Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Turismo en Toro


Turismo Arqueológico

Turismo en Toro



Toro es un municipio de la provincia de Zamora en España, se localiza al noroeste de la Península Ibérica, por esta ciudad discurre el río Duero y junto a él, el río Guareña y los arroyos Hornija y Bajoz. Fue declarada conjunto Monumental Histórico Artístico.

El municipio de Toro está a una distancia de 39,8 km. aprox. de Zamora y el viaje en coche tiene una duración de 40 min., saldremos de Zamora hacia el Suroeste por la calle de Renova hacia calle de Viriato, continúa hacia N-122, ahí toma la primera salida hacia Ronda de la Feria, continúa para que en la Plaza Alemania tome la tercera salida hacia la av. de Las Tres Cruces, luego de buen recorrido gira a la derecha a N-630/ Av. del Cardenal Cisneros, gira ligeramente a la derecha y toma A-11, continúa hasta pasar dos rotondas.

En la segunda rotonda toma la tercera salida para incorporarte a E-82/ A-11 con dirección a Benavente/ Toro/ Valladolid/ A-66/ Madrid, y toma la salida 425, en la rotonda toma la segunda salida e incorpórate a CL-519 en dirección Toro/ ZA-705 y finalmente en la rotonda toma la segunda salida en dirección N-122/ Av. de Carlos Pinilla. Y llegamos a Toro.





Visitemos el Pueblo Al llegar a Toro, nos dirigimos a la Plaza Mayor, aquí veremos que este pueblo guarda bastantes restos arqueológicos, el pueblo tiene forma de abanico en cuyo centro se encuentra la obra más significativa, La Colegiata de Toro, y junto a él otros más. Te recomendamos que antes visites los otros monumentos y casi para finalizar la obra mas admirada.

Al ingresar a la plaza, llama la atención los soportales de los edificios. En la Plaza del Carmen está el Convento de San José, este antiguo monumento data del siglo XVII, en la plaza de San Marcos veremos el Convento de Santa Clara, éste más antiguo que el anterior, data del siglo XIV; también podemos observar un magnífico puente hecho de piedra, construido entre los siglos XII y XIII, es un puente románico de 22 arcos que atraviesa el río Duero.

Continuando por las calles de Toro veremos el Arco de Póstigo, las ruinas de Santo Domingo, los Palacios de Bustamante y del Obispo, el Palacio de los Marqueses de Alcañices que data del siglo XVI, en cuyo interior habitaron los padres de Isabel La Católica y el Conde Duque de Olivares, continuando nos encontramos con la casa de La Nunciatura que data también del siglo XVI, en ella destaca su gran rejería, luego nos encontramos con la ermita de la Virgen del Canto que es la patrona del pueblo.

Puente Románico de Piedra Virgen del Canto Patrona del Pueblo

Al llegar a la Plaza de Santa María, se observa la Torre del Reloj de estilo barroco del siglo XVIII, cuentan que para la construcción de esta torre utilizaron vino tinto, porque les era más difícil y costoso trasladar agua y de repente porque en el pueblo abunda el vino. Aquí también se encuentra el edificio del ayuntamiento que data del siglo XVIII, es una construcción de cuando el pueblo era capital de provincia. La Portada del Palacio de las Leyes, llamada así por las leyes que se promulgaron en 1505.

Continuando está el Convento de Santa Sofía del siglo XIV, de esta destaca el Patio Cisterna o el Patio de Armas de Sancho IV y la iglesia con Artesonado Morisco del siglo XVI, está también el Palacio de los Condes de Requena. También está La Iglesia de San Lorenzo el Real de entre el siglo XII y XIII, en esta destaca el retablo, La Iglesia del Santo Sepulcro,
románico tiene una portada de estilo gótico-mudéjar con retablo mayor atribuido a Fernando Gallego y un sepulcro gótico contemporáneo, esta iglesia data del siglo XII.

Otro palacio es el de Los Condes de Requena con su palacio lleno de capiteles, el Palacio de los Marqueses de Castrillo que actualmente es la sede de la Casa municipal de la Cultura, la iglesia de San Salvador que data del siglo XII y tiene un importante museo de arte Sacro, La Iglesia de Nuestra Sra. de la Vega del siglo XIII, que también se le conoce como la ermita de Cristo de las Batallas, los pobladores de Toro tienen gran devoción a la imagen que se encuentra en el interior de esta iglesia.

Torre del Reloj Portada del Palacio de las Leyes


La Iglesia parroquial de San Julián de los caballeros del siglo XVI, la iglesia de La Santísima Trinidad del siglo XII. En el municipio también encontraremos dos construcciones hospitalarias, el Hospital de la Cruz del siglo XVI y el hospital general de Nuestra Sra. de las Angustias de 1775. El Toro Ibérico de piedra de origen Vacceo, durante el siglo XIX se construyó el teatro La Torre y la Plaza de Toros en 1828.

Está el Real Monasterio de Sancti Espiritus de entre los siglos XIV y XVII, con un magnífico artesonado morisco, en este monasterio se encuentra el sepulcro de Beatriz de Portugal y en su museo destaca la colección de Sargas, San Sebastián de los Caballeros que data del siglo XIII, en cuyo interior están las pinturas murales de Santa Clara y la Iglesia de Santo Tomás Canturiense, data del siglo XII, en su interior está un retablo mayor que fue hecho por la escuela de Berruguete.

Toro Ibérico de Piedra
Sepulcro de Beatriz Reina de Portugal


La Colegiata de Toro o de Santa María la Mayor Es el monumento más emblemático de la ciudad, en 1892 fue declarado Monumento Histórico Artístico, es una iglesia que data del siglo XII, fue levantada en dos etapas diferentes y por dos maestros diferentes, la construcción duró aprox. 100 años es de estilo románico que apunta a gótico y un gótico con traza románica, desde el exterior se puede ver cuan resaltante es la policromada portada occidental llamada de la Majestad, junto a ella la majestuosa torre.

El interior está compuesto por tres naves, destacan los capiteles de los pilares. En la sacristía de esta iglesia se encuentra el famoso cuadro de la Virgen de la Mosca es una obra flamenca que data del XVI, junto a un soberbio calvario de marfil, único en España y una inusual virgen embarazada
.

Sin duda lo que más destaca es la portada occidental llamada de la Majestad, es un hermoso pórtico, pomposamente decorado y policromado, es de estilo gótico, en esta puerta las figuras que se ven, narran la vida de la Virgen, la infancia de Cristo, el purgatorio y el juicio final, a esta puerta se puede considerar como la joya más preciada de la colegiata.

Colegiata de Toro o de Santa María la Mayor Pórtico de la Majestad

Junto a la colegiata está el mirador del Espolón, desde el cual se puede observar toda la vega que rodea al pueblo de Toro, llamada El Oasis de Castilla, de ella es que se nutre esta urbe, cuenta con los restos de dos cercas, coetáneo del Alcázar de los siglos XVII y XVIII, se conservan las puertas de corredera y Santa Catalina.

A 7 km. de Toro está el castillo de Villalonso, en 1235 pertenecía a la orden de Calatraba data del siglo XV, en ese tiempo fue comprado por la familia Ulloa, Por Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, este es un castillo de planta cuadrada y en las esquinas tiene 3 cubos cilíndricos en las esquinas y garitones a mitad del lienzo, en la otra esquina se encuentra la Torre del Homenaje, rematada por una gran cornisa, es la parte más importante de esta fortaleza, conserva el almenado completo los cuales lo muestran sobrio, poderoso, está hecho en sillería, en la actualidad está muy bien conservado
.

Vega que rodea Toro se Divisa desde el Espolón Castillo de Villalonso

El Castillo de Villalonso en la actualidad es de propiedad particular, de los hermanos Jesús y Elízabeth Cueto Vallejo, lo adquirieron de la Duquesa de Osuna Doña Ángela María Téllez Girón el 27 de febrero de 1984, por tanto el acceso al castillo no es permitido, sólo se puede apreciar por fuera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales