Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Restos Importantes en Arrabalde


Turismo Monumental

Restos Importantes en Arrabalde



Ahora vamos a realizar una espectacular ruta en el municipio de Arrabalde, cuenta con gran cantidad de restos arqueológicos, monumentos y lugares naturales donde podremos disfrutar y remontarnos al pasado, admirando las grandes obras que los pobladores de antaño realizaron.

¿Cómo Llegar?
Para realizar esta ruta, vamos a partir de Zamora capital en dirección al municipio de Arrabalde, esto como una referencia y tener una mejor ubicación, Arrabalde está al norte de Zamora a una distancia de 90 km. aprox., el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 1 hora con 40 min., salimos en dirección este por la vía CL-612/ Ctra. de Villalpando, avanzamos y al llegar a la rotonda tomamos la tercera salida por el ramal A-66 hacia Villalpando, sigue por N-630/ Ctra. ruta de la Plata, avanzamos y en la bifurcación nos mantenemos a la izquierda para continuar por A-6, avanza y toma la salida 280 hacia LE-114/ Alija del Infantado.

Luego de avanzar buen tramo, giramos a la izquierda para seguir por Alija a Coomonte, pasamos Coomonte y continuamos en dirección Villaferrueña, salimos del pueblo por calle de las Bodegas y continuamos por Ctra. de Benavente hasta llegar a Arravalde, ingresamos en el pueblo por Plaza Mayor. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar a Arrabalde.


Estando en este municipio, ahora nos dirigimos a la plaza principal del pueblo para con facilidad partir hacia donde se encuentran los monumentos y restos arqueológicos de este municipio, podemos observar que en los alrededores de la plaza se encuentran las casas con sus típicas balconadas.

Vista del Pueblo y su Iglesia al Fondo Plaza Principal del Pueblo

Nuestra primera visita la vamos a realizar hacia El Dolmén denominado "El Casetón de los Moros", pertenece a la época del Neolítico, se ubica a 1 km. de distancia en las afueras del pueblo en la sierra de Carpurias, actualmente está restaurado, el dolmén se ha completado con algunas lozas originales que se encontraban cerca; pero para los lugares que faltaban, se repuso con piedras del lugar.

Entre las excavaciones que se realizó en un castro existente denominado El Castro de las Labradas, se encontró el principal tesoro de Arrabalde, se trata de un conjunto de más de 50 objetos de oro y plata que estaban cobijados dentro de un vaso cerámico, actualmente se exhiben en un aula arqueológica, entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico.

Dolmén El Casetón de los Moros El Tesoro de Arrabalde


Otro monumento importante que en la actualidad de éste sólo quedan restos, es el Castro de las Labradas, se trata de un asentamiento, un poblado fortificado habitado por un pueblo Astur durante el siglo I a.C., se cree que fue refugio de los indígenas de la zona cuando llegó el ejército romano. Pero también se cree que fue levantada ya cuando llegaron los romanos; pero lo que sí se sabe es que fue el mayor poblado celta de la asturia Cismontana.

Muralla y Puerta Interior del Castro Parte del Muro Reconstruido del Castro

Para la construcción de este recinto se utilizaron dos macizos rocosos naturales, se les denomina Peña Canto y Peña Sedera, entre estas dos peñas se ha construido el recinto rocoso.

Iglesia parroquial Típica Casa hecha con Adobe

Al hacer un recorrido por el pueblo, observaremos la iglesia parroquial, la ermita que data del siglo XVII; también las construcciones típicas, con materiales de la zona, casas hechas en adobe, con barro, piedras y tejas curvas
, las casas más antiguas se conservan con sus chimeneas típicas.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales