Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Senderismo por el Cañón del Tera


Senderismo

Senderismo por el Cañón del Tera



Esta gran ruta la vamos a realizar partiendo de Puebla de Sanabria hacia Trefacio, desde que iniciamos el viaje nos deleitamos con la hermosura de la naturaleza que rodea estos pueblos, donde aún se pueden observar bellos glaciares que se conservan. El Lago de Sanabria es el principal exponente del sistema lacustre de origen glaciar, se puede observar la conjunción del hombre y su tierra, junto a la naturaleza y la cultura.

Salimos de Sanabria que es nuestro punto de partida para realizar nuestra ruta (en el mapa se muestra con un punto rojo) hacia Trefacio, dejamos la jungla, luego de haber viajado un buen tiempo, pasamos Adanero y nos detenemos para desayunar, continuamos el viaje en coche hasta llegar a Trefacio. En Trefacio es donde queda el cañón, nos detenemos un tiempo para repartirnos en las casas en las que nos quedaremos, descansar y hacer algunas tomas y visitar algunos de sus monumentos.


Para iniciar nos encontramos con sus calles y casas típicas hechas con piedra pizarra y balcones de madera hacia la calle, algunas de sus casas en ruinas por el destrozo que causó la ruptura de una presa en 1957, continuamos y nos encontramos con el puente que cruza el río Trefacio, las aguas tan claras de este tranquilo río que divide el pueblo por la mitad, sus aguas deben descender desde el cañón, continuamos con nuestro paseo y vemos un letrero donde indica que el escritor Cervantes estuvo en Trefacio, en la plaza nos encontramos con una bonita fuente, al parecer de reciente construcción.

Continuamos el recorrido por el pueblo y nos encontramos con la iglesia parroquial de San Mamés, llama la atención su fachada que tiene una portada rectangular y el campanario, otro lugar que es considerado como monumento es la Casa del Cura, la puerta tiene forma de arco y en ella se encuentran conchas y estrellas, luego de haber recorrido todo el pueblo, nos vamos a descansar para que al día siguiente muy temprano realicemos nuestro recorrido.

Casas y Calles de Trefacio Puente de Trefacio Fuente de Agua en la Plaza de Trefacio


Temprano por la mañana nos dirigimos en coche hasta el parking de Ribadelago Viejo, es de ahí de donde iniciamos nuestro viaje, nos dieron papeles informativos y mientras recibimos algunas recomendaciones observamos el hermoso cañón que aguarda por nosotros, estamos muy animados a pesar de que nos dicen que la ruta es dura, iniciamos nuestra ruta por la ribera del río Tera, desde que comienza nos encanta con tan bello paisaje, nos ofrece lugares singulares.

Vista del Cañón Desde el Parking Vista de Ribadelago Viejo desde el Parking

Mientras continuamos y
nos deleitamos con el paisaje, también lo hacen las diferentes especies de plantas en flor que nos reciben por el camino, mientras vamos avanzando vemos el río bajando desde las alturas, el cañón más cerca, continuamos y continuamos por el camino siguiendo las flechas verdes que existe en todo el recorrido, observamos y nos deleitamos con las bellas imágenes que este cañón nos ofrece.

Vista del Cañón Mientras Avanzamos Inicios de la Ruta por el Cañón Reflejo del Cañón en el Tera

Seguimos subiendo acompañados por el sonido del río Tera y nos encontramos con una gran obra maestra que la naturaleza esculpió, La Poza de las Ninfas, un lugar sin igual que uno no podría imaginar encontrarse con algo tan magnífico en tal lugar.

Poza de las Ninfas Cascadas que Alimentan la Poza de las Ninfas

Dentro de las rocas donde se encuentra la Poza existen cascadas que son las que mantienen con agua la poza. La ruta, la naturaleza nos ofrecen agradables y magníficas vistas, vemos el Tera desde donde nace, en las aguas de tantos riachuelos y lagunillas observamos singulares reflejos que hacen que no demos mucha importancia a la dureza de la ruta que ya empieza a sentirse, a cambio el paisaje nos ofrece cascadas, saltos, charcas, la parte más difícil es cuando se tiene que cruzar el río y éste trae mucha agua; pero cuando el agua es poca, aunque con dificultad, pero se cruza.

Inicios del Río Tera en el Cañón Reflejo en una Charca
Parte Más Difícil Cruzando el Río Luego de Cruzar el Río hay que Seguir la Señalización


El viaje continúa, vemos hacia arriba y nos esperan el cañón y el Tera en medio,
la ruta es cada vez más difícil, tuvimos que pasar bajo rocas, debemos llegar hasta un lugar denominado Cueva Valiente, desde ahí se observa el paisaje, los pueblos cercanos, es ahí donde se toma el almuerzo o el refrigerio y se vuelve a bajar hacia Ribadelago Viejo, ahí hay un chiringuito donde se puede descansar y tomar algo.

Mirando Arriba, El Cañón y el Tera Bajando Pasando Bajo Rocas
Descanso Antes de Llegar a la Cueva Valiente
De Bajada Otro Descanso en el parking

Luego de un descanso en el parking, si se desea puede continuar con una visita por el pueblo de Ribadelago Viejo, observar los restos que dejó la tragedia del 9 de enero de 1959, la ruptura del embalse, por lo cual se formó otro pueblo y ahora lleva el nombre de Ribadelago Nuevo.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

4.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales