Turismo rural » Rutas » Rutas en Zamora » Zamora y sus Castillos


Turismo Monumental

Zamora y sus Castillos



Ahora vamos a realizar una ruta en Zamora visitando los castillos de algunos de sus municipio, nuestro recorrido será por los municipios de San Cebrián de Castro, Granucillo y Ayoó de Vidriales, estando en Zamora, nos dirigimos al municipio de San Cebrián de Castro que se encuentra a una distancia de 31, 3 km. y el viaje en coche tiene una duración de 34 min.

Nos dirigimos hacia el noreste por CL-612/ Ctra. de Villalpando, al llegar a la rotonda tomamos la tercera salida por el ramal A-66 hacia Benavente, seguimos por N-630/ ctra. de la ruta de la Plata, gira a la derecha y continúa por Ctra. de San Cebrián e ingresamos al pueblo por calle José Antonio. Es en este municipio donde se inicia nuestro recorrido, en el mapa de recorrido se muestra con punto rojo.

Estando en San Cebrián de Castro nos dirigimos en busca del castillo Castrotorafe que se encuentra en de la mansión romana denominada Vicus Acuarius o Castrotorafe a 4 km. del municipio, en la vía de La Plata a orillas del río Esla entre la carretera N-620 y el embalse del Esla, este pueblo en 1129 llegó a ser una de las villas más importantes de Zamora y capital de la orden de Santiago.


El castillo fue construido a principios del siglo XI, en mampostería y mortero, con el fin de alcanzar una solidez apropiada, el castillo fue construido en una zona fronteriza para la defensa de los pueblos, el monumento ocupaba una extensión de 4709 m², este espacio estaba ocupado por el castillo, la ermita y las murallas, la forma del castillo es de un trapecio irregular, la parte NE es la mejor conservada, en los ángulos tenía unos cubos, 2 de ellos fueron reformados con el fin de adaptarlos a la artillería de esos tiempos, en los muros habían 2 puertas que eran el acceso una a la villa y la otra hacia el puente.

En el interior del recinto se observan 2 tipos diferentes de materiales, por lo cual se cree que se realizaron obras de mantenimiento, la parte interior tiene la misma forma que la parte exterior, el muro sur fue reforzado con 2 torres.

En la actualidad el castillo se encuentra en estado de ruina, el acceso es libre, fue declarado Monumento Nacional por el decreto del 3 de junio de 1931, bajo la protección de la declaración genérica del decreto del 22 de abril de 1949 y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Vista de los Restos del Castillo Castrotorafe Muro y Torre de Refuerzo

En seguida de San Cebrián de Castro nos dirigimos al municipio de Granucillo, se encuentra a una distancia de 57 km. aprox. y el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 1 hora aprox., para lo cual nos dirigimos al suroeste por Ctra. de San Cebrián, sigue por la misma ruta, gira a la derecha, toma la 1ª salida por N-630/ Ctra. de la ruta de la Plata, luego de buen tramo giramos a la izquierda y seguimos por ZA-100,
avanza y continúa por ZA-121, sigue por Ctra. Mózar Vecilla, a la derecha continúa por calle Nueva.

Continúa y avanza por N-525, gira a la derecha y sigue por calle Quiruelas, sigue por Ctra. de Colinas de Trasmonte Santibañez de Vidriales, avanza por Ctra. de Granucillo a Santa Marta de Tera, entramos al pueblo por calle Rector Justiniano Casas. Llegando al pueblo ahora nos vamos en dirección al castillo.

Este pequeño castillo de forma rectangular fue construido en el siglo XIV, en la actualidad se conserva su perímetro amurallado, fue de propiedad del señorío de los Escobar hasta mediados del siglo XV y luego de los Pimentel quienes compraron en la segunda mitad del siglo XV.

Restos del Castillo de Granucillo

De la construcción inicial se conservan los muros almenados, la puerta de acceso, un arco pequeño de medio punto, en el interior se puede observar la parte baja de la torre del homenaje. Fue de propiedad privada, actualmente se encuentra en ruina por abandono, el acceso es libre. Es considerado como Bien de Interés Cultural por el decreto de 22 de abril de 1949, fue expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

Luego de haber visitado el castillo en Granucillo nos dirigimos a Ayoó de Vidriales nuestra siguiente parada, está a 16,2 km. de distancia y el viaje en coche tiene
una duración de 19 min. aprox., salimos hacia el oeste por la calle Grijalva para girar a la derecha y continuar por ctra. de Ayoó a Colinas, sigue por ctra. de Circunvalación, sigue por Ayoó Colinas a Vidriales, pasamos el pueblo San Pedro de la Viña, continuamos hasta el pueblo de Carracedo, pasamos y seguimos por calle de Carracedo hasta llegar a Ayoó de Vidriales, avanzamos hasta plaza de la Audiencia.

Ayoó de Vidriales
Entrada a Ayoó de Vidriales

Ya en el pueblo nos dirigimos hacia el castillo que se encuentra en el mismo pueblo en la calle de nombre Trascastillo, en realidad es una torre de defensa que fue levantada por los templarios es de propiedad particular y fue construido en el siglo XV, el acceso a los alrededores es libre; pero al interior es con permiso del propietario, se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales