Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Visite Tierra de Campos


Cicloturismo

Visite Tierra de Campos



Sugerimos realizar una estupenda ruta en bicicleta, recorriendo algunos pueblos que están dentro de la comarca de Tierra de Campos, para lo cual, estando en Zamora debemos tomar un coche que nos lleve hasta el pueblo de Aspariegos, éste es nuestro punto de partida.

Tomamos como inicio la capital zamorana, Zamora; para dirigirnos hacia Aspariegos, este pueblo dista de Zamora 24,4 km. y el recorrido en coche tiene un tiempo de 27 min. aprox., para lo cual nos dirigimos al noroeste y salir por calle de Renova hacia calle de Viriato, continúa hasta llegar a N-122 y ahí toma la segunda salida para ir a la calle de Puebla de Sanabria, continúa y en la rotonda toma la segunda salida para ir por calle del Ferrocarril, sigue y gira ligeramente a la derecha para tomar N-630/ Av. del Cardenal Cisneros, en la rotonda toma la primera salida en CL-612/ Ctra. de Villalpando, continúa para pasar dos rotondas, sigue para luego girar ligeramente a la izquierda, tomar calle de la Iglesia y llegamos a a Aspariegos.



Estando en Aspariegos, al viajero antes de continuar con la ruta se le recomienda recorrer el pueblo, así visitar su iglesia románica del siglo XVII, visitar los restos arqueológicos denominados 'El Puñal de Aspariegos', en la plaza podrá observar una antigua fuente de agua, que en tiempos pasados los vecinos se reunían al rededor de esta con el fin de coger el agua, pero como era el único dentro del casco urbano, había que hacer cola, mientras tanto se entablaban las conversaciones y era ahí donde todos se enteraban de los sucesos del pueblo.

También puede disfrutar un momento desde la ubicación del pueblo, que está sobre un cerro, el curso y el paisaje del río Valderaduey, o si el viaje que realizó tocó durante los días de fiesta, al pasar por la iglesia podrá observar la subasta que acostumbran realizar en la fiesta de San Antón.

Iglesia de San Martín de Tours Subasta en la Fiesta de San Antón Fuente Antigua en la Plaza Aspariegos

Continuamos con el recorrido hasta llegar a Cerecinos del Carrizal, lo que este pueblo ofrece al viajero es visitar su iglesia que data de 1600, en el interior podrá observar los retablos que contiene y el altar mayor del siglo XVIII. Luego de este recorrido por el pueblo, continuamos con nuestro viaje en dirección a Arquillinos.

Llegando a Arquillinos lo que podemos visitar es la Iglesia de San Tirso, una iglesia del siglo XVIII ubicada en la parte más alta del pueblo, en cuyo interior se encuentra un retablo mayor de armadura barroca que tiene unos capiteles corintios del siglo XVIII, también hay unos pequeños altares que en uno de ellos está la Virgen del Rosario y en el otro está Santiago; también dentro del templo está la ermita de la virgen del templo.

Paraje en el que se ve el río Valderaduey Laguna llena de Patos en Pajares de la Lampreana Elaboración de Chorizo Casero con Carne de Cerdo

En Pajares de la Lampreana, todo lo que podemos disfrutar es visitando la iglesia románica de San Pedro, fue edificada en 1181 y la ermita de la virgen del templo. Si su viaje coincidiera con los días en que se celebra el Día Cultural, podrá ver las exposiciones culturales, exposiciones de artesanía popular y si tiene hambre o deseos de satisfacer un antojo, hágalo probando los chorizos artesanales que los pobladores de este lugar suelen hacerlo, en el transcurso del camino también podrá observar los amplios terrenos con cultivos de cereales.

Después de haber pasado por los bastos terrenos de cereales de Pajares, nos dirigimos a Piedrahita de Castro, en este pueblo podremos visitar la iglesia de la virgen de la Asunción, que en el interior en la parte del crucero se encuentra un retablo del siglo XVII donde está la Virgen del Rosario, entre los objetos del interior hay un cristo crucificado de entre los siglo XIV y XV que mide 1.60 m.; también podremos observar palomares, restos de cuando habitaron los vetones, carpetanos
, celtas íberos, sarracenos, etc., podremos visitar la ermita de Santa María de la Vega, una de las primeras de la época romana.

Pueblo Piedrahita, Rodeado de Hermosos Lugares Naturales Iglesia de la Asunción en Piedrahita de Castro Torreón , Cerca a este estaba el Palacio de los Duques de Alba, hoy Destruido

El pueblo de Piedrahita nos ofrece muchos más lugares interesantes para poder conocer, entre estos está, El Pilón de la plaza España, es la plaza mayor de la villa, tiene forma poligonal y está rodeada de dinteles de diferentes formas, sobre columnas de piedra granito, este pilón data de 1727, el palacio de los Duques de Alba, una construcción actual que fue hecha donde estaba el castillo de los señores de Valdecorneja.

La Iglesia de Santa María la Mayor, se construyó sobre el palacio donado por la reina doña Merenguela en el siglo XIII, que fue bastante reformada en los siglos XVI y XVII. EL Convento de las Carmelitas que fue fundada por María de Vargas y Acebedo en el año 1 460 aprox., la portada es de finales del siglo XV, las ruinas del Convento de Santo Domingo que fue fundado por el segundo señor de Valdecorneja y su esposa a finales del siglo XIV, en el siglo XIX se hizo la expropiación y entró en ruinas el convento, convirtiéndose en cementerio.

Está también la ermita de la virgen de la Vega que es la patrona del Valle del Corneja, La Plaza de Toros, la casa de Gabriel Galán, recibe este nombre por ser la casa de un poeta de la villa, el Torreón que era anexa al palacio de los Duques de Alba, conocida como la Torre del Reloj.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales