Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Semana Santa en Zamora


Turismo Religioso

Semana Santa en Zamora



La celebración de La Semana Santa en Zamora, es una de las manifestaciones más importantes del país, es mucho más que solo un sentimiento religioso, todos los habitantes de esta ciudad se dan cita para participar con fervor de todas las celebraciones que se inician el jueves antes al Domingo de Ramos, participan de todas las procesiones en la que desfilan gran cantidad de tallas y el espacio en el que se lleva a cabo esta celebración son singulares, todo esto ha hecho que la fama de esta festividad traspase las fronteras del país.

Semana Santa una Celebración de gran Fervor en Zamora

Esta festividad se lleva a cabo en la ciudad de Zamora capital. Por la devoción y la existencia de gran cantidad de tallas de diferentes pasajes por los que pasó Jesucristo, y la necesidad de conservar y proteger en un solo lugar, la junta de Pro Semana Santa creó el Museo de la Semana Santa, es ahí donde se guardan las 37 tallas que desfilan en Semana Santa, las túnicas y hábitos que utilizan las diferentes cofradías y hermandades, así como muchos otros objetos alusivos a esta festividad.

Vista del Museo de la Semana Santa Puerta de Acceso al Museo

Estando en Zamora, debemos dirigirnos a la Plaza de Santa María La Nueva, ahí se encuentra El Museo de la Semana Santa, que fue construido en el huerto anexo a la iglesia de Santa María La Nueva cuya construcción se inició en 1957 y luego de las bendiciones del Reverendo Obispo Eduardo Martínez Gonzáles, se abrieron las puertas al público en 1964. Como mencionamos anteriormente, dentro de ella se encuentran imágenes y tallas de los pasos procesionales que salen en Semana Santa, así tenemos la última cena con sus apóstoles, el lavado de pies, el momento en que Jesús ora en el monte, la entrada de Jesús a Jerusalén, la traición de Judas Iscariote, El momento en que Jesús es acusado.

Ingreso de Jesús en Jerusalén Jesús es Traicionado por Judas

El museo está abierto todos los días de la semana y los visitantes pueden ingresar a observar y llenarse del espíritu de la Semana Santa en cualquier momento, observar las tallas de todos los pasos que desfilan por la zona de Zamora la antigua entre los meses de marzo y abril. Entre las tallas se encuentran también el paso donde Jesús es acusado, cuando lleva la cruz rumbo al Calvario, el paso de cuando Jesús sufre la primera caída, El momento en María su madre llora y lamenta el sufrimiento de su hijo inocente.

Jesús es Acusado Jesús Llevando la Cruz Rumbo al Calvario

Podremos observar también el paso de cuando Jesús está siendo crucificado, María y Juan frente a su hijo crucificado, otras tallas de cuando un soldado romano introduce una lanza en el pecho de Jesús, Cuando Jesús es bajado de la cruz por algunos hombres que no comprenden el porqué de esta injusticia, el momento en que María sostiene a su hijo en su regazo, cuando Jesús es enterrado, la imagen de la virgen de La Soledad, la talla de la resurrección de Jesús y muchas otras más.

Jesús es Bajado de la Cruz La Virgen de la Soledad Talla que sale el Domingo de Resurrección

Zamora capital, cuenta con una población de 66 000 habitantes; pero durante la celebración de la Semana Santa iniciando el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, esta cifra se quintuplica llegando a un aproximado de 300 000 personas entre vecinos y visitantes.

Cada año, la celebración de La Semana Santa en Zamora se lleva a cabo en un escenario idóneo, en el cual no se rememora ni se revive esta festividad, sinó se vuelve a vivir cada año como que fuera la primera vez, aproximadamente unos 32 000 habitantes son cófrades, lo cual hace que las demás personas sean atraídas y contagiadas por el fervor, por lo que no dejan de participar en todas las celebraciones.

Vista de Cófrades y gran cantidad de Acompañantes Integrantes de Diferentes Cofradías Cófrades Mujeres

Celebración de La Semana Santa en Zamora

Las celebraciones se inician el jueves anterior al Domingo de Ramos, se le denomina
Jueves de Lázaro ese día se realiza el traslado del Nazareno desde la iglesia parroquial de San Frontis que se ubica a la otra orilla y es llevada a la sagrada catedral de Zamora, esta procesión de traslado es dirigido por la cofradía de Jesús del Vía Crucis y los vecinos de la parroquia, acompañados por todos los devotos y la banda zamorana que entona diferentes marchas, el Nazareno saldrá en Martes Santo en la procesión oficial.

Traslado del Nazareno desde el Barrio de San Frontis a la Catedral de Zamora El Nazareno llegando a la Catedral Zamorana

Al día siguiente viernes se denomina Viernes de Dolores, por la tarde es trasladada la Virgen de la Amargura del museo de la Semana Santa hacia el templo de San Lázaro acompañados por una flauta y un tamboril; para que el día de Lunes Santo por la tarde salga de ahí desfilando su hermandad la Cofradía de Jesús en su Tercera Caída, por la noche del Viernes de Dolores, los integrantes de la cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo desfilan y hacen estación de penitencia en el atrio de la catedral con un acto de oración y cantan "El Christus Factus est", en este desfile sobresalen algunos elementos como una campana y un incensario típicos de la cofradía, el coro va entonando varios himnos, uno de ellos es "El Crux Fidelis", los integrantes de esta hermandad visten con túnicas de estameña blanca, capucha monacal, ceñidor de esparto y un farol en la mano.

Traslado de la Virgen de La Amargura
Cófrades Orando y Entonando Cantos

Sábado de Pasión
Este día se realiza una procesión saliendo de la sagrada Catedral hacia el cementerio para rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible la Semana Santa Zamorana y que hoy no están entre nosotros, portando la talla de Jesús de Luz y Vida
, este acto está a cargo de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida, ellos visten una túnica y capucha monacal blanca y portan un farol eléctrico entre sus brazos.

Domingo de Ramos
Está a cargo de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, son los encargados de realizar el desfile de ese día, ahí reciben el testigo de la Venerable Orden Tercera Franciscana que hace años atrás era la encargada de dirigir, los niños son los protagonistas de esta celebración que acompañan al Señor en su entrada a la ciudad vestidos de hebreos o de calle, los de la hermandad visten túnica blanca de raso con capucha y caperuza rosas del mismo material, llevan palmas y son acompañados por la banda de "Ciudad de Zamora".

Cófrades hiendo en Procesión al Cementerio en Sábado de Pasión
Procesión de Domingo de Ramos

Lunes Santo
Este día está a cargo de la cofradía de La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, se realiza la procesión de Jesús abatido por la Cruz y la Virgen de la Amargura que cierra la procesión, a demás de los pasos procesionales, desfilan una colección de cruces y una corona de gran tamaño que es llevado en andas, la procesión concluye por la noche y en la plaza se realiza un acto en honor a los caídos en la guerra civil. a las 20:30 horas se lleva a cabo la procesión del Santísimo Rosario del Dolor, sale de la iglesia de La Vera Cruz, a las 23:00 horas sale la procesión de la Buena Muerte y sale de la iglesia de La Antigua.

Virgen Amargura en la Procesión de Lunes Santo Cristo de la Buena Muerte en la procesión de Lunes Santo

Martes Santo
En este segundo día santo de la Semana Santa, la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, sale de la catedral portando un vía crucis formado por varias cruces con las estaciones talladas provenientes de la mesa de la virgen, esta cofradía es la misma que se encarga del traslado del Nazareno desde la iglesia de San Frontis a la Catedral.

La Hermandad Penitencial de Las Siete Palabras, al ser creada esta cofradía, fue con la intensión de acoger a jóvenes estudiantes y mujeres; pero en la actualidad acoge a todos menos a mujeres, actualmente sale del templo de Santa María La Orta, esta hermandad se caracteriza por su austeridad y penitencia, porta una imagen de Jesús Crucificado bajo la advocación de la agonía que data del siglo XVI.

Esta imagen preside el altar mayor de dicha iglesia, durante la procesión portan siete crucifijos pequeños con siete estandartes donde van escritas las últimas palabras de Jesús en la Cruz. Al llegar a la plaza de Claudio Moyano, se realiza un acto de oración y reflexión, visten una túnica de estameña blanca con una faja, caperuza verde, guantes blancos y sandalias.

Vía Crucis Martes Santo Jesús Crucificado Hermandad de las Siete Palabras

Miércoles Santo
Este día está a cargo de la cofradía Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, conocida también como la cofradía del Silencio, portan túnica de estameña blanca, caperuza de terciopelo rojo y un hachón con vela, esta cofradía se reúne en el atrio de la Catedral a las 20:30 de la tarde para realizar la ofrenda del silencio y juramento.

Portan al Crucificado que es de propiedad del cabildo de la catedral, lo portan sobre una mesa de trono dorado. Esta cofradía se caracteriza por el acto del juramento del silencio. Actualmente el Crucificado recibe veneración en la capilla de San Bernardo.

Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo, visten capa alistana portando un farol de hierro forjado, portan una característica capa parda, la finalidad es dar devoción pública a la imagen anónima del Cristo, es por eso que desfilan los miércoles por la noche, desfilan en forma de Cruz Latina y alguno de ellos portan una carraca con la cual intentan imponer silencio.

Hermandad del Silencio portando Al Crucificado Hermandad de Penitencia y el Cristo del Ampara

Jueves Santo.
Sale la Cofradía de Jesús del Vía Crucis "Sección Virgen de la Esperanza" a las 10:30 aprox., son las encargadas de portar la imagen de la Virgen de la Esperanza, años atrás salía y recibía culto en la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de Lourdes para fijar su sede en la capilla de San Nicolás de la Catedral de Zamora, la virgen viste un manto verde de terciopelo tachonado con estrellas bordadas.

Las damas visten abrigo negro abotonado, peineta y mantilla, portan una tulipa con una vela verde y los hermanos una túnica y caperuza de raso blanco y capa verde, portan una vara metálica, actualmente ya no llevan el calificativo de damas; porque aceptaron como suyos a la hermandad del Vía Crucis que acompaña a la virgen, la procesión sale del convento de las Dominicas dueñas de Cabañales y culmina en la plaza de la Catedral con el canto de La Salve.

Damas de la Sección Virgen de la Esperanza en Jueves Santo Virgen de la Esperanza Hermandad del Vía Crucis Acompañando a la Virgen de la Esperanza

Cofradía de la Santa Vera Cruz, "Disciplina y Penitencia", desde 1810 parte la procesión de su cede actual el templo de San Juan Bautista y se han establecido sus pasos primitivos en la capilla de San Miguel, portan al Cristo de la Vera Cruz junto a la Virgen Dolorosa, el Cristo es una talla anónima que data del siglo XVII, antiguamente esta imagen la portaba el gremio de molineros, la procesión sale del museo de La Semana Santa y concluye en la plaza Santa María la Nueva, para retornar al museo.


El Ecce Homo, de Gil de Ronza, es una de las talla más antiguas de nuestra Semana Santa zamorana, datado en el s. XVI, y fue recuperado para que sea portada por esta cofradía
en la década de los 80. El paso de la Flagelación conserva los típicos sayones de cartón piedra, es una obra que data del s. XVII. En 1918 adquirió el paso de Santa Vera Cruz del artista Julio Gómez Sismo y en 1942 adquirió el paso de la Dolorosa del artista Ricardo Segundo. Los integrantes de esta cofradía visten una túnica y caperuza de terciopelo color morado con un cíngulo amarillo y llevan una cruz dorada.

La Virgen Dolorosa Junto a su Hijo el Nazareno de La Vera Cruz en Jueves Santo

Penitente Hermandad de Jesús Yacente, Sale a las 23:00 horas de la Iglesia Santa María La Nueva, antiguamente su salida era de la antigua iglesia de La Concepción, la talla que portan es la de Jesús Yacente que es transportada en una urna de cristal, fue redescubierta por Dionisio Alba en ese mismo templo, esta imagen fue creada en el siglo XVII para el convento de los Dominicos, que desapareció cuando fueron exclaustrados.

En el desfile se portan también tres cruces de gran tamaño, es como una especie de disciplina para los hermanos que piden llevarlo, junto a ellas se portan también, imágenes de la pasión en cojines, es transportado por lo penitentes más jóvenes, al llegar a la plaza de Viriato, se realiza el acto más importante, es el canto del Miserere, los integrantes visten una túnica y caperuza de estameña blanca, un fajín y puños morados, portan un hachón.


Cofradía de Cristo Yacente en Jueves Santo Procesión del Cristo Yacente

Viernes Santo
Este es el día principal, el día más trascendental de toda la Semana Santa, en este día se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret, no se celebra la eucaristía; pero se adora la Cruz, inicia las procesiones del día la cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo congregación) que sale a las cinco de la mañana de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, al llegar a la Av. Tres Cruces, realizarán la reverencia acostumbrada con todas las imágenes frente a la Virgen de La Soledad y concluye su recorrido en el Museo de la Semana Santa.

Los Cófrades de Jesús Nazareno El Paso de La Verónica

Los hermanos visten una túnica de percal negro con caperuza romo y portan una cruz de madera, portan la imagen del Nazareno del grupo actual "Camino al Calvario", popularmente lo denominan "Cinco de Copas", "El Paso de la Agonía" que data de los primeros años del siglo XVII, desde 1866 portan la imagen de "La Caída", también la imagen de "La Crucifixión", "La Verónica", en 1886 es cuando se sustituyó la imagen de la Virgen de la Soledad por la actual, "La Elevación de la Cruz", "La Desnudez", 30 años después se incluyó el paso de "La Redención" y finalmente "Las Tres Marías y San Juan".



Imagen de Jesús Camino al Calvario el Día Viernes

Real Cofradía del Santo Entierro, esta cofradía continúa con las procesiones de Viernes Santo saliendo a las 16:30 desde la plaza de San Esteban, al llegar a la plaza de La Catedral, tienen un descanso de 20 min, para continuar con el recorrido, al pasar por la plaza Mayor es donde las autoridades se despiden, continúa hasta concluir su recorrido en el Museo de La Semana Santa.

Los hermanos portan el paso de "Cristo Muerto" o "El Entierro de Cristo" que es la imagen principal, fue tallado en el 2002, también la imagen de el "Descendimiento", "La Lanzada", "La Virgen de los Clavos", "El Descendido", "La Magdalena" y finalmente "La Conversión del Centurión" y "La Virgen y San Juan", en el recorrido hacia la Catedral, desfila también el paso del "Cristo de las Injurias" que se queda en el primer templo diocesano, los hermanos visten túnica y caperuza de terciopelo negro, portan una vara de madera rematada en una cruz con sudario.

Cófrades del Santo Entierro Cristo en La Urna Procesión del Santo Entierro

Cofradía de Nuestra Madre de Las Angustias, esta cofradía es la que concluye con las procesiones de este importante día, hace su salida del templo de San Vicente Mártir a las 23:00 horas, al pasar por la plaza de la Catedral, no se hace ninguna parada, se continúa hasta la plaza Mayor, ahí se realiza el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabat Mater mientras van llegando los hermanos y hermanas, para finalizar se canta la Salve en honor a nuestra madre de Las Angustias, luego de esto el Santo Cristo es llevado hacia el museo de La Semana Santa, continúa nuestra madre por plaza del Fresco y se queda en el templo de salida.

Cófrades de Nuestra Madre de Las Angustias Nuestra Madre de Las Angustias y su Hijo

Sábado Santo
Este es otro importante día en el que no se realiza eucaristía por que todos nos encontramos en duelo por la muerte de Jesús, este día está a cargo de la cofradía de Jesús Nazareno "Sección de Damas de la Santísima Virgen de la Soledad", hacen su salida a las 20:00 horas de la iglesia parroquial de San Juan, al llegar a la Plaza Mayor entonan La Salve en honor a nuestra Madre y concluye el recorrido en el templo de salida.

Santísima Virgen de La Soledad Saliendo de la Iglesia

La imagen titular de esta cofradía es "Nuestra Madre de Las Angustias", la imagen anónima del "Santo Cristo" desfila junto a la virgen la noche de Viernes Santo, es conocido como la Cruz de Carne. Las hermanas visten de luto riguroso y portan una tulipa entre sus manos, los hermanos visten una túnica de estameña blanca con caperuza de terciopelo negro, cíngulo y decenario en la cintura.

Cófrades de la Santísima Virgen de La Soledad Las Cófrades Acompañando a la Virgen

Domingo de Resurrección
Este es otro importante día, Domingo de Resurrección denominado también Procesión del Encuentro, es cuando Jesús vence a la muerte, está a cargo de la Cofradía de la Santísima Resurrección, hacen su salida de la iglesia parroquial Santa María de la Horta
a las 9:00 de la mañana, con la imagen de Jesús Resucitado que le llevan en dirección a la plaza Mayor por el casco antiguo, al llegar cerca al Arco de San Idelfonso, tienen un descanso de 25 min. para continuar hasta la Plaza Mayor y llegar a las 11:00 aprox.

Jesús Resucitado Saliendo de La Horta Jesús Rumbo al Encuentro con su Madre

Mientras que otro grupo sale de la misma iglesia con la imagen de la Virgen de La Alegría o del Encuentro con la misma dirección; pero pasando por la parte moderna del pueblo, deben llegar a la Plaza Mayor también a las 11:00 y es en ese momento que se realiza el Encuentro, la virgen viste un manto negro que simboliza el luto, en el momento del encuentro se le quita el manto negro y después se hacen reverencias, se hacen disparos al aire como anuncio de la resurrección y que es momento de la alegría.

Virgen del Encuentro Rumbo a la Plaza Mayor

La principal imagen de esta cofradía es "Jesús Resucitado" acompañado de la virgen de La Alegría o del Encuentro, El Encuentro es el acto más trascendental de la cofradía. Los cófrades asisten sin hábito; pero portan una vara metálica con la efigie del resucitado. Esta procesión también es considerada como la primera romería del año.

Momento del Encuentro de La Virgen de La Alegría y Jesús Resucitado

El Ecce Homo, de Gil de Ronza, es una de las talla más antiguas de nuestra Semana Santa zamorana, datado en el s. XVI, y recuperado para que sea portada por la
Cofradía de la Santa Vera Cruz, "Disciplina y Penitencia" en la década de los 80.

El momento más importante de la Semana Santa Zamora, es en el momento en que se realiza el Canto del Miserere, se realiza en la plaza de Viriato por la cofradía
Penitente Hermandad de Jesús Yacente el día de Jueves Santo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

1.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales