Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Navegar por los Arribes del Duero


Turismo de Aventura

Navegar por los Arribes del Duero



Para poder navegar por los Arribes del Duero, estando en Zamora, España, primero debemos dirigirnos al pueblo de Miranda do Douro que se ubica en Portugal, este pueblo está a una distancia de 60 km. aprox. de Zamora y el viaje en coche dura 56 min., debemos salir de Zamora hacia el noreste en calle de Renova hacia calle de Viriato, continúa hasta N-122 y en esta toma la tercera salida hacia la avenida de la Feria, gira ligeramente a la derecha en N-122/ E-82/ A-11/ Av. de la Frontera.

Continúa y toma ZA-324/ ZA-L-3216, gira a la izquierda en Av. Portugal/ ZA-324, gira a la izquierda y toma la entrada a Portugal, en la rotonda toma la cuarta salida, avanza y gira a la izquierda en Largo do Castelo, continúa hasta tomar Travessa do Castelo y nos llevará a Miranda do Duero.

Mapa Ruta Duero

Ahora debemos dirigirnos al Centro Ambiental de Miranda do Douro, estando ahí debemos tomar la embarcación, la cual nos llevará por el hermoso paraje de Los Arribes del Duero, un profundo cañón formado hace más
de 300 millones de años, por aguas tranquilas, entre acantilados de granito de más de 200 m. de altura, forrados por una nutrida y exuberante vegetación, dentro de la cual habita una fauna diversa, podremos contemplar los abruptos cañones y desfiladeros.

Inicio del Viaje - El Desfiladero

A lo largo del recorrido existen unos rústicos atracaderos de madera, en los cuales haremos diversas paradas para poder visitar las diferentes Áreas Temáticas. El grupo puede desembarcar en cada área, pero acompañado por un guía el cual explicará y ayudará a entender la funcionalidad de los diferentes elementos etnográficos recuperados por el proyecto como son, la Poyoza, las Chiviteras, las terrazas de cultivo tradicional, el paso de los contrabandistas y el antiguo paso de la barca; pero más que todo para garantizar el comportamiento de los visitantes.

Al volver, en los jardines del Centro Ambiental podremos observar el vuelo de un Búho Real, un ave adiestrada por el guardia del Parque, luego como parte de la bienvenida, se pasa a la degustación del vino, que es fabricado por los lugareños, más que todo traído de los viñedos cultivados aguas abajo del Duero.

Embarcadero de Madera Búho Real Adiestrado Ave de la Zona

En el momento del ingreso, a los pasajeros se les entrega una guía, para que durante el recorrido ellos puedan reconocer a las diferentes aves que están por ahí y las diferentes especies de flora. Durante todo el recorrido podemos visitar los pueblos que están en los alrededores, para poder apreciar todo lo que ofrecen, por ejm. en Miranda podemos apreciar su catedral que tiene interesantes retablos del siglo XVI, el casco histórico, el Museo etnográfico, también los turistas pueden comprar productos artesanales y textiles.

Al llegar a la zona española, lo que destaca es el Puente de Pino o Puente de Requejo, está junto a Villadepera, un puente de hierro que fue construido a inicios del siglo XX, con el fin de salvar el paso del río Duero y lograr una cómoda y fluida comunicación entre los pueblos zamoranos de Villadepera y Pino. Está también su hermosa iglesia, que merece la pena ser visitada.

También podemos observar y comprar la cerámica de Moveros. Las Chiviteras de Torregamos, son unas chozas de piedra con techo de escoba (paja), ubicadas dentro del monte que los cabreros y pastores utilizaban para proteger a sus animales pequeños, también están los antiguos molinos que los antiguos pobladores utilizaban para moler el cereal, se ubican a la orilla del río de Los Moriegos que desemboca en el Duero.

Navegar Por Los Arribes Del Duero
Navengar bajo el Puente de Requejo o Puente de Pino Chiviteras de Piedra y Paja en Torregamones

Al llegar a Villardiegua, podremos visitar el Santuario Rupestre de San Mamede y Peña Redonda, en Fariza a la Virgen del Castillo, la ermita Del Castillo que se ubica sobre un castro, colgado por encima del profundo cauce del río Duero
. La Presa de Almendra y Fermoselle, una de las presas más grandes de España, con 197 metros de altura y es el tercer embalse en cuanto a volumen se refiere y en Fermoselle el gran Mirador del Fraile.

Está la Cascada del Pozo de los Humos en Pereña; también la presa de Aldeadávila y Salamanca y para todos aquellos que deseen conocer el románico en Zamora, visitar la majestuosa catedral de Zamora.

Embalse de Almendra y Fermoselle Mirador del Fraile en Fermoselle

Esto es todo lo que el viajero puede disfrutar cuando decide realizar un viaje por el Gran Cañón de los Arribes del Duero, una gran mezcla entre monumento natural y monumento artístico.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

18.4

9 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales