Turismo rural » Rutas » Rutas en Zaragoza » Conoce el Palacio de la Aljafería en Zaragoza


Turismo Monumental

Conoce el Palacio de la Aljafería en Zaragoza



Palacio de Aljafería
Palacio de Aljafería

Este palacio se encuentra en el municipio y capital de provincia, Zaragoza, es reconocido como la más importante construcción civil del Reino Aragonés.

Fue construido en el siglo XI, durante el periodo de Taif
as, como residencia de recreo de los reyes Saraqustas, este edificio refleja el esplendor que tuvo durante su apogeo, y es el único testimonio de la arquitectura islámica hispana.

En un primer lugar fue una construcción musulmana, alzado entre los años 1488-1493, posteriormente los cristianos añadieron varios ambientes de estilo mudéjar, en el Medievo. Actualmente está rodeado de jardines, huertas y acequias, y aún conserva parte de su primitivo recinto fortificado, de planta cuadrangular, reforzado por grandes torreones ultrasemirculares, a lo que se le añade el volumen prismático de la torre del Trovador, cuya zona inferior data del siglo IX y mantiene cinco pisos.

Esta torre tuvo la función de ser una torre vigía y bastión defensivo allá por los siglos IX y X, luego al pasar a Banu Hud, se constituyo en una de las torre del entramado defensivo del lienzo norte exterior, y después de la conquista cristiana se convirtió en torre del homenaje e incluso en el año 1486 fue utilizado como calabozo de la Inquisición.

Otros detalles que saltan a la vista son: su gran patio rectangular a cielo abierto, dos pórticos laterales con arquerías mixtilíneas y al fondo unas estancias tripartitas destinadas al uso ceremonial y privado. Asimismo se tiene otro pórtico en el lado norte que da paso a un pequeño oratorio de planta octogonal con fina decoración en yeso.

Cabe destacar, que luego de la modificación hecha por los monarcas cristianos, en el palacio distinguimos el ambiente de la Iglesia de San Martín, la alcoba de Santa Isabel, la arquería oeste del patio, las salas mudéjares del palacio de Pedro IV, una solemne escalera, una galería y otro conjunto de salas conocidas como los Pasos Perdidos con una hermosa techumbre de madera gótico–mudéjar, y finalizando en el gran Salón del Trono con un magnífico artesonato.

Estancias del testero norte del Palacio Aljafería  Patio de Santa Isabel
Estancias del testero norte del Palacio Aljafería
Patio de Santa Isabel
 Portada de la Mezquita
Portada de la época de Martín I El Humano (1399-1410)
Portada de la Mezquita




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguarón (2)  » Alfajarín (2)  » Aranda de Moncayo (2)  » Artieda (2)
 » Asín (2)  » Alborge (1)  » Alcalá de Moncayo (1)  » Almonacid de la Sierra (1)
 » Añón de Moncayo (1)  » Ardisa (1)  » Belmonte de Gracián (1)  » La Almolda (1)
 » Las Cuerlas (1)  » Murillo de Gállego (1)  » Orera (1)  » Zuera (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales