Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Mas Monumentos en Castroverde de Campos


Turismo Monumental

Mas Monumentos en Castroverde de Campos



La ruta que realizaremos, lleva el nombre de Más Rutas en Castroverde de Campos, es una continuación de una existente denominada Los Monumentos de Castroverde de Campos, sabemos que el municipio de Castroverde de Campos cuenta con gran cantidad de monumentos, es por eso que propusimos dividirlo, en la primera ruta tomamos todo lo concerniente a iglesias y la ermita, en esta nueva ruta visitaremos otros monumentos con los que cuenta el pueblo.

¿Cómo Llegar?
La ruta la vamos a desarrollar en el municipio de Castroverde de Campos, para mejor ubicación y referencia tomaremos como punto de salida Zamora, se ubica al noreste de la capital zamorana cerca al Valderaduey a una distancia de 66 km. aprox. y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 1 hora con 14 min. aprox., para esto salimos de Zamora por la parte este tomando la vía CL-612 por Ctra. de Villalpando, gira a la izquierda y continúa por CL-612/ Ctra. de Zamora.

Luego de avanzar buen tramo llegamos a Villalpando y continuamos el viaje por CL-612, salimos por calle de Las Cercas de Santiago, avanza y gira por Ctra. de Castroverde/ ZA-504 hasta que llegamos al pueblo. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar al municipio de Castroverde de Campos.



Estando en el pueblo, primero nos dirigimos a la plaza principal, ahí se encuentra el ayuntamiento rodeado de casas, podemos observar las construcciones de las casas e iglesias que perduran a trav
és del tiempo, hechas con materiales de la zona, aunque algunas ya han pasado por restauraciones.

Vista de la Plaza Principal, el Ayuntamiento y Parte del Pueblo

Castroverde de Campos es un hermoso pueblo que forma un óvalo alargado como una almendra, se ubica cerca al río Valderaduey, aproximadamente a finales del siglo XII es que se construyó una fortificación en esta villa, cumplió su función de defensa hasta finales del siglo XIV, algunos restos de esta fortificación se pueden observar por el Espolón que mira hacia el río.

El castillo que en la actualidad de éste sólo quedan restos estaba ubicado en la zona que hoy se conoce como El Alcázar, detrás de la iglesia La Sagrada, esta construcción era la que dominaba el pueblo.

Restos del Castillo de Castroverde Restos de la Fortificación o Muralla

Nos dirigimos en busca del convento de la orden de los Franciscanos de la Purísima, fue construido en el siglo XVII, está ubicado al otro extremo del pueblo como despidiendo el flanco más indefenso de este pueblo, ocupa el solar del primitivo albergue de San Salvador, actualmente está abierto al culto, se encuentra en buen estado de conservación; pero con esto no decimos que en completo, de todas maneras necesita de que las autoridades estén alerta para evitar más pérdidas.

Dentro de este convento se conserva la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, su llega data de 1650 aprox.; pero los pobladores más antiguos cuentan que esta imagen estaba designada para la iglesia parroquial de San Salvador que en la actualidad ya no existe, para su llegada dentro de esta iglesia aguardaba el Conde de Grajal, al ver la imagen quedó prendado de su belleza y pidió que sea para el oratorio de su palacio, el padre guardián aceptó el pedido del Conde y ordenó que lo llevaran.

Vista del Convento de los Franciscanos Imagen de la Virgen de la Purísima Concepción

Por órdenes del padre guardián, la imagen fue puesta en la carroza para trasladarla al palacio; pero cuando se quiso hacer andar las mulas, éstas simplemente no se movían, no obedecían, a pesar de que la gente que presenciaba tal llegada se unió para empujar las acémilas, no lograron que éstas den un paso. Posiblemente fue tallada en el primer tercio del siglo XVII en Valladolid, desde ese entonces esta imagen se saca en procesión cada 50 años.

Más abajo del espolón que es como un mirador hacia el río de Valderaduey, cerca a la carretera de Valderas se observan los restos y los arcos de un antiguo puente de piedra romano junto a una calzada.

Antiguo Puente de Piedra Romano Interior de una Antigua Bodega

También es de admirar la construcción de las casas de este hermoso pueblo, están hechas con materiales de la zona, algunas ya restauradas. En las afueras del pueblo podemos observar también las famosas bodegas que existen en la mayoría de pueblos de España, estas construcciones datan de entre los siglos XVII y XVIII, actualmente en este pueblo una fuente de trabajo y desarrollo son las posadas, debajo de una de ellas se encuentran restos de bodegas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales