Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Morales del Vino y sus Monumentos


Turismo Monumental

Morales del Vino y sus Monumentos



Vamos a realizar una ruta monumental en el municipio de Morales del Vino, un hermoso pueblo que pertenece a la provincia de Zamora y nos espera con varias construcciones de gran importancia que datan de tiempos pasados y fueron hechos por los antiguos pobladores de este municipio. Recorrer por las callecitas, observar las típicas construcciones a base de materiales de la zona, nos transportan al pasado.

¿Cómo Llegar?
Este municipio está al sur a 7 km. de distancia de Zamora capital y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 10 min. aprox., para dirigirnos a Morales del Vino vamos a salir de Zamora, esto con el fin de mejor ubicación, debemos dirigirnos hacia el suroeste en Ctra. de Salamanca hacia pasaje de Salamanca, al llegar a la rotonda tomamos la tercera salida en dirección A-11.

Avanzamos y salimos por N-630/ Ctra. de la Ruta de la Plata en dirección de Salamanca, avanzamos por la misma vía y giramos a la izquierda para entrar en Calle de Zamora, seguimos por calle de Los Corrales y gira a la izquierda hasta calle de tras de la Iglesia y llegamos a Morales del Vino. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar.


Ahora que nos encontramos en Morales del Vino, nos dirigimos a la plaza principal para conocer pero principalmente es de donde partiremos para realizar nuestro recorrido, es uno de los pocos municipios que a diferencia de los otros que pertenecen a Zamora, mientras avanzan los años se va repoblando a inicios de los 90 contaba con 1200 habitantes, para el 2008 la población incrementó a 2512 habitantes.

Vista del Pueblo y parte de la Iglesia


Nos dirigimos en busca de la iglesia parroquial de La Asunción, su construcción se concluyó en 1522, por lo cual se pueden ver elementos que pertenecen al estilo gótico tardío, el altar mayor y la puerta sur están coronados por este estilo, la puerta norte fue construida al estilo renacentista y data del siglo XVI, en ella se muestra un programa iconográfico completo referido a la salvación de la humanidad, cuenta con tres bóvedas y está cubierto con una bóveda de crucería.

Iglesia de La Asunción Portada Norte de La Iglesia


Dentro de esta importante iglesia se guarda la capilla de la virgen del Rosario que data del siglo XVI y el altar mayor que guarda importantes imágenes, es de estilo renacentista o manierista, la capilla del obispo es de estilo barroco, también se guarda un antiguo órgano que fue recientemente restaurado para que las celebraciones tengan el toque mágico antiguo.

En dirección a la ruta de La Plata se encuentra la ermita del Cristo de Morales,
decorado con detalles barrocos incluida la bóveda, en el interior se guarda un importante retablo también de estilo barroco, coronado por la imagen de un Cristo medieval, la ermita se ubica en una pradera, en la parte externa se encuentran bancos para que los feligreses puedan descansar, muchas veces lo utilizan como merendero.

Ermita del Cristo de Morales del Vino

Es hacia esta ermita que se realiza una importante romería cada 9 de mayo denominada La Romería del Cristo de Morales, hasta aquí es que se desplazan los vecinos de Zamora capital junto a los de Morales del Vino, dicen por ahí que los vecinos de Zamora capital son quienes más fe tienen. Los Moralinos se desplazan desde la iglesia parroquial portando en hombros a la virgen quien llega para acompañar a su hijo durante la jornada, los fieles en grupos deben rezar el rosario cada hora, al culminar sacan a la virgen, luego de realizar una pequeña procesión que termina en la puerta, hacen tres reverencias para volver al pueblo.

Imagen del Cristo de Morales y el Altar
Virgen Asunta siendo llevada en romería a la Ermita


Este pequeño pueblo se caracteriza porque cuenta con una bonita arquitectura, muchas casas antiguas que aún existen, tienen escudos y blasones, otras están hechas en barro, piedra y madera, también son famosas las bodegas de gran profundidad donde se elabora el sabroso vino por lo cual parte del nombre del pueblo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales