Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Más Castillos en Zamora


Turismo Monumental

Más Castillos en Zamora



Es una suerte estar en la provincia de Zamora, por la gran cantidad de restos arqueológicos y monumentales que posee y la riqueza natural por la que está rodeada, el visitante puede realizar un sin número de viajes y rutas por sus municipios, realizaremos nuestro recorrido conociendo los restos de los castillos de Fermoselle, Losacino y Puebla de Sanabria.

Estando en Zamora nos dirigimos al municipio de Fermoselle, salimos al noreste por A-11/ Av. de Vigo hacia calle de San Simón, avanza y toma la primera salida hacia la derecha hasta CL-527/ Ctra. de Fermoselle, continúa por la misma vía hasta llegar a calle de Requejo e ingresamos al pueblo de Fermoselle. Es aquí donde se inicia el recorrido de nuestra ruta, es nuestro punto de inicio (se muestra en el mapa con un punto rojo).

Ahora nos encontramos en el municipio de Fermoselle, entonces nos aprestamos en busca del castillo que lleva el nombre de Castillo de Doña Urraca, se ubica al extremo de una cuchilla de peñas cerca a la plaza mayor en una parte alta desde donde se puede observar todo el pueblo, los ríos que rodean el pueblo y pueblos cercanos ya que el municipio se asentó en lo alto de un cerro.


Este castillo fue construido durante el siglo XV con piedra sillería de granito, que es un material que abunda en el pueblo, perteneció al obispo Don Antonio de Acuña, quien mantuvo en el interior del castillo a rebeldes comuneros, quienes estaban en contra del emperador Carlos I durante la guerra de las comunidades. El Castillo de Doña Urraca de propiedad del obispo Acuña fue destruido después de que los grupos rebeldes de comuneros fueron derrotados por la realeza.

Quedan en pie el muro norte y una parte del muro SO, parte de la torre del Homenaje, las dependencias militares, las caballerizas, mazmorras, restos de algunos cubos, un pequeño torreón en el que creció un almendro, etc., las piedras y otros restos de este castillo fueron utilizados en construcciones de casas particulares. Actualmente el terreno donde estuvo construido el castillo ha quedado como un magnífico mirador desde donde se puede observar todo el hermoso paisaje que ofrece el río Duero.

Aproximadamente en 1932 construyeron dentro de los restos del castillo un café - cine - teatro y frontón al que llamaron castillo de Doña Urraca.

Se sabe también que en Fermoselle existió una muralla que rodeaba toda la villa, era un cerco murado que iba por el rincón del castillo, terraplén, palombera y peñas que terminaban en una de las puertas de salida hacia Zamora y hacia el otro lado continuaba hasta dar con el arco, de ésta en la actualidad quedan el arco y otros restos más.


Restos Castillo Fermoselle Torreón Castillo Fermoselle

Nuestra siguiente visita la realizaremos en el municipio de Losacino, está a 76,7 km. de distancia de Fermoselle y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 20 min. aprox., salimos hacia el noreste por CL-527/ Av. del Gral. Franco, avanzamos por Ctra. de Zamora Portugal, gira a la izquierda y sigue por calle de Los Herreros/ ZA-321, avanza y gira a la izquierda en N-122/ E-82, avanza y gira a la derecha para seguir por ctra. de Carbajales ZA-901, continúa por ctra. de Fonfría ZA-902, continúa por ctra. de Mahide a Zamora/ ZA-904, avanza y gira a la derecha por calle del Medio, avanzamos e ingresamos al pueblo por calle de la Iglesia.

Ahora nos dirigimos en busca del castillo de Alba de Aliste, se ubica en la parte alta de la localidad dominando el río Esla, fue construido en el siglo XII durante el mandato del rey Fernando II de León (entre los años 1157 y 1188), y reformada en el siglo XV con el fin de defender las fronteras por la aparición del reino de Portugal.

Este castillo llegó a tener importancia durante la boda de Alfonso IX hijo de Fernando II con Teresa hija de Sancho I de Portugal, porqué formó parte de la dote en dicha boda; pero fue anulada porque eran parientes, Alfonso se volvió a casar con Merenguela hija de Alfonso VIII, también quisieron anular dicha boda, es por eso que el castillo llegó a manos del rey niño Fernando III el santo, el 26 de marzo de 1206 mediante el tratado de Cabreros.

Restos Castillo Alba de Aliste Muros Castillo Alba de Aliste Castillo Alba de Aliste Rodeado por el Río

En 1220, este castillo fue cedido a los caballeros Templarios, sus más fieles moradores mediante la carta de la concordia
firmada por Alfonso IX en Villafáfila, después de 92 años que lo habitaron la firma fue suprimida por el papa Clemente V. Actualmente este castillo que en sus tiempos fue importante e imponente se encuentra en ruina, el acceso es libre, se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Nos dirigimos a Puebla de Sanabria, donde se encuentra el castillo de los condes de Benavente, está a una distancia de 94 km. aprox. y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 27 min., salimos en dirección noreste por Ctra. de Bercianos de Aliste hacia Zamora/ ZA-904, continuamos por Ctra. de Mahide a Zamora, sigue por ZA-902, continúa hasta San Martín de Tábara a Ferreruela/ ZA-902, continúa por ZA-901, pasamos Tábara, gira a la derecha y continuamos por N-631.

Nos incorporamos a A-52 por el ramal hacia Puebla de Sanabria/ Ourense, tomar la salida 75 en dirección N-525/ CL-622, avanza gira a la izquierda CL-622/ Ctra. de Braganza, avanzamos y entramos al pueblo por Plaza Mayor.

El castillo de Puebla de Sanabria se ubica imponente y elegante sobre un cerro rocoso dominando El Valle del Tera a una altura de 960 m.s.n.m., el lado este del castillo colinda con un precipicio y los otros con la villa, esta fortaleza militar lo mandó a construir el cuarto conde de Benavente Don Rodrigo Alonso Pimentel a modo de Castillo-palacio durante el siglo XV; pero sobre una torre del siglo XIII que perteneció a la familia Losada, es aquí donde estuvieron los reyes Católicos durante el tiempo de lucha con Portugal, en el siglo XVII fue reformado y ampliado con nuevas técnicas de artillería.

Castillo Cerca a la Iglesia Puerta de Ingreso al Castillo Lado Este del Castillo

El castillo tiene forma cuadrada y por fuera está protegido por cubos, destaca la torre de El macho que se encuentra en el patio, tiene 4 pisos de construcción en sillería de granito, a este castillo le rodea una barrera de protección de forma rectangular con cubos en las esquinas, los cubos de la entrada son de forma circulas y tiene almenas.

En el patio de armas se encuentra la torre del Homenaje o Macho, fue de propiedad de la familia Losada, tiene planta cuadrada, las escaleras se encuentran dentro de un cubo semicircular y para acceder se utiliza un puente móvil, desde ahí se puede observar todo el hermoso paisaje del pueblo, junto a la peña negra que rompe el horizonte. Esta torre consta de 4 pisos y ahí funciona el centro de la fortificación donde en la actualidad se encuentran unos paneles informativos, 2 juegos interactivos y un audio visual histórico, donde los visitantes pueden informarse de la historia del castillo, de la villa y sus alrededores.

Este castillo es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación, ha sido restaurado y en él funciona la biblioteca municipal y es el centro de actividades culturales. El acceso es libre en hora de biblioteca, el acceso para grupos es previa cita en la oficina de turismo. Este magnífico castillo en la actualidad es de propiedad del ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ha sido declarado monumento nacional en 1931, bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales