalpando



En el municipio de Villalpando existen gran cantidad de restos arqueológicos, monumentales, artísticos y naturales, en este pueblo existen restos desde tiempos celtibéricos y romanos, lo cual es una prueba que demuestra que Villalpando existió desde tiempos muy antiguos.

Como Llegar?
Para mejor ubicación, partimos de Zamora capital hacia el municipio de Villalpando, se encuentra a 52 km. de distancia y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 56 min., salimos hacia el noreste por calle del Ferrocarril hacia Av. del Cardenal Cisneros, luego de avanzar buen tramo giramos para continuar por N-630, al llegar a la rotonda tomamos la primera salida en dirección CL-612/ Ctra. de Villalpando, avanza hasta pasar 2 rotondas.

Luego de pasar las 2 rotondas, gira a la izquierda para continuar por CL-612/Ctra. de Zamora, pasamos por Castronuevo, continuamos por CL-612, avanzamos hasta llegar a calle de Las Cercas de Santiago y avanzamos hasta calle de San Nicolás. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar a Villalpando.



Ahora que estamos en el municipio de Villalpando podemos revisar unos libros donde nos indica los orígenes e historia del pueblo, durante la Alta Edad Media aparece registrado como Alpando y es en el siglo XII cuando empieza su mayor desarrollo demográfico y económico, es cuando se inicia el amurallamiento del pueblo.

Durante la guerra de las comunidades entre comuneros e imperiales, algunos monumentos han quedado mutilados, destrozados, pero muy a pesar de esos sucesos, en la actualidad nos encontramos con una gran cantidad de restos monumentales de la edad Media, restos de monumentos que fueron construidos durante los siglos XII y XIII
.

Torre que se Mantiene desde la Construcción Inicial Detalle del Remate de la Torre

Nos vamos en dirección noreste, donde se encuentra un Castillo de piedra, durante la despoblación de Villalpando por acciones de Alfonso VII este castillo perteneció a la orden de los Templarios, luego de un tiempo cuando esta orden se suprimió el castillo pasó a manos de la corona y ellos la traspasaron a Enrique II.

Cubo de la Puerta del Castillo de Velasco Castillo Convertido en Reservorio de Agua


Durante la guerra civil Enrique II tuvo como ayudante al francés Arnao de Solier y cuando dicha guerra terminó, en agradecimiento Enrique II donó el castillo a Solier el 12 de noviembre de 1369, años más tarde la hija de Solier, María de Solier contrajo matrimonio con Juan de Velasco quien pertenecía a la familia de los Condestables de Castilla, por lo cual la villa se incorporó al servicio de los Velasco durante el siglo XIV, desde ese entonces lleva el nombre de El Castillo de los Velasco.

Restos del Castillo de Velasco
Lienzo del Palacio hecho en Mampostería


Los muros del castillo estuvieron rodeados por un foso de 60 pies de ancho y 40 pies de profundidad, en una parte de la construcción de los muros se utilizó piedra sillería y para la otra parte tierra y canto rodado. En la actualidad los restos del muro están rodeados por el foso, el castillo se ha convertido en un reservorio de agua y se puede transitar libremente por los alrededores.

Durante el siglo XII el pueblo fue amurallado, de todo esto lo que queda son fragmentos de la muralla medieval de Villalpando, algunos lienzos y torres y 2 hermosas e imponentes
puertas monumentales de las 4 que existían durante la Edad Media, La de San Andrés y la de Santiago que fue construida de forma sencilla, en cambio la puerta de San Andrés es atractiva y llama más la atención, la conforman: la puerta propiamente dicha que mantiene un perfil apuntado y por la parte alta unos frisos y hornacinas junto a un escudo de la villa con un cordón franciscano.

Puerta de San Andrés Puerta de Santiago


La Parte central de la puerta está flanqueada por 2 grandes cubos almenados, el acceso a estos restos es sin ninguna restricción.

Ahora nos dirigimos en busca de la iglesia de Santa María La Antigua, es una edificación que data de principios del siglo XIII, en esta construcción se puede observar la mezcla de 2 estilos el romano y el mudéjar, su construcción fue dedicada a La Inmaculada y La Asunción, comúnmente se le llama La Antigua. En 1933 se derrumbó
de esta gran iglesia en la actualidad solo quedan restos, quedaron en pie la torre del campanario que fue construida sobre el lienzo de la muralla y algunos restos de muros y pilares.

Puerta de Santa María La Antigua Puerta y Muros de la Antigua


Lo que mejor se ha conservado hasta la actualidad es
la resaltante cabecera de 3 ábsides semicirculares escalonados hechos en ladrillo o cabecera triabsidial, esta construcción tiene algunas particularidades, estos ábsides llevan 2 bandas superpuestas de arquería y cada banda tiene diferente tamaño, la otra particularidad es que las bandas verticales o pilastras de ladrillo de los arcos superiores, se alinean con las claves de los arcos inferiores, esta iglesia desde 1935 ha sido considerado monumento histórico-artístico.

Parte de la Cabecera de la Iglesia costado de la cabecera Parte del Muro y Torre del Campanario

La construcción inicial de esta hermosa iglesia, nos mostraba un edificio de planta basilical que estaba conformada y hasta la actualidad por tres naves de tres tramos con ábsides semicirculares precedidos de sus presbiterios.

3 Ábsides de la Iglesia de Santa maría La Mayor

Continuamos con el Monasterio de San Lorenzo, se encuentra en las afueras del pueblo, data posiblemente del primer cuarto del siglo XIII, en la actualidad se conserva sólo la torre de la iglesia, por lo cual se le conoce también con el nombre de La Torre de San Lorenzo, se cree que durante el siglo XII ésta torre fue utilizada para la defensa y que luego fue aprovechada en el monasterio.

En seguida visitamos la iglesia de San Nicolás de Bari, esta iglesia es muy importante, porque también es de estilo mudéjar y data del siglo XIII, fue reformada en el siglo XVI, cayó en ruinas en 1989 y en la actualidad ha sido completamente reformada.


La Torre de San Lorenzo Iglesia de San Nicolás de Bari

Nuestro recorrido sigue con la visita a la iglesia de San Pedro, fue construida en el último cuarto del siglo XII, tuvo reconstrucciones en los siglos XV y XVI, en seguida visitaremos la iglesia de San Miguel Arcángel, el convento de San Antonio de Padua de las Monjas Clarisas, la iglesia de Santa María del Templo y el Hospital del Espíritu Santo. La Plaza principal del pueblo cuenta con 2000 m² de área, tiene forma rectangular.

Iglesia de San Pedro Plaza Mayor de Villalpando




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales