Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Monumentos en Granucillo


Turismo Arqueológico

Monumentos en Granucillo



Si decidimos realizar viajes, paseos, excursiones y otros, hagámoslo en los municipios de la provincia de Zamora, cada uno de ellos tienen historias que rememorar y contar por la gran cantidad de restos monumentales, arqueológicos y sitios bendecidos por la naturaleza que estos poseen, nuestro siguiente destino es el municipio de Granucillo en Zamora.

de Zamora la capital, nos dirigimos a Granucillo que se encuentra a una distancia de 87,4 km. y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 31 min. aprox., para lo cual nos dirigimos al este por CL-612/ por ctra. de Villalpando, al llegar a la rotonda tomamos la 3ª salida por el ramal A-66, continuamos por N-630/ ruta de La Plata, sigue por N-631, avanza y gira a la derecha para seguir por ZA-120/ ZA-P-1508, continuamos por N-525 hacia ctra. de Benavente, hacia la izquierda sigue por ctra. del Pozuelo.

Pasamos el pueblo de Pozuelo de Vidriales, seguimos por ctra. de Santa Marta, gira a la derecha para seguir por ctra. de Granucillo, a la derecha continuamos por calle Grijalba, entramos al pueblo y seguimos hasta plaza del Rollo, es en Granucillo donde realizaremos nuestro recorrido, visitando diferentes lugares con historia. (Mapa del recorrido).


Al recorrer por esta ciudad, podremos observar que por ella pasaron diversas épocas se tiene restos del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y la edad de bronce hasta que después fue ocupado por los romanos en la época medieval, de esta época se tiene como gran muestra la existencia del Castillo de Granucillo o el Castillo de los Condes de Benavente.

La existencia de este castillo data desde el siglo XIV, hasta mediados del siglo XV, este castillo perteneció al señorío de Escobar, en la segunda mitad del siglo XV los Pimentel o condes de Benavente adquirieron mediante compra, el castillo tiene forma rectangular con saeteras que está coronado por almenas de albadilla, de la primera construcción se conservan las murallas que son almenadas y la puerta de ingreso que tiene forma de arco, el arco es bajo de medio punto, en la parte interior que es bastante amplia se puede distinguir los fundamentos y la parte baja de la torre del homenaje.


Este pequeño castillo es de propiedad privada, el acceso es libre, se encuentra en ruina progresiva por abandono y ha sido declarado bien de interés Cultural, por el decreto de 22 de abril de 1949.

Restos del Castillo de Granucillo

Como muestra de la edad de Bronce se tiene los restos de Los Dólmenes de San Adrián que muestra aún la cámara y el túmulo, se encuentra cerca a la ermita que lleva el mismo nombre y el dolmén de Las Peñezuelas que se encuentra al lado este del pueblo cerca a donde se inicia la población, sobre una pendiente de perfil que se tiende en la vega del arroyo Almucera, este dolmén conserva los ortostatos de la cámara. Se puede observar que para los alrededores de la iglesia se utilizaron algunas piezas de estos dólmenes.

El dolmén de Las Peñezuelas fue excavado por el padre Morán durante los años 30 y fue reexcavado en 1984, conservaba 4 losas y 2 caídas, en esta reexcavación se encontraron las bases de otros 2 ortostatos, 3 fosas de cimentación y 3 pequeños hoyos circulares que delimitaban y cerraban la cámara en la parte suroriental. Debajo de una de las lajas se encontraron 2 improntas de sendos ortostatos paralelos, los cuales llevarían a mostrar la existencia de un supuesto corredor, entre el ajuar encontrado, resaltan varias láminas de silex, la punta de una flecha con aletas y pedúnculo.


Entre otros objetos hallados se encuentran también un raspador, un perforador, varias cuentas de collar discoides de pizarra y cerámicas decoradas que pertenecen a la edad de Bronce, actualmente se han recolocado los 2 ortostatos inclinados, se han reinstalado 3 piezas que existían en el flanco derecho y otras piezas más que eran parte de este dolmén.

Dolmén de Las Peñezuelas Dolmén de San Adrián


El dolmén de San Adrián se encuentra
a 500 m. al norte del pueblo cerca a la ermita del mismo nombre en la vega del arroyo Almucera, también fue excavada por el padre Morán y reexcavada en 1984 quedando 8 losas de las cuales 4 están fragmentadas, 3 fosas de cimentación que completan el perímetro de la cámara, es difícil saber cual fue la zona de acceso ya que no existe el corredor.

En este dolmén se ha encontrado un ajuar compuesto por una cuenta de collar de variscita y unas discoides de pizarra, una punta de flecha y un conjunto de micolitos geométricos, un prisma de cuarzo y pedazos de cerámica que pertenecen a la edad de Bronce. En este dolmén se han cubierto las partes faltantes con piezas nuevas hasta completar el perímetro de la cámara circular, de acuerdo a las traducciones el dolmén es una cista megalítica.

Luego de esta visita, nos dirigimos a la localidad de Grijalba de Vidriales a visitar su iglesia parroquial, ésta muestra una portada de estilo gótico que se encuentra en muy buenas condiciones y el interior tiene una cubierta resuelta con una armadura mudéjar que custodia un retablo mayor de 3 cuerpos que data del siglo XVIII, esta iglesia fue declarada Monumento Nacional. Y cerca al dolmen de San Adrián se encuentra la ermita de San Adrián, ambos monumentos se encuentran en las afueras del pueblo.

Puerta de la Iglesia Ermita de San Adrián

Para finalizar, el visitante puede realizar un paseo por los alrededores del pueblo a fin de recorrer y disfrutar de sus parajes naturales, dar un paseo por toda la orilla del río Esla o su afluente el arroyo Almucera que discurre por la ciudad.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales