Turismo rural » Rutas » Rutas en Zaragoza » Añón de Moncayo y sus Monumentos


Turismo Monumental

Añón de Moncayo y sus Monumentos



La ruta que vamos a realizar, es hacer un recorrido minucioso por todo el pueblo de Añón de Moncayo con el fin de conocer todos los monumentos que nos dejaron los antiguos habitantes de esta zona, nos deleitaremos observando la calidad de construcciones que realizaron, utilizando los materiales de la zona y que a pesar del tiempo perduran hasta la actualidad.

Tomaremos como punto de partida para mejor ubicación, la capital de Zaragoza, Zaragoza y nos dirigiremos hacia Añón de Moncayo que se ubica en el valle del Huecha a una altura de 826 m.s.n.m. y a una distancia de 84,5 km., el viaje en coche tiene una duración de
1 hora y 3 min., para esto nos dirigimos al noreste hacia salida de 503B.

Debemos continuar por dicha salida para incorporarnos a E-90/ A-2 en dirección hacia Madrid, continuamos por E-804/ AP-68/ Logroño/ Pamplona/ Soria, tomar la salida 19 hacia N-122 en dirección a Soria, continúa y gira a la izquierda en CV-3, continúa por Z-372, hasta pasar por el pueblo de Vera de Moncayo.


Avanzamos y al llegar a la rotonda tomar la primera salida en dirección CV-203, seguimos y giramos a la izquierda en calle Tarazona/ CV-203, seguimos para girar ligeramente a la derecha en calle Trasmuro A y entramos al pueblo, continuamos hasta llegar a Plaza del Trinquete. El mapa que mostramos nos indica el cómo llegar.

Vista del Pueblo, su Iglesia y Parte del Castillo

Este hermoso municipio se encuentra junto al río Huecha, es considerado como el pueblo más meridional de toda la comarca, por estar ubicado cerca al Somontano y al Moncayo, está rodeado por gran vegetación y gracias a ello en el pueblo se observan praderas, lugares de descanso, miradores y otros, sobre el río Huecha se encuentra cruzando un puente antiguo de piedra, de estilo romano que también está rodeado de toda la gran vegetación que envuelve el pueblo.

Antiguo Puente Romano Aguas del Río Huecha

Al estar en Añón de Moncayo, tomaremos como punto de inicio para nuestro recorrido por el pueblo, la Plaza de la Iglesia
, desde donde podremos observar bellas vistas de los alrededores, de la población y lo más resaltante son las vistas de La Peña de Herrera y la cumbre de la Montaña del Moncayo que a sus alrededores nos muestra espectaculares paisajes, es considerado como uno de los espacios naturales protegidos más importantes de todo Aragón, es frontera de la meseta castellana y del Valle del Ebro, mantiene gran diversidad de flora por tener un ambiente húmedo por partes y seco por otros, de igual manera una rica fauna.

Desde la Plaza Vista de Cumbre del Moncayo Desde la Plaza Vista de Las Tres Peñas Peña Herrera

El pueblo conserva el aspecto de una villa señorial con su caserío remontado sobre la ladera y culminando en la parte superior por el castillo y la iglesia, esta localidad fue bastante conocida por el trabajo de sus ferrerías.

Puerta de Arco que dá Aspecto Señorial
Calle de Herreros o Ferrerías Típicas

Nos dirigiremos primero a la iglesia parroquial de Santa María, es considerada como un monumento importante, de estilo gótico y mantiene una antigua portada románica que data del siglo XIII, es un edificio que consta de una nave con capillas no muy profundas ubicadas entre los contrafuertes y otra capilla adyacente ubicada en el lado del evangelio, la nave central está cubierta con bóveda de cañón apuntado sobre fajones con lunetos que datan del siglo XVII y la cabecera lleva bóveda de crucería.

Calles Típicas Vista de la Iglesia y el Casco Urbano de Añón de Moncayo


La capilla adyacente fue construida en 1645 y está cubierta con cúpula rebajada sobre pechinas, la sacristía tiene una cubierta plana y la torre es de un solo cuerpo que están adosadas a la cabecera por el lado sur al igual que las dos portadas de ingreso, la magnífica torre tiene una ventana cegada que es de estilo gótico y data del siglo XIII.
Dentro de ella guarda un importante conjunto de arte mueble. Posteriormente durante los siglos XV al XVII, esta iglesia parroquial pasó por algunas modificaciones.

Iglesia Parroquial Vista de la Torre de la Iglesia

Luego nos dirigimos a visitar los restos bien conservado del castillo fortaleza de los Comendadores de la Orden de San Juan de Jerusalén durante la edad Media, este castillo forma parte del conjunto de fortificaciones del valle del Huecha, a pesar de ubicarse en una de las cumbres del pueblo junto a la iglesia, este Castillo mantiene su forma cuadrangular original y está distribuido en torno a un patio rectangular, lleva y conserva cinco torreones en sus esquinas que posiblemente datan del siglo XIII.

Fachada del Castillo Vista de uno de los Torreones

Fue hecho en mampostería y las aristas están reforzadas con sillares, este castillo es uno de los mejor conservados en esta comarca, a éste está adosado una iglesia que cuenta con características similares a la del castillo.
Al abandonar su cometido natural como fortificación defensiva, en torno al siglo XVI, paso a manos de familias nobles aragonesas, transformándose en castillo-palacio.


Vista de la fachada y la Mampostería del Castillo Insignia del Castillo

Actualmente este importante castillo se encuentra en manos de personas particulares, una parte es utilizada como vivienda, continuamente es modificada, el acceso es libre; porque el patio está accesible. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Parte del Castillo Modificado con una Vivienda a Lado Castillo con Puertas Modificadas

Otros restos importantes que podemos visitar y conocer en este pueblo, son los restos de la muralla y algunos lienzos que se ubican sobre una colina en la margen izquierda del río Huecha, de acuerdo a la historia y los restos que podemos observar, este hermoso pueblo estuvo amurallado del cual en la actualidad podemos observar algunos torreones con lienzos de muralla construidos en mampostería y varias puertas.

Restos de la Muralla y Vista de una parte del Lienzo
Restos de la Muralla

Los restos más importantes son, la puerta de la Virgen del Río, de arco apuntado con dovelas escuadradas, muy aparte de estos restos, lo que destaca es un importante portal cuya ubicación es como que diera la salida al camino de Morana cerca al río el cual se cruza por un puente romano que describimos líneas arriba.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguarón (2)  » Alfajarín (2)  » Aranda de Moncayo (2)  » Artieda (2)
 » Asín (2)  » Alborge (1)  » Alcalá de Moncayo (1)  » Almonacid de la Sierra (1)
 » Añón de Moncayo (1)  » Ardisa (1)  » Belmonte de Gracián (1)  » La Almolda (1)
 » Las Cuerlas (1)  » Murillo de Gállego (1)  » Orera (1)  » Zuera (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales